LAS DANZAS FOLCLÓRICAS DEL CARIBE PARA ESTIMULAR LA MOTRICIDAD GRUESA
Palabras clave:
Educación, Transformación, Danza, Pandemia, Aprendizaje significativoResumen
La educación como fenómeno universal del aprendizaje y como hilo conductor del crecimiento personal, social, cultural y transversal en la vida del hombre, manifiesta que es capaz de adaptarse a las circunstancias que se presenten antes que decaer; indicando por consiguiente capacidad de transformación y de emprendimiento, demostrando que solo adquiriendo aprendizaje significativo se puede seguir construyendo las bases sólidas de la sociedad, aún en tiempos de pandemia. La presente propuesta está enfocada en la importancia de trabajar la motricidad gruesa de los niños y las niñas del Jardín Infantil World Explorers, utilizando como estrategia pedagógica las danzas folclóricas de la región caribe Colombiana en la modalidad virtual, en el cual se plantea una importante relación entre la motricidad gruesas y la danza para potenciar su dominio, el control de los movimientos corporales de los alumnos de la institución y un amplio conocimiento cultural en estos niños, los cuales pueden evolucionar satisfactoriamente desde la libre expresión del cuerpo; haciendo transcendental para ellos el aprendizaje de algunas danzas folclóricas y sus raíces culturales, en un ambiente variado y divertido como herramienta para incentivar el movimiento, facilitando el desarrollo en diferentes prácticas del aprendizaje. La adecuada evolución del área motora es de gran importancia en el aspecto físico del niño a través de los beneficios que brinda la correcta coordinación motriz del cuerpo, en la virtualidad es muy significativo trabajar en el desarrollo físico ya que los niños se encuentran en cuarentena en sus hogares, conllevándolos al sedentarismo por un período prolongado. Partiendo de lo anterior es pertinente el avance de esta investigación, despertando el interés por participar en las danzas, generando espacios de actividad física.