Competitividad y productividad del administrador de empresas en las PYMES en Colombia y Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.202101.135Palabras clave:
administrador de empresas, productividad, competitividad, PYMESResumen
El presente artículo pretende explorar los principales elementos de competitividad y productividad con los que cuenta el administrador de empresas en pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Colombia y otros países de Latinoamérica. Para ello, se hizo una revisión de literatura que pretende conocer cómo se encuentran las competencias genéricas y profesionales, basadas en el proyecto Tuning y otros estudios propios de instituciones y organizaciones, a nivel cualitativo. Esto se hace con el objetivo de realizar un comparativo frente al estado actual de la discusión en la realidad colombiana, con el resto de Latinoamérica con el fin de establecer sus diferencias y/o semejanzas. Los resultados obtenidos muestran que hay similitudes frente a la competitividad y productividad hallada en los administradores, tanto de Colombia como de otros países Latinoamericanos. Sin embargo, también se hace énfasis en su proceso de formación al momento de incluir casos propios de su región y no solamente de países como Estados Unidos, como proceso de aprendizaje para estos profesionales.
Descargas
Citas
(1) Aguilar, C. (2015). “Competencias específicas Tuning en programas de administración: Colombia y su región Suroccidente”. En: Contexto. núm. 4, Marzo-diciembre, p.p 111-117. [En línea] Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/5c1e/198f3e39d78a02a96c7f6bbcb8919d93608d.pdf?_ga=2.107318277.-660207880.1579187770-1245352420.1579187770.
(2) ASCOLFA. (2010). Asociación Colombiana de Facultades de Administración. Obtenido de https://ascolfa.edu.co
(3) Cabello, C., Garcia, M., Jimenez, A. y Navarro, J. (2000). “Tipología estratégica de Miles y Snow y factores competitivos: un análisis empirico”.En: Cuadernos de Economia y Direccion de la Empresa.Vol. 7 p.p 365-382. [En línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=195486.
(4) Cabeza, L., Castrillón, J. y Lombana, J. (2017). “Importancia y coincidencia de competencias para egresados de administración y empleadores: un enfoque por regiones de Colombia”. En: Facultad De Ciencias Económicas, Investigación y Reflexión Vol. 25 Núm. 2, Diciembre, p.p 105-122. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/909/90952679007.pdf
(5) Doing Business.(2010). “Banco Mundial de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial”.2009, En: Palgrave MacMillan in the UK es una casa editorial de MacMillan Publishers Limited. p.p 10-11 [En línea] Disponible en: https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Overview/DB10-Overview-Spanish.pdf
(6) González, E. (2001). “Valoración de la capacidad explicativa de los grupos estratégicos en la industria española. Economía Industrial”, Núm. 342, p.p 153-161 [En línea] Disponible en: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/342/14EduardoGonzales.pdf
(7) Hofman, A., Mas, M., Aravena, C. y Guevara, J. (2017). “Crecimiento económico y productividad en Latinoamérica. El Proyecto La-Klems”. En: El Trimestre Economico.Vol. 84, Num. 334, abril-junio de 2017, pp. 259-306. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v84n334/2448-718X-ete-84-334-00259.pdf
(8) Janovitz, A., Ruiz, J., Robles, E., Gómez, G., Ruiz J., y Ruiz, José. (2002). “La gestión de la productividad y competitividad de las PYMES y la contabilidad ambiental”. En: Mexicana de Agronegocios.V. 6, núm. 11, julio-diciembre, p.p 463-468. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/141/14111607.pdf
(9) Lombana, J., Cabeza, L., Castrillón, J. y Zapata, Á. (2014). “Formación en competencias gerenciales. Una mirada desde los fundamentos filosóficos de la administración”. En: Estudios Gerenciales. Vol. 30, Núm. 132, julio-septiembre, 2014 p.p 301-313. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/212/21231380010.pdf
(10) Montoya, A., Montoya, I. y Castellanos, O. (2010). “Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos”. En: Agronomia Colombiana. Vol. 28, Num.1, Enero, p.p 107-117. [En línea] Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/17600/18434
(11) Murrieta, J., Rodriguez, J. y Duran, N. (2008). “La Administración de Recursos Humanos y su relación con la Competitividad en las Sociedades Cooperativas del Sur de Tamaulipas”. En: Red Internacional de Investigadores en competitividad Memorias II Congreso, Septiembre. p.p 4-17. [En línea] Disponible en: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/964/323
(12) Pariente, J. (2005). La formación de administradores en el nuevo entorno internacional Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Junio.p.p 123-144. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65415107.pdf
(13) Patrón, R., Barroso, F. y Cisneros, E. (2012). “Competencias del licenciado en Administración para pequeñas y medianas empresas. Un estudio en el Sureste de México”. En: Universitaria Ruta, Volumen 17 Núm. 2, m Septiembre-Diciembre, p.p 1 - 24. [En línea] Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/753
(14) Patiño, O., Cruz, E. y Gómez M. (2016). “Estudio de las competencias de los emprendedores/innovadores sociales. El caso del Premio ELI de la Universidad EAN”. En: EAN, Núm.81, Enero-Diciembre p.p 75-90. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20649705005.pdf.
