La gestión del desempeño como herramienta de mejoramiento para el sector hotelero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.202102.142

Palabras clave:

evaluación de desempeño, PYMES, colaboradores, gestión del desempeño, recursos humanos, sector hotelero

Resumen

Las organizaciones hoteleras buscan un mejoramiento continuo para la gestión del desempeño de sus colaboradores, en este escrito se brinda un diagnóstico y una descripción de la práctica a la mayoría de los hoteles afiliados a Cotelco en Villavicencio, Colombia. Esto permitió la generación de información necesaria para el aumento del desempeño individual y organizacional, utilizándose una metodología con un enfoque descriptivo, lo que permitió encontrar que en general las etapas del proceso de evaluación de desempeño están en condiciones óptimas para desempeñar su función a excepción de la etapa de planeación. Los métodos usados frecuentemente son investigación de campo, 360 grados, el de incidentes críticos, el de autoevaluación, el de frases descriptivas y el de clasificación, y se encontró que los hoteles inciden en casi siempre valorar el ser, saber y el hacer en el momento de evaluar.

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Biografía del autor/a

Dagoberto Torres-Flórez, Universidad de los Llanos

Doctor (C) en Ciencias Económico-Administrativas, Ucimexico, México. Profesor investigador, Universidad de los Llanos. E-mail: dtorres@unillanos.edu.co, Colombia.

Dánae Duana Ávila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Desarrollo Regional, Escuela Superior de Economía -SEPI-IPN, México. Profesor investigador, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. E-mail: duana@uaeh.edu.mx, México.

Yiseth Natalia Torrejano Herrera, Universidad de los Llanos

Licenciada en Administración de Empresas, Unillanos, Colombia. Profesor investigador Universidad de los Llanos. E-mail: yiseth.torrejano@unillanos.edu.co, Colombia.

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Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Torres-Flórez, D., Duana Ávila, D., & Torrejano Herrera, Y. N. (2020). La gestión del desempeño como herramienta de mejoramiento para el sector hotelero. Tendencias, 21(2), 85–105. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.142