Los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes (SIEE) entre la teoría y la realidad práctica
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.141501.59Palavras-chave:
Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), percepciones, actitudes, prácticasResumo
El artículo hace parte de la investigación denominada “Los Sistemas Institucionales de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) en la Instituciones Educativas Ociales de la zona andina del Departamento de Nariño 2011-2012” aprobada por el Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño, mediante acuerdo No. 034 de marzo 28 de 2011, desarrollada por el Grupo de Investigación para el desarrollo de la Educación y la Pedagogía (GIDEP).
En este artículo se presentan los resultados del proyecto de investigación mencionado que tuvo entre sus propósitos: establecer las concepciones, acuerdos y prácticas institucionales, identicar las percepciones y actitudes que maestros, padres de familia y estudiantes tienen sobre el SIEE y derivar algunos referentes teórico- prácticos para formular un plan de mejoramiento de los procesos evaluativos.
La investigación se desarrolló con un enfoque de investigación cualitativa de tipo evaluativa, bajo la metodología de Investigación- Acción, que se desplegó en cinco momentos. En cuanto a los resultados se encontró que los docentes y las instituciones educativas interpretaron la nueva normativa sobre evaluación, especícamente el Decreto 1290 de 2009 del Ministerio de Educación Nacional (MEN) por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media, como un mecanismo para mejorar el rendimiento académico con el retorno a la evaluación cuantitativa de resultados, lo que signicaría un retroceso de 50 años en la historia de la evaluación en Colombia.
En consecuencia, la norma que expidió el Ministerio de Educación Nacional (MEN) no ha implicado un cambio conceptual, ni actitudinal, ni procedimental en las prácticas evaluativas de los docentes y obliga a pensar que éste debe ir acompañado de acciones concretas para avanzar desde los logros alcanzados en busca del mejoramiento de los procesos evaluativos.
Downloads
Referências
(1) ÁLVAREZ MÉNDEZ, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
(2) CANO, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. En: Revista Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado. Barcelona.
(3) DELGADO, A. M. (2006). Evaluación de las competencias en el espacio europeo de educación superior. Barcelona: Boch Ediciones
(4) DELORS, J. (1998). Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI: La educación encierra un tesoro. Madrid.
(5) FROLA, P. (2007). Maestros competentes a través de la planeación y la evaluación por competencias. Trillas, México.
(6) GARCÍA, J. (2003). Didáctica de las ciencias. Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Bogotá: Magisterio.
(7) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Decreto 1290 de 2009. República de Colombia.
(8) MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Fundamentos y orientaciones para la fundamentación en la implementación del Decreto 1290 de 2009. República de Colombia.
(9) GUERRA, M. Á. S. (2003). Una echa en la diana: la evaluación como aprendizaje (Vol. 166). España: Narcea Ediciones.
(10) STUFFLEBEAM, D. (2002). Evaluación Sistémica: Guía teórica y práctica. España: Ed. Paidós Ibérica, S.A.
(11) TOBÓN, S. (2005). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
(12) TORRES, M. A. y Otros (2002). Las prácticas evaluativas de los maestros de la E.N.S. de Nariño y Putumayo. U DE N. Pasto.
(13) TORRES, M. A. (2006). Análisis histórico lógico de la evaluación en Colombia período 1967-2006. Ponencia Congreso Internacional de Educación. Rudecolombia. Paipa, Boyacá.
(14) TORRES, M. A. (2009). Evaluación Democrática. En: Maestro Legal, Pasto.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.