Una visión en el proceso de la toma de decisiones en las empresas del siglo xxi desde la gestión de la información
Palabras clave:
Administración, Gestión de la Información, Sistemas de Información, Entornos, Información, DatosResumen
Durante los últimos años se han acrecentado las herramientas encaminadas a analizar la información como factor clave para la toma de decisiones en la empresa, clave en la Administración de una Empresa. Se considera que la información es un recurso que se encuentra en los recursos organizacionales como financieros, materiales y humanos, que hasta el momento se han constituido en la medida para evaluar la eficacia y la eficiencia de las habilidades empresariales. Si la Teoría económica tradicional mantenía el capital, la tierra y el trabajo como factores de estudio, la información se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar, superando el concepto de Economía de la Información a constituirse en una rama de la Economía (Shapiro & Hal, 2000). Desde el punto de vista empresarial el conocimiento del entorno, en un mundo mucho más complejo y cambiante, origina una necesidad cada vez más apremiante de información para la toma de decisiones, tanto para abordar nuevos mercados, como para preservar a la empresa de elementos externos que puedan afectar su estabilidad. El interés de la información externa, no debe hacer olvidar el interés por el control de los flujos internos de información que la propia empresa genera derivado de su funcionamiento. Y, finalmente, tampoco se debe olvidar la propia información que la empresa proyecta al exterior, datos, a su vez, que se convierten en información externa para otras empresas que absorben esa información.
Descargas
Citas
BIRD, J. Executive Information Systems (1992). Management Handbook. Oxford: Blackwell, 1992.
BROWNE, Mairead (1993). Organizational decision making and information. Norwood: Ablex Publishing.
BURT, Patricia y KINNUCAN, Mark T. (1992). Information models and modeling techniques for Information Systems. Annual review of Information Science and Technology, 1990, vol. 25.
CARTER, Grace M. et al. (1992). Building organizational decision support systems. Santa Mó-nica: Academic Press.
CHAÍN NAVARRO, Celia (2001). Gestión de información en las organizaciones. Murcia:
CODINA, Luis (1996). La investigación en sistemas de información. En TRAMULLAS, Jesús.(Ed.) Actas del Seminario Tendencias de Investigación en Documentación. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
CORNELLA, Alfonso. (2005) Los recursos de información. Madrid: McGraw-Hill,
DM.DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2001) (22ª edición). Madrid: Real Academia Española.
EMERY, James C. (1990). Sistemas de información para la dirección. El recurso estratégico crítico.Madrid: Ediciones Díaz de Santos
FRIEND, D. (1988). EIS. Straight to the point. Information Strategy: The Executive Journal, vol. 4, summer.
GIL PECHUAN, Ignacio (1997). Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión. Madrid:McGraw-Hill.
HARRISON, E.F. (1987). The Managerial Decision Making Process. Boston: Houghton-Mifflin.
ITAMI, Hiroyuki (1989). Mobilizing invisible assets: the key for successful corporate strategy;Ed. E.Punset y G.Sweeney.
IVANCEVICH, John M. et al. (1997). Gestión, Calidad y Competitividad. Madrid: McGraw-Hill.
JURAN, Joseph M. (1989). Juran on Leadership for Quality: An executive handbook. New York:Free Press.
LAUDON, K.C. y LAUDON, J.P. (1991). Business Information Systems. Orlando: the DrydenPress. eDITOR
LÓPEZ YEPES, José. El desarrollo de los sistemas de información y documentación. Cuadernos de la EUBD, vol. 1, Nº. 1.
McCLURE, C.R. (1978). The information rich employee and information for decision making:Review and comments. Information Processing and Management, vol. 14.
PACIOS Reyes, Ana (1997). La Administración de las unidades de información: una aproximación a su concepto y evolución. Documentación de las Ciencias de la Información, Nº. 20.El resto
PREEDY, D. (1990). The Theory and Practical Use of Executive Information Systems. International Journal of Information Management, vol. 10.SAMUELSON, Kjell (1997). Information Systems and networks. Amsterdam: North Holland.
SENN, James A. (1992). Análisis y diseño de sistemas de información. México: McGraw-Hill.
SHAPIRO Carl & HAL R. V. (2000). Una guía estratégica para una economía en red. España: Editor Antoni Bosch, ISBN 978-84-85855-97-1.
SIMON, H.A. 1957. Models of man. Social and Rational. New York: John Wiley.
STONER J., WANKEL C. (1990 ). Administración. Prentice-Hall. México
TRAMULLAS SAZ, Jesús (1997). Los sistemas de información: una reflexión sobre información, sistema y documentación. Revista General de Información y Documentación. Vol. 7, Nº. 1.
TURBAN, E. (1993). Decision support and expert system: Management support systems. New York: Macmilliam.
WARMOUTH, M.T. y YEN., D. (1992). A detailed analysis of executive information systems. International Journal of Information Management. Nº. 12.
YANG, Heng-Li (1995). Information/Knowledge Acquisitions methods for decision support systemsand expert systems. Information Processing & Management. Vol. 31, Nº. 1.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.