FACTORES DETERMINANTES DE LA PARTICIPACION LABORAL: ASPECTOS CONCEPTUALES

Autores/as

  • Oscar Hernan Muñoz Universidad de Nariño

Palabras clave:

Teoría del desarrollo, demografía, dinámica de la población, mercado laboral, políticas de desempleo

Resumen

En la primera parte se exploraron las principales características de la economía y del mercado de trabajo en Colombia durante el periodo 1950-2005. En este sentido, se analizó el comportamiento de la estructura económica colombiana, el manejo dado a la política económica y sus consecuencias en los diferentes sectores productivos del país. Así mismo, se estudiaron las principales transformaciones de la estructura y dinámica de la población y sus repercusiones en el proceso de transición demográfica en Colombia. Y, finalmente, se analizaron las tendencias del mercado de trabajo y las situaciones problemáticas más importantes. En esta segunda parte se realiza un análisis del contexto teórico-conceptual del mercado de trabajo y de los factores determinantes de la participación laboral. En un primer momento, se efectúa una exposición sobre los principios teóricos, tanto de la ciencia económica, como de la sociología que permiten identificar los factores constitutivos del mercado de trabajo; posteriormente, se desarrollan los principales factores que afectan los niveles y la intensidad de la participación laboral, mediante un análisis con casos concretos que contrastan la realidad de países desarrollados y en desarrollo. Se finaliza con unas breves conclusiones sobre el tema tratado. La línea de conexión entre las dos partes, está relacionada con el estudio de la población, considerada como el eje fundamental de la estructuración del mercado de trabajo y sujeto activo de las políticas de empleo. Por ello, se insiste permanentemente en que todo proceso de planeación y gestión del desarrollo debe tomar como base a la población y sus principales características al momento de definir las metas de crecimiento económico y desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ABELLAN, Antonio, et. al. (1998). La población del mundo. Madrid: Editorial Síntesis.

(2) ARGANDOÑA, Antonio, et. al. (1997). Empleo y Trabajo: Previsión de futuro. Barcelona: IESE.

(3) CELADE (2007). Proyecciones y estimaciones de población para América Latina. Santiago: CELA¬DE. En línea: http://www.eclac.cl/celade/proyecciones/basedatos_BD.htm

(4) CELADE (2001). “América Latina: Fecundidad 1950-2050”. En: Boletín Demográfico. Santiago: CELADE. No. 68, julio de 2001.

(5) CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA (1986). El problema laboral colombiano: Diag-nóstico, perspectivas y políticas. Informe final de la Misión de Empleo. Bogotá: Contraloría General de la República, agosto-septiembre de 1.986.

(6) ELIZAGA, Juan C. y MELLON, Roger (1971). Aspectos demográficos de la mano de obra en Amé-rica Latina. Santiago de Chile: CELADE.

(7) FAROOQ, Ghazi (1986). Población y empleo en países en desarrollo. Ginebra: Organización Inter-nacional del Trabajo –OIT-.

(8) MENDEZ, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barce¬lona: Ariel Geografía.

(9) MERCHAN, Cesar (2003). “Desempeño del mercado laboral en 2000-2001 y perspectivas para 2002”. En: AA.VV. Empleo y desempleo en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

(10) MOLINA, Angélica (2005). Contenido y alcance del derecho individual al trabajo. Bogotá: Defen¬soría del Pueblo.

(11) MUÑOZ G., Oscar Hernán (2007). Cambio demográfico y participación

laboral en Colombia, 1950-2005. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Estudios de Población.

(12) OIT (1982). “Resolución sobre estadísticas de la población económicamente activa, del empleo, del desempleo y del subempleo, adoptada por la decimotercera Conferencia Internacional de Estadígra¬fos del Trabajo”. Ginebra: Organización Internacional de Trabajo –OIT. Octubre de 1982.

(13) RAND, Salvador Osvaldo (1984). Diccionario de Economía. Bogotá: Plaza & Janés.

(14) RICO, María Nieves (2004). “Fecundidad y trabajo femenino”. En: La fecundidad en América Lati¬na: ¿Transición o revolución? Santiago de Chile: CELADE. Mayo de 2004.

(15) SANTOS O., Antonio y POVEDA R., María (2002). Trabajo, empleo y cambio social. Valencia: Tirant lo Blanch.

(16) SMITH, Adam (1994). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Méxi¬co: Fondo de Cultura Económica. Traducción del inglés por Gabriel Franco.

(17) SOLOW, Robert (1992). El mercado de trabajo como institución social. Madrid: Alianza Economía. Traducción del inglés por Consuelo Varcela Ortega.

(18) SZEKELY, Miguel, et. al (2000). “Demografía: ¿amenaza u oportunidad para América Latina?”. En: BID: Informe del progreso económico y social en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo –BID.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Muñoz, O. H. (2013). FACTORES DETERMINANTES DE LA PARTICIPACION LABORAL: ASPECTOS CONCEPTUALES. Tendencias, 10(1), 87–116. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/615