Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro
Palabras clave:
Bioética, sustentabilidad, competitividad, responsabilidad social empresarialResumen
La globalización, la corrupción y el crecimiento insostenible del mundo en los aspectos económicos, sociales y ambientales son los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones en el desarrollo de sus actividades; debido a ello se han elaborado diversidad de enfoques que los gestionen y atiendan al interior de las empresas, sin embargo hasta el momento no se ha logrado constituir un modelo que de un tratamiento coherente, integral y armónico a estas necesidades. En el desarrollo de esta investigación se ha esbozado, en una primera aproximación, un Modelo de Responsabilidad Social Empresarial que resolviera estos dilemas que la empresa enfrenta en la estructura de su negocio mediante tres dimensiones -Bioética Empresarial, Eco-optimización Empresarial y Eco-desarrollo- que son transversales a toda la organización mediante seis componentes de gestión empresarial – Organizacional, Financiero & Contable, Sistema de Información, Talento Humano, Mercadeo y Productos & Servicios. Finalmente, es necesario aclarar que en este documento se encontrará únicamente la presentación y explicación del modelo propuesto, ya que en curso, los autores se encuentran desarrollando la aplicación, confrontación y retroalimentación del modelo teórico con la realidad empresarial como una segunda fase de investigación que se espera poder presentar más adelante.
Descargas
Citas
ABREU, J., y BADII, M. (2006). Análisis del concepto de responsabilidad social empresarial [en línea]. Daena: International Journal of Good Conscience. México. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v2-n1/2 (1) %2054-70.pdf.
CANCINO, C., y MORALES, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial [en línea]. Universidad de Chile. 13-50. Recuperado de http://www.redunirse.org/files/Serie%20Docente%20N%C2%BA%201%20-%20RSE.pdf
CANCINO, C., MORALES, M., y SCIARAFFIA, V. (2008). Gestión Responsable del negocio: una perspectiva operacional de la Responsabilidad Social Empresarial. [en línea]. Recuperado dehttp://200.89.70.78:8080/jspui/bitstream/2250/10710/1/cancino_morales_sciaraffia_2008.pdf
INSTITUTO ANDINO DE SISTEMAS (2007). ¿Qué es el ensamiento Sistémico? [en línea]. IAS.Recuperado de http://www.iasvirtual.net/queessis.htm.
KLOTER, P., y ARMSTRONG, G. (2003). Fundamentos de Marketing [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books id=sLJXV_z8XC4C&printsec=frontcover&dq=fundamento+de+marketing&hl=es&sa=X&ei=B8a_T46xBpCK6QHfpY2eCg&ved=0CDkQ6AEwAA#v=onep age&q=fundamento%20de%20marketing&f=false.
LAUDON, K., y LAUDON, J. (2004). Sistemas de Información Gerencial. Editorial Prentice Hall.
LUNA, F., y SALLES, A. (2008). Bases Teóricas de la Bioética.
LUNA, F., & SALLES, A. Bioética:Nuevas Reflexiones sobre Debates Clásicos.59-65.Editorial Fondo de Cultura Económica. Argentina.
PASTOR, J. Concepto de sistema de información en la organización [en línea]. Recuperado dehttp://books.google.com.co/books?id=Ki_YBjGVlH4C&pg=PA25&dq=Concepto+de+sistema+de+informaci%C3%B3n+en+la+organizaci%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=eMa_T6rsKMWW6AHrp5y3Cg&ved=0CDYQ6AEwAA#v=onepage&q=Concepto%20de%20sistema%20de%20informaci%C3%B3n%20en%20la%20organizaci%C3%B3n&f=false
SUBCOMISIÓN PARLAMENTARIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONGRESO DE LOSDIPUTADOS (2006). Libro Blanco de la RSE [en línea]. Recuperado de http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/D_424.pdf.
TULA, S. Ensayos: Responsabilidad Social y naturaleza de las empresas [en línea]. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/iaayuso/Documentos/PRINCIPIOS%20DE%20 ECONOMIA%20POLITICA/Lec%203%20tula.pdf.
VAN DER BERGHE, E. (2005). Gestión y gerencia empresariales: aplicadas al siglo XXI [en línea].Recuperado de http://books.google.com.co/booksid=VTVQSxx3r8kC&pg=PA249&dq=Gesti%C3%B3n+y+gerencia+empresariales:+aplicadas+al+siglo+XXI&hl=es&sa=X&ei=2ce_T6L2G4u16AGH2bXCCg&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=Gesti%C3%B3n%20y%20gerencia%20empresariales%3A%20aplicadas%20al%20siglo%20XXI&f=false
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.