APORTES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA Y EL CONTROL

  • Diego Felipe Arbeláez C
  • Lucelly Correa Cruz
  • Lillyam López Pino
Palabras clave: Enseñanza, aprendizaje, pensamiento crítico, comunicación, humanización, transformación y contextualización

Resumen

El medio en que vivimos nos presenta retos constantes que modifican nuestras percepciones de la realidad las cuales influyen en los propósitos de formación profesional, de esta manera el concepto de contexto es asumido según los planteamientos de Giroux, como aquellas interpretaciones de la realidad, que son interiorizadas por el individuo mediante el proceso de socialización, así mismo se considera que el contexto social, cultural y educativo permea de manera directa las representaciones internas y las actitudes ante la vida.

Por lo tanto pensar en la educación contable, en particular el área de auditoría y control, nos conlleva a reflexionar en alternativas a la educación tradicional impartida en la formación del contador público y del Administrador de empresas desde el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En consecuencia, se reflexiona desde la óptica del pensamiento crítico, los aportes: Filosófico, psicológico, sociológico, pedagógico y didáctico en torno a la práctica de la enseñanza del área de auditoría en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de la Amazonia y se propone fomentar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la interacción entre los diversos actores, sujetos y objetos de la educación para coadyuvar a la autonomía y la democracia desde un enfoque pedagógico mediacional e interactivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 1503

Referencias

Arnal, J. Del Rincón, D. y La Torre, A. (1992). Investigación educativa: fundamentos y metodología. Barcelona: Editorial Lapor.

Bachelard, G. (1976). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa critica. Madrid: Editorial Morata–Paideia.

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un aná- lisis crítico. México: Editorial Era. Cuadernos Políticos No. 44.

Gualteros, W y Gómez, M. (2011). Memorias II Encuentro Nacional de Profesores de Contaduría Pública. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia [versión electrónica ]. ISBN: 978-958-719-745-7.

Hernández, A. (1999). Valores, sociedad y creatividad. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Revista ARA.- Análisis de la Realidad Actual. (6), 1-28. Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ ArticulosPDF/1324D056.pdf

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

López, G. (2002). Educabilidad y enseñabilidad de la filosofía en la educación media. Tesis de grado no publicada. Bogotá: Universidad de La Salle, Facultad de Filosofía y Letras.

López, L. y Valencia, M. del P. (2009). Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior. SPCS Documento de trabajo. Cuenca: Universidad de Castilla-la Mancha. Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Recuperado de: http://www.uclm.es/CU/csociales/DocumentosTrabajo

Meza, G. (2009). Elementos del pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior. Costa Rica. Disponible en http://www.librosintinta.in/biblioteca/ver-pdf/www.cidse.itcr.ac.cr/ revistamate/ARTICULOS_V10_N1_2009/ELEMENTOS_PENSAMIENTO_FREIRE/1_Elementos%20de%20 pensamiento.pdf.htx Salazar, M. José, A. Sobre el estatuto epistemológico de las ciencias de la educación. RTDCS. [online]. dic. 2006, vol.11, no.11 [citado 28 Abril 2011], p.139-157. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1316-9505.

Salinas, J. (2008). Innovación educativa y uso de las Tic. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía

Vigotsky, L. (2008). “Pensamiento y lenguaje”. México: Ediciones Quinto Sol.

Wells, Gordon (2001). Indagación dialógica Hacia una teoría y una práctica socioculturales de la educación, Barcelona: Paidós.

Zambrano, A. (2005). Didáctica, Pedagogía y Saber. Bogotá: Cooperativa Editorial.

Publicado
2013-04-11
Cómo citar
Arbeláez C, D., Correa Cruz, L., & López Pino, L. (2013). APORTES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DE LA AUDITORÍA Y EL CONTROL. Tendencias, 13(2), 199-213. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/478