Balance preliminar de la aplicación de la ley 1176 de 2007
Palabras clave:
Sistema General de Participaciones, Ley 1176 de 2007, DescentralizaciónResumen
El documento presenta una descripción de los resultados alcanzados a partir de la aplicación de la Ley 1176 de 2007, el cual modifica el sistema de transferencias hacia los municipios y departamentos. En una primera parte se hace un resumen del proceso de descentralización en Colombia, tomando como referencia la Constitución de 1991: después se hace un análisis cuantitativo de las asignaciones, estableciendo la comparación entre la metodología adoptada con la Ley 715 de 2001 y el acto legislativo 04 de 2007. Se presentan algunos indicadores sectoriales, donde se trata de evidenciar el impacto generado por la norma, así como las falencias de la misma. Se demuestra que el motivo principal de la reforma es equilibrar las finanzas del Gobierno Central, que a pesar de obtener excedentes fiscales, no lo ha reflejado en su estado presupuestario. Ante esta situación se plantea la adopción de una regla fiscal, basada en un superávit primario estructural que permita la acción anticíclica de la política fiscal. Se llama la atención al Estado para que sea más vehemente en la exigencia de resultados con los entes territoriales, ya que estos últimos se acostumbraron a un sistema subsidiario que ha generado pereza fiscal. Además, no se hace un seguimiento claro frente a la ejecución de los recursos, lo cual deriva en productos deficientes.
Descargas
Citas
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2006-2010. Bogotá, 2007
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1176 de 2007. Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, 2007.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 715 de 2001. “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”. Bogotá, 2001.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2007). Gestión pública local. En línea: www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/...Territorial/CARTILLA%20GESTION.pdf
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2008). Técnicas para el análisis de la gestión financiera de las entidades territoriales. En línea: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=vq170WD3k7E=&tabid=508
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2009). Evaluación integral de los Municipios, 2008. En línea: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=XsLXxJetbJI%3d&tabid=387
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2010). Evaluación integral de los Municipios, 2009. 160 p. En línea: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=1h73KBtC3zA%3d&tabid=387
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2010). Informe de monitoreo a los recursos del Sistema General de Participaciones de Propósito General y Asignaciones Especiales- Vigencia 2009. En línea: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=vq170WD3k7E=&tabid=508
GARCÍA, Jorge (2004). ¿Por qué la descentralización fiscal? Mecanismos para hacerla más efectiva. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional, No. 41 (Banco de la República, Colombia).
JUNGUITO, Roberto y RINCÓN, Hernán (2004). Política Fiscal en el Siglo XX en Colombia. 160 p. En Línea: www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra318.pdf
LOZANO, Ignacio; RAMOS, Jorge y RINCÓN, Hernán (2007). Implicaciones Fiscales y Sectoriales de la Reforma a las Transferencias Territoriales en Colombia. En: Borradores de Economía No. 437. 30 p. En Línea: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra437.pdf
LOZANO, Ignacio; RINCÓN, Hernán; SARMIENTO, Miguel y RAMOS, Jorge (2008). Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia. En: Revista de Economía Institucional, Vol. 10, No. 19, Segundo semestre/2008. Universidad Externado de Colombia. pp.311-352. En Línea: www.economiainstitucional.com/pdf/No19/ilozano19.pdf
MINISTERIO DE HACIENDA (2009). 10 años de transformación fiscal en Colombia 1998-2008. 54 p. En línea: http://www.minhacienda.gov.co/portal/page/portal/MinHacienda/haciendapublica/daf/publicaciones_territoriales/105819-10%20ANNOS%20TRANSFORMACION%2010-06.pdf
MINISTERIO DE INTERIOR, CHILE (2009). Descentralización en América Latina: un análisis comparado de los casos de Colombia, Bolivia, Perú, Brasil y Argentina. Serie documentos de trabajo SUBDERE. División de políticas y estudios Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. 76 p. En Línea: www.fundacionpobreza.cl/.../descentralización_america_latina(1).pdf
PULECIO, Jairo y LÓPEZ, Julio (2007). El Sistema de Transferencias Regionales en Colombia: Valoración y alternativas de Reforma. Investigación realizada dentro del Doctorado en Economía, Universidad de Zaragoza (España). 32p. En Línea: http://dae.unizar.es/doctor07-08/articulos%20DEA%202006-7/Transferencias.pdf
RITTER, Patricia (2005). Beneficios potenciales y fallas comunes en la descentralización: una aproximación para América Latina (Universidad del Pacífico, Lima).
SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS (2010). Estudio sectorial de acueducto y alcantarillado 2006–2009. 126 p. En línea: http://www.superservicios.gov.co/c/document_library/get_file?p_l_id=335228&folderId=25192&name=DLFE-16805.pdf
VELÁSQUEZ, Fabio (2007). La descentralización en Colombia: trayectoria, realidades y retos. 14 p. En línea: www.aomyd.com/...org/encuentros/.../la_descentralizacion_en_colombia.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.