Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151602.28Palabras clave:
priorización de preguntas, juicio de expertos, intención empresarial, creación de empresas, emprendimientoResumen
El objetivo de este artículo es construir un instrumento que permita identificar factores que influyen en la intención de crear empresas, en los estudiantes universitarios de último semestre, de carreras profesionales presenciales del departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen. La metodología utilizada consiste en diseñar una encuesta inicial con base en la revisión de la literatura existente, que posteriormente se valida mediante las opiniones de 14 expertos y se priorizan las preguntas por parte de 51 “estudiantes jueces”, para seleccionar, por el método de los cuartiles, aquellas que discriminan. El resultado es la encuesta depurada que incluye ítems sobre aspectos personales y familiares, Normas sociales, Imagen y valores, Creencias, aspectos que motivan y obstaculizan la creación de empresas, y preguntas sobre recursos. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, hacen parte del proyecto de investigación: “Factores que influyen en la intención de creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)”.
Descargas
Citas
AJZEN, I. (1991). The theory of planned behavior. Organitational Behavior and Human Decision Proceses. 50, 179-211.
AJZEN, I. (1988). Attitudes, Personality and Behavior. Chicago, The Dorsey Press.
AJZEN, I. (1987): Attitudes, traits and Actions: dispositional predictions of behavior in Personality and Social Psychology. Berkowitz, L. (ed.). Advances in Experimental Social Psychology. Nueva York, Academic. 20, 1-63.
AJZEN, I. (1985). From intentions to actions: A Theory of Planned Behavior. Khul, J. & Beckmann, J. (Eds). Action control from cognition to behavior. Germany, Springer-Verlag. 31. 10-39.
BAUM, J., FRESE, M., BARON, R. & KATZ, J. (2007). Entrepreneurship as an Area of Psychology Study: An Introduction. Baum, J., Frese, M. & Baron, R. (Eds). The Psychology of Entrepreneurship. New Jersey, Society for Industrial and Organizational Psychology. 1-18.
BIRD, B. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention. Academy of Management Review. 13 (3). 442-453.
CONGRESO DE COLOMBIA (2012). Ley 1581. Régimen General de Protección de Datos Personales.
GASSE, Y. & D´AMOURS, A. (2000). Profession: entrepreneur. Montreal, Transcontinental.
GASSE, Y. & TREMBLAY, M. (2011). Entrepreneurial Beliefs and Intentions: A Cross-Cultural Study of University Students in Seven Countries. International Journal Of Business. 16(4). 1083-4346.
GATEWOOD, E., SHAVER, K. & GARTNER, W. (1995). A longitudinal study of cognitive factors influencing start-up behaviors and success at venture creation. Journal of Business Venturing. 10 (5). 371-91.
GEM Colombia (2013). Dinámica Empresarial Colombiana. Bogotá, D.C. Universidad Icesi, Universidad del Norte, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana Cali.
HARRIS, M. & GIBSON, S. (2008). Examining the entrepreneurial attitudes of US business students. Education + Training. 50 (7). 568-581.
HISRICH, R., PETERS, M. & SHEPHERD, D. (2004), Entrepreneurship. New York, Irwin-McGraw Hill. 6th ed.
HOFSTEDE, G. (1980). Motivation, leadership, and organizations: do American theories apply abroad? Organizational Dynamics, 9 (1). 42-63.
HOFSTEDE, G. (1991). Culture and organizations. Londres, McGraw-Hill.
HOFSTEDE, G. (2001). Culture’s consequences: Comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nations. California, Sage Publications.
JONES, P., JONES, A., PACKHAM, G. & MILLER, C. (2008). Student attitudes towards enterprise education in Poland: a positive impact. Education + Training. 50 (7). 597-614.
KRUEGER, N. & BRAZEAL, D. (1994). Entrepreneurial Potential and Potential Entrepreneurs. Entrepreneurship Theory and Practice. 18 (3). 91-104.
KRUEGER, N. (1993). The Impact of Prior Entrepreneurial Exposure on Perceptions of New Venture Feasibility and Desirability. Entrepreneurship Theory and Practice. 18 (1). 5-21.
KRUEGER, N. & CARSRUD. A. (1993). Entrepreneurial intentions: Applying the theory of planned behavior. Entrepreneurship & Regional Development: An International Journal. 5 (4). 315-330.
KURATKO, D. & HODGETTS, R. (2006). Entrepreneurship. Florence, KY, South-Western College Publishing. 7th ed.
LIÑÁN, F. (2008). Skill and value perceptions: how do they affect entrepreneurial intentions? International Entrepreneurship and Management Journal. 4 (3). 257-272.
NABI, G. & HOLDEN, R. (2008). Graduate entrepreneurship: intentions, education and training. Education + Training. 50 (7). 545-551.
SHAPERO, A. (1984). The entrepreneurial event. Kent, C. (Ed.). The environment for entrepreneurship. Lexington: Lexington Books.
TARAPUEZ, E. (2008). La creación de empresas en los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Quindío. Ponencia presentada en el IX Congreso de Contaduría Pública y III Congreso Internacional de Estudiantes de Contaduría Pública. Medellín, agosto 14 al 16.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.