LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Autores/as

  • Álvaro Torres Mesías Universidad de Nariño
  • Ana Barrios Estrada Universidad de Nariño

Palabras clave:

concepciones, contenidos, proceso didáctico, ciencias natu¬rales, educación ambiental

Resumen

En este artículo se da cuenta del trabajo de investigación titulado “La enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental en las instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño” y adelantado por el GIDEP Categoría “C” COLCIENCIAS, a lo largo de los años 2007 y 2008. Surge de una preocupación por reconocer la realidad de la vida en las escuelas desde el significado y el sentido que le otorgan profesores y estudiantes a la enseñanza, aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de ciencias naturales y educación ambiental. Se partió del interés explícito por investigar y reflexionar acerca de las concepciones, y creencias tanto de profesores como de estudiantes sobre ciencias y, sus relaciones con las diferentes acciones pedagógicas y didácticas. Así se encontró que éstos llegan a la escuela con unas concepciones que traen implícitas, no sólo los vacíos y dificultades, sino también los anhelos, sueños y potencialidades asociados a los procesos de educación en ciencias en contextos específicos, en este caso en catorce instituciones educativas oficiales del departamento de Nariño.  Fue una experiencia que llevó a determinar ¿Qué piensan? ¿Qué escriben en sus planes de área? y ¿Qué hacen en los procesos: didácticos, de pensamiento y acción profesores y estudiantes?, como punto de partida para emprender una acción colectiva de cambio e innovación, desde una concepción metodológica de investigación acción flexible, desde  su vertiente educativa, para develar las concepciones y acciones, que determinan la forma de acceder al conocimiento, de aprender y enseñar en la escuela. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ALVARADO, S.V. (1996). Métodos de investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Medellín: CINDE.

(2) BARRIOS, A. (1998). Concepciones sobre conocimiento, aprendizaje y enseñanza de los estudiantes del programa de formación inicial. Madrid, España. Ponencia presentada en el IV Congreso Mundial de Edu¬cación Infantil. Resultado de la Tesis de Maestría en la UPN.

(3) BERMÚDEZ, O. (2005). El Diálogo de Saberes y la Educación Ambiental. En: Serie IDEAS N°7, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

(4) CLARET, A. (2003). Educación y formación del pensamiento científico. Cátedra

(5) COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.(1988). Lineamientos Curriculares de Cien¬cias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá DC.

(6) ELLIOT, J.(1991) El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid: Morata.

(7) FERNÁNDEZ, I., GIL, D, CARRASOSA, J., CACHAPUZ, A., PRAI, J. (2002). “Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza”. En: Revista Enseñanza de las ciencias, Barcelona, volumen 20, Número (3) ( Noviembre).

(8) FREIRE P. (2006). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI

(9) GOLLETE G. y LESSARD, M. (1988). La investigación – acción. Sus funciones, sus fundamentos y su instrumentación. Barcelona: Alertes.

(10) Gallego, R. y otros. (2005). La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Bogotá, Univer¬sidad Pedagógica Nacional.

(11) HENAO, M. y CASTRO J. (2001). Estado del arte de la Investigación en educación y pedagogía en Co¬lombia. Tomo II. Colciencias – Socolpe. Sociedad Colombiana de Pedagogía. Bogotá, editorial ICFES. Capítulo: Aproximación a un estado del arte de la enseñanza de las ciencias en Colombia año 1999.

(12) ICFES Agustín Nieto Caballero. Editado por: Alfonso Claret Zambrano. Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía.

(13) MORENTIN, M. y GUISASOLA. (2005). Concepciones sobre la naturaleza de la ciencia en los futuros maestros y maestras de educación primaria. En: Revista Enseñanza de las ciencias. Barcelona. Número extra VII Congreso.

(14) PERAFÁN, G. (2000). Epistemologías del profesor y enseñanza de las ciencias. Hacia un concepto adecuado acerca de las epistemologías de los profesores de ciencias. En: Revista Pedagogía y Saberes. Bogotá. Vol.15.

(15) PORLAN, R. (1995) y otros. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Serie fundamentos Nº 2. Colec¬ción Investigación y enseñanza. 2ª Ed. Sevilla: Diada.

(16) REYES, L. PERAFÁN, A. y SALCEDO, L. (2001). Análisis de creencias y pensamiento del profesor universitario: la investigación acción en el mejoramiento de la práctica profesional. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

(17) TORRES, A. (2001). Ser maestro: su elección, sus sueños y sus realizaciones. Un estudio etnográfico de los maestros de Nariño y Putumayo. Pasto: Universidad de Nariño.

(18) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2001) “Concepciones de ciencia, enseñanza y aprendizaje en maestros de ciencias”. Bogotá, Colombia, Centro de recursos documentales e informáticos CREDI – OEI

(19) UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2004). Formar en Ciencias “El Desafió” Serie Guías Nº 7. Bogota.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Torres Mesías, Álvaro, & Barrios Estrada, A. (2013). LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tendencias, 10(1), 143–166. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/617