Challenges of the social sciences in higher education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161702.7

Keywords:

Education, Social Sciences, Research

Abstract

If we are looking for social and personal transformation, education can not be limited to processes, structures that are only a reflection of political, economic and market related decisions; a real social change requires education policies that are not reflected and framed from desks outside our reality.

According to the above, the questioning and the main reflection at this writing, lies in considering the social sciences to be in contact with inherent in everyday situations, should strengthen their proposals, actors and researchers to project strong arguments to a paradigmatic transition, and social transformation.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Lucelly Correa Cruz, Universidad de la Amazonia

Magister en Ciencias de la Educación. Docente Facultad Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Amazonia. E-mail: l.correa@udla.edu.co, Colombia.

Alexandra Forero Mendoza, Universidad de la Amazonia

Maestría en Desarrollo sostenible y medio ambiente. Docente Programa Administración Financiera a Distancia, Universidad de la Amazonia. E-mail: a.forero@udla.edu.co, Colombia.

References

ACOSTA, Adrián [et al.], (2015). Los desafíos de la universidad pública en América Latina y el Caribe. Clacso. E-Book. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20150722114530/LosDesafiosDeLaUnivPublica.pdf.

BLESLER, Alejandro (2008). Producción de conocimiento e intervención: Acerca del trabajo social como práctica científica. Segundo foro Latinoamericano: “Escenarios de la vida social, el trabajo social y las ciencias sociales en el siglo XXI”. Argentina. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/siuma/20120726064717/ProduccionconocimientoTS.pdf.

CASTELLANOS, Juan Manuel (2010) Palabras de Juan Manuel Castellanos en la graduación de los nuevos Doctores del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales. Representante de los graduandos del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Colombia, en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Manizales, Vol. 8, núm. 2, julio-diciembre, pp. 1227-1230. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155034

CLÍMACO, Danilo (2012). Fútbol, hipermasculinidad y colonialidad del poder. Reflexiones sobre el asesinato de género perpetrado por el capitán del Flamengo. Revista Kula, Antropólogos del Altico Sur. Abril, núm 6, pp. 35-47. Disponible en: http://www.revistakula.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/Danilo-de-Assis-Climaco-Futbol-hipermasculinidad-y-colonialidad-del-poder.pdf

COMAS, Oscar y LASTRA, Rosalía (2011). Literatura sobre estímulos económicos al profesorado universitario mexicano y la institucionalidad que introyectan. Iztapalapa Revista de ciencias sociales y humanidades, núm. 71. Año 32, julio-diciembre, pp. 87-117. Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4328684.pdf.

CORREA, Delia (1990). El modelo simbólico interactivo en la investigación sobre medios de enseñanza. Compilado en revista Q.webs.ull. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=152572.

CHICOTE, Gloria y DALMARONI, Miguel (2008). El vendaval de lo nuevo. Literatura y cultura en la Argentina moderna entre España y América Latina (1880-1930) En revista Anclajes. Vol. 13, número 2. Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 334 p.

DONOSO, Andrés (2015). Ponencia en la Vll, Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Clacso. Colombia. Del 9 al 13 de noviembre de 2015. Medellín, Colombia.

FISHMAN, Gustavo (2006). Las fotos escolares como analizadores en la investigación educativa. Revista educación y realidades. Vol. 31, núm. 2, Julio-diciembre. Pp. 79-94. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3172/Resumenes/Resumen_317227044006_1.pdf.

GARCÍA, Oscar (2007). Los sujetos colectivos en la formación del estado nacional colombiano, Reseña publicada en revista Historia y Sociedad. Colombia, pp. 175-230. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/25913/1/23410-81494-1-PB.pdf.

HERNÁNDEZ A., Mario (Marzo 21 de 2015). El financiamiento de la Educación Superior. El Espectador. Párrafo 4, 1p. Colombia. Disponible en: http://www.elespectador.com/opinion/el-financiamiento-de-educacion-superior.

JIMÉNEZ., Absalón; TORRES C., Alfonso (2006). La práctica investigativa en Ciencias Sociales. DCS, Departamento de Ciencias Sociales. UPN, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe de la red de centros miembros de Clacso. Colombia. ISBN: 958-8226-21-X. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/dcsupn/practica.pdf.

LENS, José y DI MARCO, María (2001). Reflexiones en torno al papel de la escuela frente a la actual problemática del trabajo. Artículo presentado en el 5º. Congreso Nacional de estudios del trabajo. Del 1 al 3 de agosto. Aset. Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo. Disponible en: http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/PDF/LENS.PDF.

MANÇANO, Bernardo (2008). La ocupación como una forma de acceso a la tierra en Brasil: una contribución teórica y metodológica. Recuperando la tierra. El resurgimiento de movimientos rurales en África, Asia y América Latina. Sam Moyo y Paris Yeros [coord.]. Buenos Aires: Clacso, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. ISBN 978-987-1183-85-2 Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/sursur/moyo/15Fernandes.pdf.

MÉNDEZ, R., Johan (2012). Eurocentrismo y modernidad. Una mirada desde la filosofía Latinoamericana y el pensamiento Descolonial. Redalyc. Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. En revista Omnia. Año 18, No. 3. Pp. 49-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/737/73725513007/.

SISTO, Vicente (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Revista Psykhe. Vol. 21, núm. 2. Pp. 35-46. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v21n2/art04.pdf.

UNESCO (2015). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Informe diagnóstico del estado de avance de los países de América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/E941218C-E24D-4893-9C5D.

VERGER, Antoni (2002). Sistematización de experiencias en América Latina una propuesta para el análisis y la recreación de la acción colectiva desde los movimientos sociales, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el FEDER (proyectos I+D). Disponible en: http://www.alboan.org/archivos/353.pdf.

YABER, Guillermo; DE LA VEGA, Iván y GUARINO, Leticia (2014). Producción de conocimientos de países selectos en América Latina y del Caribe. Análisis comparativo, longitudinal y prospectivo en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar. Artículo aceptado para publicación en la revista Mundo. Revista de Estudios Latinoamericanos. Disponible en: http://prof.usb.ve/gyaber/YaVeGudef.pdf.

Published

2016-09-07

How to Cite

Correa Cruz, L., & Forero Mendoza, A. (2016). Challenges of the social sciences in higher education. Tendencias, 17(2), 126–135. https://doi.org/10.22267/rtend.161702.7