Percepción de los empresarios con respecto al cumplimiento de criterios para implantar estrategias basadas en recursos orientadas al crecimiento empresarial en las Pymes de Santiago de Cali - Colombia

Palabras clave: Percepción, Recursos, Estrategias, Pymes

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis de los criterios considerados por empresarios para lograr el crecimiento empresarial desde las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos, en las pequeñas y medianas empresas de Santiago de Cali – Colombia, a partir de la perspectiva basada en los recursos. En cuanto a la metodología, se realizó un diagnóstico por medio de la aplicación de un cuestionario, en el que se seleccionaron 27 criterios que representan los indicadores de las estrategias de crecimiento que pueden ser implantadas por las Pymes desde la perspectiva basada en recursos; estos criterios se inscriben dentro de las estrategias de penetración de mercados, desarrollo de mercados y desarrollo de productos. Los resultados indican que los empresarios de las Pymes estudiadas, no utilizan los recursos con “capacidad sobrante” para invertirlos en nuevas áreas de oportunidad que orienten las empresas al crecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Aguilera Castro, Universidad del Valle
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle. Profesora Asociada Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia.
Adriana Virgen Ortiz, Univesidad del Valle
Magíster en Ciencias de la Organización, Universidad del Valle. Profesora Contratista Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia.
Sandra Cristina Riascos Erazo, Universidad del Valle
Doctora en Ingeniería Informática, Universidad Carlos III de Madrid. Profesora Titular Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia.

Referencias

AGUILERA, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. En: Pensamiento y gestión, No. 28, p. 85-106.

AGUILERA, A. Y VIRGEN, V. (2013). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 8 (2), 992-997.

AGUILERA–CASTRO, A. Y VIRGEN–ORTIZ, V. (2013). Aplicación de un modelo de formulación de estrategias para evidenciar la orientación al crecimiento empresarial en Pymes: Santiago de Cali – Colombia. En: Entramado, 9 (2), 82-97.

AGUILERA, A Y VIRGEN, V (2014). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. En: Revista internacional administración y finanzas, 7 (6), 27-44.

ANSOFF, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (Segunda ed.). México: Addison Wesley Logman.

BLANK, B. L. (2002). La administración de las organizaciones: Un Enfoque Estratégico (Tercera ed.). Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle.

BLÁZQUEZ, F.; DORTA, J. A. Y VERONA, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. En: Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187.

DAVID, F. R. (1997). Conceptos de administración estratégica (Quinta ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.

DAVID, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (Novena ed.). México: Pearson Educación.

FORCADELL, J. F. (2004). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador. Documentos de trabajo Nuevas tendencias en dirección de empresas. DT 12. [En línea] Disponible en: http://catedradiversi#cacion.unizar.es/contenidos/publicaciones/Elcrecimientoempresarial.pdf

FRANCÉS, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.

HILL, C. W. & JONES, G. (2005). Administración estratégica: un enfoque integrado (Sexta ed.). México: McGrawHill.

HITT, M. A., BLACK, J. S. & PORTER, L. W. (2006). Administración (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.

LAÍNEZ GADEA, J. A. & BELLOSTAS PÉREZ-GRUESO, A. J. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: los modelos de simulación. En: Revista española de financiación y contabilidad, 21 (67), 506, 508.

MELGAREJO, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.

MORALES, P. (2008) Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.

SÁNCHEZ, C. A., SUANES, A. M. & ESPINOSA, M. B. (2012). Tendencias Actuales desde la perspectiva basada en los recursos. Inf. Comer. Española, ICE Revista económica, (865), 119-130.

WERNERFELT, B. (1984): A Resource – Based View of the Firm, Strategic Management Journal, volumen 5, pp. 171-180.

WHEELEN, T. L. & HUNGER, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios (10 ed.). (M. A. Sánchez, Trad.) México: Pearson Educación.

Publicado
2017-02-16
Cómo citar
Aguilera Castro, A., Virgen Ortiz, A., & Riascos Erazo, S. (2017). Percepción de los empresarios con respecto al cumplimiento de criterios para implantar estrategias basadas en recursos orientadas al crecimiento empresarial en las Pymes de Santiago de Cali - Colombia. Tendencias, 18(1), 55-67. https://doi.org/10.22267/rtend.171801.64