Diseño de comida como fuente de innovación social

  • Christian Camilo Potosí Benavides Universidad de Nariño
  • Danny Arley Muñoz Guachavez Universidad de Nariño
  • Carlos Cordoba-Cely Universidad de Nariño https://orcid.org/0000-0002-4200-7492
Palabras clave: cuy asado, food design, gastronomía, innovación, mora silvestre

Resumen

El enfoque denominado, Diseño de Comida (Food Design), es una nueva perspectiva creativa por medio de la cual es posible obtener resultados en tres pilares específicos: i) Diseño de comida, centrado en la innovación de nuevos productos gastronómicos; ii) Diseño para la comida, centrado en la innovación de nuevos utensilios que mejoren la experiencia gastronómica, y iii) Diseño sobre la comida, centrado en el desarrollo de estrategias de marketing inspirados en el acervo cultural gastronómico de una comunidad. El presente artículo presenta los resultados de aplicar este enfoque creativo en dos productos gastronómicos de Nariño (Colombia): el Cuy Asado y el Dulce de Mora Silvestre.

Los prototipos muestran una serie de alternativas creativas para la diversificación de productos gastronómicos regionales. Así, en el diseño para la comida, se
presenta un nuevo formato de postre para el Dulce de Mora, en el diseño con la comida se presenta una alternativa de presentación del Cuy Asado, y para el
diseño sobre la comida se presenta una estrategia de comercialización que rompe el concepto tradicional del Cuy como ícono regional gastronómico. Se discute la importancia de identificar, promover y diseñar nuevas experiencias alimentarias como herramienta de promoción cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 1073

Biografía del autor/a

Christian Camilo Potosí Benavides, Universidad de Nariño

Diseñador Industrial, Universidad de Nariño. Profesional interesado en diseño y gastronomía. E-mail: christiankmilo93@gmail.com, Colombia.

Danny Arley Muñoz Guachavez, Universidad de Nariño

Diseñador Industrial, Universidad de Nariño. Profesional interesado en diseño y gastronomía. E-mail: dannyarleymz@gmail.com. Colombia.

Carlos Cordoba-Cely, Universidad de Nariño

Doctor en Ingeniería en Multimedia, Universidad Politécnica de Cataluña, España. Docente Departamento de Diseño, Universidad de Nariño. E-mail: cordobacely@udenar.edu.co, Colombia.

Referencias

(1) Arenas, J. (1988). Arte efímero y espacio estético. Anthropos Editorial.

(2) Argote, F., y Cuervo. R. (2011). Agroindustrialización de la carne de cuy. Primera Edición. Universidad de San Buenaventura, Seccional Cali. ISBN: 9789588436593.

(3) Argote, F., y Cuervo. R. (2012). Agroindustrialización de la carne de cuy. Revista Guillermo de Ockham, 10 (2): 217-218.

(4) Benkler, Y. (2012). El Pingüino y el Leviatán. España: Deusto.

(5) Cabrera, S. (2019). Marketing gastronómico. La experiencia de convertir el momento del consumo en un recuerdo memorable. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (45), 165-174. https://doi.org/10.18682/cdc.vi45.1842

(6) García, N. (1990). Culturas Híbridas. México, D.F: Grijalbo.

(7) Castillo, S., Zea, M., y Suarez, E. (2014). Sabores y Saberes de las Comunidades andinas nariñenses Identidad gastronómica ancestral de cinco municipios de la zona andina del departamento de Nariño, Colombia (1er Edición). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B5GPcuyRrtTCdFlKZkNXd1BQYk0/view

(8) Cardona, I. (2008). Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica: un gremio en evolución. Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia.

(9) Cordoba, C., Arteaga, J., y Bonilla, H. (2015). Fundamentos del pensamiento del Diseño. Investigium IRE: Ciencias Sociales Y Humanas, 7(2), 38-50. http://dx.doi.org/10.15658/CESMAG15.05060204

(10) Chesbrough, W. (2003). Open innovation: the new imperative for creating and profiting from technology. Boston, Mass: Harvard Business School Press

(11) DANE. (2013). BOLETÍN SEMANAL: PRECIOS MAYORISTAS. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/insumos_factores_de_produccion_nov_2013.pdf

(12) DANE. (2018). BOLETÍN SEMANAL: PRECIOS MAYORISTAS. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Sem_03mar__09mar_2018.pdf

(13) Delgado, T. (2014). El Diseño en la salvaguardia y valorización del patrimonio gastronómico de un territorio. 2do Encuentro Latinoamericano de Food Design: Dis-fruta Diseño, 96-99. Bogotá, Colombia: RedLaFD.

(14) Dumas, A. (2011). Diccionario de cocina. Gadir Editorial, S.L.

