Presentación

Palabras clave: Revista Tendencias

Resumen

La edición No 1 del volumen XXI del año 2020, contiene seis artículos de investigación, cinco de revisión y uno correspondiente a la sección especial, vida universitaria.

El primer  artículo de investigación POLÍTICA MONETARIA NO CONVENCIONAL EN EE.UU Y COMPORTAMIENTO DE LOS MERCADOS EMERGENTES EN AMÉRICA LATINA escrito por José Mauricio Gil León y Julián Santiago Toca Toca, muestra la incidencia de la política monetaria no convencional de Estados Unidos implementada a partir de la crisis económica de 2008 sobre cinco mercados emergentes de América Latina: Brasil, Colombia, Chile, México, Perú. Se apoyan en las estimaciones estadísticas para analizar las variables relacionadas con el problema y describen magistralmente las estrategias de tipo monetario y financiero que se implementaron para superar la crisis de la época, que indudablemente tuvieron repercusión en los mercados bursátiles y comportamiento económico de los países de estudio, dado sus diferentes potencialidades y características.

En segundo lugar se encuentra el artículo LA IMPORTANCIA DE LAS REDES FAMILIARES EN LOS PROCESOS DE REUNIFICACIÓN DE LOS LATINOAMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS de Javier Sebastián Ruíz Santacruz. El trabajo de investigación resalta la importancia de las redes familiares dentro de los sistemas migratorios, que, según el autor, se presenta como un mecanismo dentro de los sistemas migratorios y que promueve una forma muy conocida de migración como lo es la reunificación. Se formula una hipótesis en la que la conformación de redes familiares de destino, es determinante en la fuerza de atracción de un país. Ésta se comprueba mediante diferentes técnicas estadísticas que miden la rapidez con la que se reunifican los miembros de cada una de las familias y los factores que inciden en ella. 

En tercer lugar, el artículo DISEÑO DE COMIDA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN SOCIAL, escrito por  Christian Camilo Potosí Benavides, Danny Arley Muñoz Guachavéz  y Carlos Córdoba Cely,  es una interesante propuesta investigativa que muestra, a través del diseño y la innovación, una nueva forma de presentar y mercadear productos gastronómicos tradicionales del departamento de Nariño (Colombia)  como el cuy asado y el dulce de mora silvestre tan apetecidos por propios y extranjeros.   De esta manera el diseño de comida (Food design) y la gastronomía pueden unirse para lograr avances en la industria de los alimentos. 

En el cuarto artículo LA LÚDICA Y EL DISEÑO, UN ESCENARIO ECONÓMICO EMERGENTE EN EL CONTEXTO NACIONAL Y REGIONAL  de Omar Franco Cañón,  se presenta una exploración investigativa interesante en la que se conjugan el desarrollo de la lúdica desde el diseño, para generar espacios de innovación económica alternando con la oportunidad que ofrece la economía naranja. Así mismo se desarrolla la idea de la gamificación como puente entre la lúdica y las economías emergentes. 

En el quinto lugar se presenta el artículo ANÁLISIS EXPLORATORIO SOBRE LA APRECIACIÓN DE CARACTERÍSTICAS PREDOMINANTES EN EMPRESAS MEDIANAS DE MÉXICO Y COLOMBIA EN TEMAS DE CALIDAD, COMPETITIVIDAD, INNOVACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA de Fabio Orlando Cruz Páez, Celia  Ibarra Díaz,  Danna Julieth Rueda Pineda y Daniel Arturo Olivares Vera.  En esta investigación se recoge información mediante una encuesta tipo Delphi para determinar aspectos importantes sobre la calidad en las empresas y los factores claves como innovación social, competitividad, con el propósito de fortalecerlas y generar una  nueva cultura organizacional.                                                              

El sexto artículo de investigación es PROPUESTA DE UN MODELO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO QUE GENERA SINERGIA CON LA INNOVACIÓN SOCIAL escrito por Héctor Fabio Grisales Ocampo.  El escrito propone implementar algunas estrategias creativas para desarrollar en los estudiantes el espíritu emprendedor,  las competencias empresariales y habilidades necesarias en el ámbito empresarial que les permita aplicar sus conocimientos y generar ideas de emprendimiento como proyecto de vida.  

Entre los artículos de revisión se encuentra el primero de ellos,  BIENESTAR ECONÓMICO: UNA APROXIMACIÓN ANALÍTICA Y CRÍTICA  escrito por Julio César Riascos Hermoza, Luisa Fernanda Acosta Pantoja e Iván Fredy Erazo Andrade. En el manuscrito se analiza el concepto de bienestar desde diferentes posturas de teóricos de la economía, concluyendo que el concepto en sí mismo su puede abordar, por una parte  desde la modelación de una función de utilidad y por otra, se asume que desde la complejidad del concepto mismo debido a las expresiones multidimensionales del desarrollo.

El segundo artículo de revisión es EMPRESAS FAMILIARES: DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS Y CONTRIBUCIONES de Diego Fernando Muñoz Muñoz, Sonia Matabanchoy Tulcán y Nayive Tatiana Guevara Canchala. En este trabajo se relacionan diferentes conceptos acerca de las empresas familiares (EF), obtenidos mediante la recolección de información en diferentes fuentes secundarias cuyos resultados de búsqueda se vaciaron en una matriz de análisis para luego realizar algunas recomendaciones de importancia significativa en donde la Gestión del Talento Humano debería ocupar un lugar más relevante en este tipo de organizaciones empresariales.      

BARRERAS DE INNOVACIÓN EN PYMES: UNA APROXIMACIÓN A TRAVÉS DE UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA, es el tercer artículo de revisión escrito por Luis Eduardo Benavides Pupiales y Sandra Lucía Bolaños Delgado.  Los autores realizan la revisión documental de orden nacional e internacional, teniendo como referencia tres preguntas orientadoras, que los llevan a concluir que entre algunas barreras se encuentran los altos costos de innovación en las PYMES, falta de recursos financieros internos y dificultad para adquirir recursos financieros externos, la aversión al riesgo, entre otras.

LA CONSULTORÍA Y ASESORÍA: ALIADA ESTRATÉGICA PARA EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES EN COLOMBIA, escrito por  Diana Esther Álvarez Contreras y Karina Andrea Jiménez Lyons,  trata el tema de la consultoría y asesoría empresarial en las Mipymes, como parte fundamental en la economía de los países, por su gran capacidad de absorber el empleo, su aporte al PIB, generación de valor agregado, entre otras razones que exigen de este sector un comportamiento más competitivo a nivel global y que, según la investigación, es vulnerable a la cambiante dinámica del mercado.  La utilidad de la asesoría y la consultoría administrativa y tecnológica se proponen como herramientas útiles para potencializar las capacidades intrínsecas de las Mipymes, para el aprovechamiento de las ventajas externas y el posicionamiento en un mundo empresarial cada vez más competitivo.

Finalmente, se presenta el artículo de José Xavier Córdoba Martínez y José Luis Villarreal, escrito para la sección especial de la revista, vida universitaria, denominado GRUPO DE INVESTIGACION IDENTIDAD CONTABLE: UNA REVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO; en este trabajo se describe la historia, la trayectoria y la producción académica de un grupo de investigadores relacionados con las ciencias contables y el impacto social en la generación del pensamiento crítico, en el desarrollo e innovación del conocimiento de la disciplina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 154

Referencias

Ximena Alexandra Ortega Ordónez - Editora Revista Tendencias
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Ortega Ordóñez, X. (2020). Presentación. Tendencias, 21(1), 15-23. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/5591

Artículos más leídos del mismo autor/a