Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151602.28

Palabras clave:

priorización de preguntas, juicio de expertos, intención empresarial, creación de empresas, emprendimiento

Resumen

El objetivo de este artículo es construir un instrumento que permita identificar factores que influyen en la intención de crear empresas, en los estudiantes universitarios de último semestre, de carreras profesionales presenciales del departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen. La metodología utilizada consiste en diseñar una encuesta inicial con base en la revisión de la literatura existente, que posteriormente se valida mediante las opiniones de 14 expertos y se priorizan las preguntas por parte de 51 “estudiantes jueces”, para seleccionar, por el método de los cuartiles, aquellas que discriminan. El resultado es la encuesta depurada que incluye ítems sobre aspectos personales y familiares, Normas sociales, Imagen y valores, Creencias, aspectos que motivan y obstaculizan la creación de empresas, y preguntas  sobre recursos. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, hacen parte del proyecto de investigación: “Factores que influyen en la intención de creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)”.

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Biografía del autor/a

Edwin Tarapuez Chamorro, Universidad del Quindío

Doctorando en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Docente asociado de la Universidad del Quindío. Email: eitarapuez@uniquindio.edu.co.

María Dolly García González, Universidad del Quindío

3. Magíster en Matemáticas (Universidad Nacional de Colombia). Docente titular de la Universidad del
Quindío. Email: mdgarcia@uniquindio.edu.co

Nélida Castellano, Universidad Nacional de Córdoba

4. Doctora en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesora Titular por Concurso de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Email: ncastell@eco.unc.edu.ar

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Publicado

2015-10-10

Cómo citar

Tarapuez Chamorro, E., García González, M. D., & Castellano, N. (2015). Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre. Tendencias, 16(2), 209–227. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.28