DINAMICA POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL PERIODO INTERCENSAL 1993 – 2005

Autores/as

  • Ximena Ortega Ordoñez Universidad de Nariño
  • Francisco Javier Villamarín Universidad de Nariño

Palabras clave:

transición demográfica, necesidades básicas insatisfechas, dinámica poblacional, indicadores demográficos, pirámides poblacionales

Resumen

El interés del estudio es medir el grado de modernización socioeconómica del departamento de Nariño y sus subregiones a través de la comparación de las estructuras de la población por sexo y edad del período intercensal 1993 - 2005, la superposición de pirámides poblacionales y el cálculo de algunas tasas e indicadores demográcos. El análisis se enmarca dentro de la teoría de la transición demográca que indica que los comportamientos poblacionales como la natalidad, la mortalidad y el crecimiento demográco, están asociados a procesos de transformación socioeconómica. Los resultados muestran que Nariño ha iniciado un proceso de transición demográca evidenciado por la disminución paulatina de las tasas de mortalidad, el mantenimiento de las tasas de natalidad y un aumento del volumen de la población. A nivel de las subregiones, se reporta que la más avanzada en este proceso es la región Centro, por su marcado carácter urbano, y la más atrasada es la región Pacíca, pues en los últimos doce años, no han ocurrido mayores transformaciones demográcas, lo que deja ver sus dicultades en la ejecución de políticas de desarrollo económico, político y social. Finalmente, el estudio indica que en las regiones Centro - Occidental, Norte y Sur, se ha iniciado un proceso de transición caracterizado por la disminución de la población joven y por el aumento de las expectativas de vida de la población senil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) DANE. Sistema nacional de consulta del XVI censo nacional de población y V de vivienda. Censo 1993. Resumen nacional. República de Colombia.

(2) FLOREZ, Carmen Elisa (2000). Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Colombia: Banco de la república y Tercer mundo editores. 181p.

(3) LORA, Eduardo. (2005) Técnicas de medición económica. Metodología y aplicaciones en Colombia. Colombia: .Alfaomega. 418p.

(4) RICO-VELASCO, Jesús. (1990). Demografía y Salud Pública. Facultad de Salud. Universidad del Valle. Cali.171p. VILORIA DE LA HOZ, Joaquín. (2007). Economía del Departamento de Nariño: ruralidad y aislamiento geográfico. Serie documentos de trabajo sobre economía regional. Banco de la República. 88p.

(5) VINUEZA, Julio (Editor) y otros (1997). Demografía: análisis y proyecciones. Madrid: Editorial Síntesis. 366p.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Ortega Ordoñez, X., & Villamarín, F. J. (2013). DINAMICA POBLACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO EN EL PERIODO INTERCENSAL 1993 – 2005. Tendencias, 9(1), 147–177. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/635