(15) Reinoso, J. y Sanchez, S. (2008). De la oportunidad al emprendimiento: un ambiente presencial y virtual para el aprendizaje del emprendimiento. Colombia, p.p 107. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28n122/v28n122a07.pdf
(16) Reginato, L., Cornacchione, E. y Nuñéz, M. (2015) "Rediseñando: La Alta Administración de La Empresa: Revolución del Equipo y Preparación para Controles Gerenciales". En: Suma de Negocios, Volume 6, Num.13, Enero-Junio, p.p 42-51. [En línea] Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3013688
(17) Romero, L. (2006)." Competitividad y Productividad en empresas familiares PYMES". En: EAN. Num 57, Mayo-Agosto, p.p 131-141. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/206/20605708.pdf
(18) Rohvein, C., Paravie, D., Urrutia, S., Roark, G., Nunes, D. y Ottogali, D. (2013). "Metodologia de evaluación del Nivel de Competitividad de las PYMES".En: Ciencias Estratégicas.Volumen:21, Num 29,Enero-junio, p.p 49-68. [En línea] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1513/151330560004.pdf
(19) Saltos, M., Muñoz, E., Haro, E. y Escobar, T. (2017). "Pertinencia de la carrera de administración de empresas de la Universidad Central del Ecuador, en relación a las necesidades y requerimientos del entorno regional, nacional, provincial y local". En: Publicando.Volumen 4, Núm. 11 p.p 1-36 [En línea] Disponible en: https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/411/pdf_393
(20) Simancas, R., Sarmiento, S., Garces L. y Hernandez, H. (2018). "Administración de recursos humanos: factor estratégico de productividad empresarial en PYMES de Barranquilla". En: Venezolana de Gerencia. Volumen 23, Num 82, Enero-Marzo, p.p 377-391. [En línea] Disponible en: https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23754/24158
(21) Solleiro, J. y Castañon, R. (2005). "Competitividad y sistemas de innovación: los retos para la inserción de México en el contexto global". En: Temas de Iberoamerica: Globalizacion, Ciencia y Tecnologia. p.p 165-194 [En línea] Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiVxsfl87TrAhXOmVkKHW7XCQoQFjAAegQIAhAB&url=https%3A%2F%2Fwww.oei.es%2Fhistorico%2Fsalactsi%2Fsolleiro.pdf&usg=AOvVaw0r4L2DO4b353S3UqA78EU8
(22) Souza, D. y Zambalde, A. (2015). "Desenvolvimento de competências e ambiente acadêmico: um estudo em cursos de Administração de Minas Gerais, Brasil". En: Administração (São Paulo), Volumen 50, Núm. 3, Agosto-Febrero. p.p 338-352. [En línea] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rausp/v50n3/0080-2107-rausp-50-03-0338.pdf
(23) Vallet, T. (2000). "La estrategia de marketing de las empresas minoristas en los sectores de no alimentacion". En: Tesis doctoral Universitat Jaume I.Noviembre. En: Castellos, Juio p.p 3-488 [En línea] Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/10577
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.