Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005

Autores/as

  • Jorge L. Navarro España Universidad Industrial de Santander
  • Carmen E. Ocampo López Observatorio del Caribe Colombiano
  • Luz A. Saumeth De las Salas Observatorio del Caribe Colombiano

Palabras clave:

concentración, oligopolio, poder de mercado, aceite de palma

Resumen

El presente trabajo estudia la estructura del mercado mundial de aceite de palma, así como la in"uencia de dicha estructura sobre el nivel de precios. Para ello se hace uso del cálculo de índices de concentración de mercado y de estadísticos correlaciónales para establecer relaciones de causalidad. Los principales resultados muestran que a pesar que este mercado está fuertemente concentrado, esto no parece tener efectos sobre los precios. La explicación dada a esta situación es que se da por la alta sustitución entre los aceites de palma, girasol y soya, así como al hecho que las barreras de entrada no son los su#cientemente altas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge L. Navarro España, Universidad Industrial de Santander

Docente de planta, tiempo completo, de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander. Comunicación al correo jnavarro@uis.edu.co y jorlunaes@yahoo.es

Carmen E. Ocampo López, Observatorio del Caribe Colombiano

Economista e investigadora del Observatorio del Caribe Colombiano. Comunicación al correo cocampo@ocaribe.org

Luz A. Saumeth De las Salas, Observatorio del Caribe Colombiano

Economista e investigadora del Observatorio del Caribe Colombiano. Cualquier comunicación puede ser dirigida a lsaumeth@ocaribe.org y angelicasaumeth@gmail.com

Citas

BASIRON, Yusof (2002). Palm Oil and Its Global Supply and Demand Prospects, Oil palm industry economic journal, Vol. 2(1): Kuala Lumpur, Malaysia. Consultado el 12 de junio 2011, 10:28 a.m. http://palmoilis.mpob.gov.my/publications/opiej.html

BONILLA, Guillermo y OSORIO, Horacio (1993). Estructura de mercado y prácticas comerciales en los sectores industrial, minero- energético y de servicios públicos en Colombia, Planeación & Desarrollo, Vol. XXIV, No. 2, Bogotá.

CLARKE, Roger (1993). Economía industrial, Ediciones Celeste, Madrid.

COLOMA, Germán (2002). Apuntes de organización industrial (parte 2), CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 222, Universidad del CEMA

GARCÍA ALBA, Pascual (1994). Un índice de dominación para el análisis de la estructura de los mercados, El trimestre económico, Vol. LX1 (3), No. 243, julio-septiembre, Fondo de Cultura Económica, México.

GÓMEZ-LOBO Andrés y GONZÁLEZ, Aldo (2007). La relación entre los precios de los alimentos y la concentración de los supermercados en Chile: evidencia de un modelo dinámico de panel y análisis de los impactos de las fusiones propuestas en la industria, Serie Documentos de trabajo No. 249, Departamento de Economía,Universidad de Chile, Santiago.

FARRELL, Joseph y SHAPIRO, Carl (1990). Horizontal Mergers: An Equilibrium Analysis, American Economic Review, American Economic Association, vol. 80 (1), marzo, 107-126.

HARRIS, Paul (2006). La concentración bajo la lupa. En Revista Business Chile, http://businesschile.cl/es/noticia/reportaje-principal/la-concentracion-de-mercado-bajo-la-lupa. Consultado: 4 de agosto de 2012, 6:49 pm.

JUNQUEIRA, Cristiane y DE LIMA, Marcos André (2002). Índices de Concentraçao, Secretaria de Acompanhamento Econômico – SEAE, Ministerio de Fazenda, Documento de trabalho Nº 13.

Mc CONNEL, Campbell y BRUE, Stanley L. (1997). Economía: principios, problemas y políticas, Mc Graw HillInternacional,Traducido de la decimotercera versión en inglés, México, 635p.

PEÑA, Ximena (2001). ¿Qué tan poderosas son las aerolíneas colombianas? Estimación del poder de mercado en las rutas nacionales, Revista Planeación y Desarrollo, julio-septiembre, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.

POSSO SUÁREZ, Christian Manuel (2005). Caracterización de las barreras a la entrada: un estudio para la industria caleña 1994-2002, Economía, Gestión y Desarrollo, N°. 385, Cali, Colombia.

PINDYCK, Robert y RUBINFELD, Daniel (2009). Microeconomía, 7a. edición, Pearson, Madrid.

SHEPHERD, William y SHEPHERD, Joanna (2004). The economics of industrial organization, Waveland Press Inc, Long Grove, IL.

WILLIAMSON, Oliver E. (1968). Economies as an Antitrust Defense: The Welfare Trade-o>s, American Economic Review; 58, 18-36.

Descargas

Publicado

2014-03-10

Cómo citar

Navarro España, J. L., Ocampo López, C. E., & Saumeth De las Salas, L. A. (2014). Concentración y precios en el mercado mundial de aceite de palma 1985-2005. Tendencias, 14(2), 143–162. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1644