BURTON CLARK Y SU CONCEPCIÓN ACERCA DE LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA

  • Hugo Osorio Ceballos Universidad del Quindío
  • Ramiro Parra Hernández Universidad del Quindío
  • Edwin Ignacio Tarapuez Chamorro Universidad del Quindío
Palabras clave: Burton Clark, Universidad Emprendedora, emprendimiento

Resumen

Este artículo trata sobre los principales aportes de Burton Clark acerca de la Universidad Emprendedora como un tipo específico de institución de educación superior. Esta clase particular de entidad se encuentra vinculada con el entorno y responde de manera proactiva a las necesidades del mercado, sin dejar de lado sus valores académicos ni su misión tradicional como entidad educativa que trabaja con el conocimiento. Para Clark, la función principal de estas instituciones aún sigue siendo la docencia a pesar de los avances que han alcanzado en investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 982

Referencias

Clark, Burton (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Clark, Burton (1984). The Organizational Conception.

Clark, Burton (Ed). Perspectives on Higher Education. Eight Disciplinary and Comparative Views. Los Angeles: University of California Press. pp. 106-131.

Clark, Burton (1987) (Ed). The Academic Profession. California: Univesity of California Press.

Clark, Burton (1993) (Ed). Research Fundations of Graduate Education. Los Angeles: University of California Press.

Clark, Burton (1995). Places of Inquiry. Research and Advanced Education in Modern Universities. Berkeley and Los Angeles: University California Press.

Clark, Burton (1996). Creando Universidades Emprendedoras en Europa. Revista Valenciana d’Estudis Autonòmics, Vol. 21. pp. 373-392.

Clark, Burton. (1998a). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Oxford: Pergamon-Elsevier.

Clark, Burton (1998b). The Entrepreneurial University: Demand and Response. Tertiary Education and Management, Vol. 4, No. 1. pp. 5-16.

Clark, Burton (1998c). University Transformation for the Twenty-First Century. World Conference on Higher Education Unesco, Paris, october. pp. 3-9.

Clark, Burton (2000). Collegial entrepreneurialism in proactive universities. Change, Vol. 32, No. 1. pp. 10-12.

Clark, Burton. (2004a). Sustaining Change in Universities, Society for Research into Higher Education. Londres: Open University Press.

Clark, Burton (2004b). Delineating the Character of the Entrepreneurial University. Higher Education Policy, Vol. 17. pp. 355-370.

Fernández, Ignacio; Castro, Elena; Conesa, Fernando y Gutiérrez, Antonio (2000). Las relaciones universidad-empresa: entre la transferencia de resultados y el aprendizaje regional. Revista Espacios. Vol. 21, No. 2. Tomado de: http://www.revistaespacios.com/a00v21n02/60002102.html#inicio. Consultado el 10/07/2011.

Krotsch, Pedro (2001). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

OECD (2001). Journal of the Programme on Institutional Management in Higher Education. Higher Education Management, Education and Skills. Vol. 13, No. 3.

Publicado
2013-04-11
Cómo citar
Osorio Ceballos, H., Parra Hernández, R., & Tarapuez Chamorro, E. (2013). BURTON CLARK Y SU CONCEPCIÓN ACERCA DE LA UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA. Tendencias, 13(2), 103-118. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/474