Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica

Autores/as

  • Jaime Álvaro Torres Mesías Universidad de Nariño
  • Ana Sabina Barrios Estrada Universidad de Nariño
  • Ruth Betty Pantoja Bravo Universidad Mariana

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.141501.59

Palabras clave:

Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), percepciones, actitudes, prácticas

Resumen

El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Educativas Ociales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012” aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP). 

En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación mencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones, acuerdos y prácticas institucionales, identicar las percepciones y actitudes que maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento de los procesos evaluativos.

La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa de tipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que se desplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró que los docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa sobre evaluación, especícamente el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que signicaría un retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia.

En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos.

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Biografía del autor/a

Jaime Álvaro Torres Mesías, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño.

Ana Sabina Barrios Estrada, Universidad de Nariño

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad del Cauca-Rudecolombia. Profesora de la Facultad de Educción de la Universidad de Nariño.

Ruth Betty Pantoja Bravo, Universidad Mariana

Estudiante de Maestría en Educación, Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. Profesora de la Facultad de Educción de la Universidad Mariana.

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Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Torres Mesías, J. Álvaro, Barrios Estrada, A. S., & Pantoja Bravo, R. B. (2014). Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica. Tendencias, 15(1), 242–267. https://doi.org/10.22267/rtend.141501.59