(15) Escobar, C. (2014). CADENA PRODUCTIVA NACIONAL DE LA MORA. Presentado en Bogotá, Colombia. Recuperado de https://sioc.minagricultura.gov.co/Mora/Documentos/2014-10-31%20Cifras%20Sectoriales.pdf

(16) Godoi, F., Prakash, S., y Bhandari, B. (2016). 3d printing technologies applied for food design: Status and prospects. Journal of Food Engineering, 179, 44-54. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2016.01.025

(17) Howaldt, J., Domanski, D., y Kaletka, C. (2016). SOCIAL INNOVATION: TOWARDS A NEW INNOVATION PARADIGM. RAM. Revista de Administração Mackenzie, 17(6), 20-44. https://doi.org/10.1590/1678-69712016/administracao.v17n6p20-44

(18) Howaldt, J., y Schwarz, M. (2010). Social Innovation: Concepts, research fields and international trends. Dortmund, Germany: TUDO – Technische Universität Dortmund.

(19) Margolin, V. (2013). Design Studies and Food Studies: Parallels and Intersections. Design and Culture, 5(3), 375-392. https://doi.org/10.2752/175470813X13705953612327

(20) Mendoza, R. (2002). Crianza y Comercialización de Cuyes (1era Edición). Lima, Perú: RIPALME.

(21) Ogburn, W. (1957). Cultural Lag as Theory. Sociology y Social Research, 41(3), 167-174.

(22) Oliveira, S. (2011). LA GASTRONOMÍA COMO ATRACTIVO TURÍSTICO PRIMARIO DE UN DESTINO. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(1), 738 – 752.

(23) Parasecoli, F. (2017). Food, research, design: What can food studies bring to food design education? International Journal of Food Design, 2(1), 15–25. doi:10.1386/ijfd.2.1.15_1

(24) Patiño, G. (2002). Fogón de negros: Cocina y cultura en una región latinoamericana. Recuperado de http://patrimonio.mincultura.gov.co/SiteAssets/Paginas/Publicaciones-biblioteca-cocinas/biblioteca%208.pdf

(25) Prats, L. (2006). La mercantilización del patrimonio: Entre la economía turística y las representaciones identitarias. revista PH, 72. https://doi.org/10.33349/2006.58.2176

(26) Ramírez, H., Ortega, M., Pérez, W., y Marín, D. (2011). HISTORY OF EXOTIC MAMMAL SPECIES IN COLOMBIA. Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural, 15(2), 139-156.

(27) Reissig, P. (2014). Bienvenidos al Food Design (diseño y alimentos): Un compendio de referencia. 2do Encuentro Latinoamericano de Food Design: Dis-fruta Diseño, 34-39. Bogotá, Colombia: RedLaFD.

(28) Sun, J., Zhou, W., Yan, L., Huang, D., y Lin, L. (2018). Extrusion-based food printing for digitalized food design and nutrition control. Journal of Food Engineering, 220, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jfoodeng.2017.02.028

(29) Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós.

(30) Schumpeter, J. (1996). Capitalismo, Socialismo y Democracia (Spanish Edition). Barcelona: Ediciones Folio.

(31) Tarde, G. (2011). Las leyes de la imitación y La Sociología. España: Centro de Investigaciones Sociológicas y Agencia Estatal Boletín del Estado.

(32) The Nielsen Company. (2016a). 38% de los colombianos come fuera de su hogar una o más veces a la semana. Recuperado 27 de noviembre de 2019, de https://www.nielsen.com/co/es/insights/article/2016/38-por-ciento-de-los-colombianos-come-fuera-de-su-hogar-una-o-mas-veces-a-la-semana

(33) The Nielsen Company. (2016b). ¿Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente? Recuperado de https://www.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/04/EstudioGlobal_NuestraComidaYMente.pdf

(34) Zampollo, F. (2017). Food Design Thinking [Food Design Thinking]. Recuperado 2 de diciembre de 2019, de http://francesca-zampollo.com/category/food-design-thinking/

(35) Zampollo, F. (2013). Food and design: Space, place and experience. Hospitality y Society, 3(3), 181-187. https://doi.org/10.1386/hosp.3.3.181_2

(36) Zampollo, F., y Peacock, M. (2016). Food Design Thinking: A Branch of Design Thinking Specific to Food Design. The Journal of Creative Behavior, 50(3), 203-210. https://doi.org/10.1002/jocb.148

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Potosí Benavides, C., Muñoz Guachavez, D., & Cordoba-Cely, C. (2020). Diseño de comida como fuente de innovación social. Tendencias, 21(1), 84-109. https://doi.org/10.22267/rtend.202101.128