Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005
Palabras clave:
concentración, oligopolio, poder de mercado, aceite de palmaResumen
El presente trabajo estudia la estructura del mercado mundial de aceite de palma, así como la in"uencia de dicha estructura sobre el nivel de precios. Para ello se hace uso del cálculo de índices de concentración de mercado y de estadísticos correlaciónales para establecer relaciones de causalidad. Los principales resultados muestran que a pesar que este mercado está fuertemente concentrado, esto no parece tener efectos sobre los precios. La explicación dada a esta situación es que se da por la alta sustitución entre los aceites de palma, girasol y soya, así como al hecho que las barreras de entrada no son los su#cientemente altas.
Descargas
Citas
BASIRON, Yusof (2002). Palm Oil and Its Global Supply and Demand Prospects, Oil palm industry economic journal, Vol. 2(1): Kuala Lumpur, Malaysia. Consultado el 12 de junio 2011, 10:28 a.m. http://palmoilis.mpob.gov.my/publications/opiej.html
BONILLA, Guillermo y OSORIO, Horacio (1993). Estructura de mercado y prácticas comerciales en los sectores industrial, minero- energético y de servicios públicos en Colombia, Planeación & Desarrollo, Vol. XXIV, No. 2, Bogotá.
CLARKE, Roger (1993). Economía industrial, Ediciones Celeste, Madrid.
COLOMA, Germán (2002). Apuntes de organización industrial (parte 2), CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 222, Universidad del CEMA
GARCÍA ALBA, Pascual (1994). Un índice de dominación para el análisis de la estructura de los mercados, El trimestre económico, Vol. LX1 (3), No. 243, julio-septiembre, Fondo de Cultura Económica, México.
GÓMEZ-LOBO Andrés y GONZÁLEZ, Aldo (2007). La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de los impactos de las fusiones propuestas en la industria, Serie Documentos de trabajo No. 249, Departamento de Economía,Universidad de Chile, Santiago.
FARRELL, Joseph y SHAPIRO, Carl (1990). Horizontal Mergers: An Equilibrium Analysis, American Economic Review, American Economic Association, vol. 80 (1), marzo, 107-126.
HARRIS, Paul (2006). La concentración bajo la lupa. En Revista Business Chile, http://businesschile.cl/es/noticia/reportaje-principal/la-concentracion-de-mercado-bajo-la-lupa. Consultado: 4 de agosto de 2012, 6:49 pm.
JUNQUEIRA, Cristiane y DE LIMA, Marcos André (2002). Índices de Concentraçao, Secretaria de Acompanhamento Econômico – SEAE, Ministerio de Fazenda, Documento de trabalho Nº 13.
Mc CONNEL, Campbell y BRUE, Stanley L. (1997). Economía: principios, problemas y políticas, Mc Graw HillInternacional,Traducido de la decimotercera versión en inglés, México, 635p.
PEÑA, Ximena (2001). ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación del poder de mercado en las rutas nacionales, Revista Planeación y Desarrollo, julio-septiembre, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.
POSSO SUÁREZ, Christian Manuel (2005). Caracterización de las barreras a la entrada: un estudio para la industria caleña 1994-2002, Economía, Gestión y Desarrollo, N°. 385, Cali, Colombia.
PINDYCK, Robert y RUBINFELD, Daniel (2009). Microeconomía, 7a. edición, Pearson, Madrid.
SHEPHERD, William y SHEPHERD, Joanna (2004). The economics of industrial organization, Waveland Press Inc, Long Grove, IL.
WILLIAMSON, Oliver E. (1968). Economies as an Antitrust Defense: The Welfare Trade-o>s, American Economic Review; 58, 18-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.