Desafíos en educación superior para las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161702.7

Palabras clave:

Educación, Ciencias Sociales, Investigación

Resumen

En aras de generar trasformaciones sociales y personales, la educación no puede ser limitada a procesos, estructuras que solo son el reflejo de decisiones políticas, económicas y mercadológicas; un verdadero cambio social requiere políticas de educación que no estén plasmadas y enmarcadas desde escritorios ajenos a nuestra realidad.

De acuerdo con lo mencionado, el cuestionamiento y la reflexión principal en este escrito, radica en considerar que las ciencias sociales al estar en contacto con situaciones inherentes a la cotidianidad, deben fortalecer sus propuestas, sus actores e investigadores para proyectar argumentos sólidos hacia la transición paradigmática, y la transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucelly Correa Cruz, Universidad de la Amazonia

Magister en Ciencias de la Educación. Docente Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia. E-mail: l.correa@udla.edu.co, Colombia.

Alexandra Forero Mendoza, Universidad de la Amazonia

Maestría en Desarrollo sostenible y medio ambiente. Docente Programa Administración Financiera a Distancia, Universidad de la Amazonia. E-mail: a.forero@udla.edu.co, Colombia.

Citas

ACOSTA, Adrián [et al.], (2015). Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Clacso. E-Book. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20150722114530/LosDesafiosDeLaUnivPublica.pdf.

BLESLER, Alejandro (2008). Producción de conocimiento e intervención: Acerca del trabajo social como práctica científica. Segundo foro Latinoamericano: “Escenarios de la vida social, el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI”. Argentina. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/siuma/20120726064717/ProduccionconocimientoTS.pdf.

CASTELLANOS, Juan Manuel (2010) Palabras de Juan Manuel Castellanos en la graduación de los nuevos Doctores del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Representante de los graduandos del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Colombia, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, pp. 1227-1230. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155034

CLÍMACO, Danilo (2012). Fútbol, hipermasculinidad y colonialidad del poder. Reflexiones sobre el asesinato de género perpetrado por el capitán del Flamengo. Revista Kula, Antropólogos del Altico Sur. Abril, núm 6, pp. 35-47. Disponible en: http://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/Danilo-de-Assis-Climaco-Futbol-hipermasculinidad-y-colonialidad-del-poder.pdf

COMAS, Oscar y LASTRA, Rosalía (2011). Literatura sobre estímulos económicos al profesorado universitario mexicano y la institucionalidad que introyectan. Iztapalapa Revista de ciencias sociales y humanidades, núm. 71. Año 32, julio-diciembre, pp. 87-117. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4328684.pdf.

CORREA, Delia (1990). El modelo simbólico interactivo en la investigación sobre medios de enseñanza. Compilado en revista Q.webs.ull. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152572.

CHICOTE, Gloria y DALMARONI, Miguel (2008). El vendaval de lo nuevo. Literatura y cultura en la Argentina moderna entre España y América Latina (1880-1930) En revista Anclajes. Vol. 13, número 2. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 334 p.

DONOSO, Andrés (2015). Ponencia en la Vll, Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Clacso. Colombia. Del 9 al 13 de noviembre de 2015. Medellín, Colombia.

FISHMAN, Gustavo (2006). Las fotos escolares como analizadores en la investigación educativa. Revista educación y realidades. Vol. 31, núm. 2, Julio-diciembre. Pp. 79-94. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3172/Resumenes/Resumen_317227044006_1.pdf.

GARCÍA, Oscar (2007). Los sujetos colectivos en la formación del estado nacional colombiano, Reseña publicada en revista Historia y Sociedad. Colombia, pp. 175-230. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/25913/1/23410-81494-1-PB.pdf.

HERNÁNDEZ A., Mario (Marzo 21 de 2015). El financiamiento de la Educación Superior. El Espectador. Párrafo 4, 1p. Colombia. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/el-financiamiento-de-educacion-superior.

JIMÉNEZ., Absalón; TORRES C., Alfonso (2006). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe de la red de centros miembros de Clacso. Colombia. ISBN: 958-8226-21-X. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf.

LENS, José y DI MARCO, María (2001). Reflexiones en torno al papel de la escuela frente a la actual problemática del trabajo. Artículo presentado en el 5º. Congreso Nacional de estudios del trabajo. Del 1 al 3 de agosto. Aset. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Disponible en: http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/PDF/LENS.PDF.

MANÇANO, Bernardo (2008). La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: una contribución teórica y metodológica. Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Sam Moyo y Paris Yeros [coord.]. Buenos Aires: Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. ISBN 978-987-1183-85-2 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sursur/moyo/15Fernandes.pdf.

MÉNDEZ, R., Johan (2012). Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la filosofía Latinoamericana y el pensamiento Descolonial. Redalyc. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En revista Omnia. Año 18, No. 3. Pp. 49-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/737/73725513007/.

SISTO, Vicente (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Revista Psykhe. Vol. 21, núm. 2. Pp. 35-46. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n2/art04.pdf.

UNESCO (2015). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Informe diagnóstico del estado de avance de los países de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/E941218C-E24D-4893-9C5D.

VERGER, Antoni (2002). Sistematización de experiencias en América Latina una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el FEDER (proyectos I+D). Disponible en: http://www.alboan.org/archivos/353.pdf.

YABER, Guillermo; DE LA VEGA, Iván y GUARINO, Leticia (2014). Producción de conocimientos de países selectos en América Latina y del Caribe. Análisis comparativo, longitudinal y prospectivo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar. Artículo aceptado para publicación en la revista Mundo. Revista de Estudios Latinoamericanos. Disponible en: http://prof.usb.ve/gyaber/YaVeGudef.pdf.

Descargas

Publicado

2016-09-07

Cómo citar

Correa Cruz, L., & Forero Mendoza, A. (2016). Desafíos en educación superior para las ciencias sociales. Tendencias, 17(2), 126–135. https://doi.org/10.22267/rtend.161702.7