Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una explicación desde la teoría de Emile Durkheim

Autores/as

  • Francisco Javier Villamarin Martínez Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.181902.105

Palabras clave:

Bajos niveles de lectura, jóvenes universitarios, estructura social, anomia, disfunción, educación.

Resumen

El objetivo de este breve escrito es presentar una explicación desde la teoría sociológica de Émile Durkheim a los bajos niveles de lectura que reportan los jóvenes universitarios de este tiempo, así como a los débiles esfuerzos que la sociedad y el Estado han emprendido para transformar esta situación. El método empleado es el análisis documental, el cual arrojó argumentos y evidencias para fortalecer una hipótesis tentativa que no es definitiva ni absoluta, sino que es susceptible de ser falseada. Siguiendo esta línea, más que conclusiones, este trabajo avanza en la discusión y análisis de una problemática que complejiza la actividad académica y universitaria, y que genera incertidumbre sobre el futuro de los jóvenes universitarios en el campo laboral y de aplicación de sus disciplinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Carolino, Paula (2009). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE. Buenos Aires. 200p.

(2) Dinero (2016). Min. Educación le apuesta a subir el índice de lectura de los colombianos. [En línea]. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/uncolombiano-lee-entre-19-y-22-libros-cada-ano/222398.

(3) Durkheim, Emile (1972). La Anomia y la estructura moral de la industria. En: Durkheim, Emile. Escritos Selectos. Selección e introducción de Anthony Giddens. Ediciones Nueva

(4) Durkheim, Emile (1986). Las reglas del método sociológico. Editorial Morata. Madrid. 149p.

(5) Durkheim, Emile (2006). Lecciones de sociología. Física de las costumbres y el derecho. Editorial Comares. Granada. 303 p.

(6) Durkheim, Emile (2009). Educación y Sociología. Editorial Popular. Madrid: Editorial Popular. 128p.

(7) El Espectador (2011). Estudiantes colombianos se rajan en lectura por internet. [En línea]. Disponible en: http//www.elespectador.com

(8) González-Velosa, Carolina, Ripani, Laura y Rosas-Shady, David (2012). ¿Cómo mejorar las oportunidades de inserción laboral de los jóvenes en América Latina? BID. Montevideo. 64p.

(9) LOMELI, Luis Felipe (2012). ¿Por qué no leen los que no leen? En: Centrales, Fundación Preciado, México. Pp. 1-6. [En línea] Disponible en: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc162/L_Lomeli.pdf

(10) Mills, Wrigth (2002). La imaginación sociológica. FCE. México 2002. 255 p.

(11) Observatorio social (2009). Caracterización social, económica, política, cultural y académica de los y las estudiantes de sociología 2009. Departamento de Sociología. Universidad de Nariño. Pasto. 29p. [En línea] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/63535318/Caracterizacin-Estudiantes-de-Sociologa-2009

(12) OCDE. El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve. 34p. [En línea] Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

(13) Pérez, Mauricio y Rincón, Gloria (Coordinadores) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. COLCIENCIAS y Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 306p.

(14) Rincón, Gloria y Gil, Saúl (2010). “Las prácticas de lectura y escritura académicas en la Universidad del Valle: tendencias”. En: Revista Lenguaje. Agosto-diciembre. 2010/No. 38. Santiago de Cali, Colombia. Pp. 387-419. [En línea] Disponible en: http://revistas.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4919/7057

(15) Semana (2011). Por qué los colombianos no leen. [En línea]. Disponible en: http//www.semana.com

(16) Semana (2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes universitarios. [En línea]. Disponible en: https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Villamarin Martínez, F. J. (2018). Bajos niveles de lectura en los jóvenes universitarios: un problema estructural. Una explicación desde la teoría de Emile Durkheim. Tendencias, 19(2), 229–241. https://doi.org/10.22267/rtend.181902.105