Percepção dos empregadores em relação ao cumprimento de critérios para implementar estratégias baseadas em recursos PME orientadas ao crescimento de negócios em Santiago de Cali - Colômbia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.171801.64Palavras-chave:
percepcao, Recursos, estrategias, PMEResumo
O objetivo deste trabalho e apresentar uma analise dos criterios considerados pelos empresarios para alcancar o crescimento dos negocios das estrategias de penetracao de mercado, desenvolvimento de mercado e desenvolvimento de produtos em pequenas e medias empresas em Santiago de Cali - Colombia, a partir da perspectiva baseada em recursos. Em termos de metodologia, um diagnostico atraves de um questionario, em que 27 criterios que representam indicadores de estrategias de crescimento que podem ser implementadas pelas PME da perspectiva baseada em recursos foram selecionados e feita; Estes criterios sao abrangidas as estrategias de penetracao de mercado, desenvolvimento de mercado e desenvolvimento de produtos. Os resultados indicam que os empresarios das PME estudada, nao use os recursos a “capacidade de reserva” para investir em novas areas de oportunidade para orientar o crescimento do negocio.
Downloads
Referências
AGUILERA, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. En: Pensamiento y gestión, No. 28, p. 85-106.
AGUILERA, A. Y VIRGEN, V. (2013). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 8 (2), 992-997.
AGUILERA–CASTRO, A. Y VIRGEN–ORTIZ, V. (2013). Aplicación de un modelo de formulación de estrategias para evidenciar la orientación al crecimiento empresarial en Pymes: Santiago de Cali – Colombia. En: Entramado, 9 (2), 82-97.
AGUILERA, A Y VIRGEN, V (2014). Principales indicadores de crecimiento empresarial en las pequeñas y medianas empresas: Caso Santiago de Cali – Colombia. En: Revista internacional administración y finanzas, 7 (6), 27-44.
ANSOFF, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial (Segunda ed.). México: Addison Wesley Logman.
BLANK, B. L. (2002). La administración de las organizaciones: Un Enfoque Estratégico (Tercera ed.). Santiago de Cali: Artes Gráficas del Valle. Facultad de Ciencias de la Administración. Universidad del Valle.
BLÁZQUEZ, F.; DORTA, J. A. Y VERONA, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del Crecimiento empresarial. En: Cuadernos de Administración PUJ, 19 (31), 172-174, 176-180, 184, 185, 187.
DAVID, F. R. (1997). Conceptos de administración estratégica (Quinta ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana.
DAVID, F. R. (2003). Conceptos de administración estratégica (Novena ed.). México: Pearson Educación.
FORCADELL, J. F. (2004). El crecimiento empresarial desde el enfoque basado en los recursos. Hacia un modelo integrador. Documentos de trabajo Nuevas tendencias en dirección de empresas. DT 12. [En línea] Disponible en: http://catedradiversi#cacion.unizar.es/contenidos/publicaciones/Elcrecimientoempresarial.pdf
FRANCÉS, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.
HILL, C. W. & JONES, G. (2005). Administración estratégica: un enfoque integrado (Sexta ed.). México: McGrawHill.
HITT, M. A., BLACK, J. S. & PORTER, L. W. (2006). Administración (Primera ed.). México: Pearson Prentice Hall.
LAÍNEZ GADEA, J. A. & BELLOSTAS PÉREZ-GRUESO, A. J. (1991). La planificación y gestión estratégica en grupos multinacionales: los modelos de simulación. En: Revista española de financiación y contabilidad, 21 (67), 506, 508.
MELGAREJO, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
MORALES, P. (2008) Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
SÁNCHEZ, C. A., SUANES, A. M. & ESPINOSA, M. B. (2012). Tendencias Actuales desde la perspectiva basada en los recursos. Inf. Comer. Española, ICE Revista económica, (865), 119-130.
WERNERFELT, B. (1984): A Resource – Based View of the Firm, Strategic Management Journal, volumen 5, pp. 171-180.
WHEELEN, T. L. & HUNGER, J. D. (2007). Administración estratégica y política de negocios (10 ed.). (M. A. Sánchez, Trad.) México: Pearson Educación.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.