Percepción de los empresarios con respecto al cumplimiento de criterios para implantar estrategias basadas en recursos orientadas al crecimiento empresarial en las Pymes de Santiago de Cali - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.171801.64Palabras clave:
Percepción, Recursos, Estrategias, PymesResumen
El objetivo de este artículo es presentar el análisis de los criterios considerados por empresarios para lograr el crecimiento empresarial desde las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos, en las pequeñas y medianas empresas de Santiago de Cali – Colombia, a partir de la perspectiva basada en los recursos. En cuanto a la metodología, se realizó un diagnóstico por medio de la aplicación de un cuestionario, en el que se seleccionaron 27 criterios que representan los indicadores de las estrategias de crecimiento que pueden ser implantadas por las Pymes desde la perspectiva basada en recursos; estos criterios se inscriben dentro de las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos. Los resultados indican que los empresarios de las Pymes estudiadas, no utilizan los recursos con “capacidad sobrante” para invertirlos en nuevas áreas de oportunidad que orienten las empresas al crecimiento.Descargas
Citas
AGUILERA, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. En: Pensamiento y gestión, No. 28, p. 85-106.
AGUILERA, A. Y VIRGEN, V. (2013). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 8 (2), 992-997.
AGUILERA–CASTRO, A. Y VIRGEN–ORTIZ, V. (2013). Aplicación de un modelo de formulación de estrategias para evidenciar la orientación al crecimiento empresarial en Pymes: Santiago de Cali – Colombia. En: Entramado, 9 (2), 82-97.
AGUILERA, A Y VIRGEN, V (2014). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. En: Revista internacional administración y finanzas, 7 (6), 27-44.
ANSOFF, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (Segunda ed.). México: Addison Wesley Logman.
BLANK, B. L. (2002). La administración de las organizaciones: Un Enfoque Estratégico (Tercera ed.). Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle.
BLÁZQUEZ, F.; DORTA, J. A. Y VERONA, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. En: Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187.
DAVID, F. R. (1997). Conceptos de administración estratégica (Quinta ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
DAVID, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (Novena ed.). México: Pearson Educación.
FORCADELL, J. F. (2004). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador. Documentos de trabajo Nuevas tendencias en dirección de empresas. DT 12. [En línea] Disponible en: http://catedradiversi#cacion.unizar.es/contenidos/publicaciones/Elcrecimientoempresarial.pdf
FRANCÉS, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.
HILL, C. W. & JONES, G. (2005). Administración estratégica: un enfoque integrado (Sexta ed.). México: McGrawHill.
HITT, M. A., BLACK, J. S. & PORTER, L. W. (2006). Administración (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.
LAÍNEZ GADEA, J. A. & BELLOSTAS PÉREZ-GRUESO, A. J. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: los modelos de simulación. En: Revista española de financiación y contabilidad, 21 (67), 506, 508.
MELGAREJO, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
MORALES, P. (2008) Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
SÁNCHEZ, C. A., SUANES, A. M. & ESPINOSA, M. B. (2012). Tendencias Actuales desde la perspectiva basada en los recursos. Inf. Comer. Española, ICE Revista económica, (865), 119-130.
WERNERFELT, B. (1984): A Resource – Based View of the Firm, Strategic Management Journal, volumen 5, pp. 171-180.
WHEELEN, T. L. & HUNGER, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios (10 ed.). (M. A. Sánchez, Trad.) México: Pearson Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.