La experiencia del uso del dinero en las personas de bajos ingresos en Bogotá, noviembre de 2019
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.212202.172Palabras clave:
bancarización, consumidor de bajos recursos, educación financiera, inclusión financieraResumen
El presente artículo explora la experiencia del uso del dinero en las personas de bajos ingresos en Bogotá comprendiendo los niveles de bancarización que tiene esta población y la importancia de la educación financiera en el rol de la economía y el mercado. En Colombia son pocas las instituciones y los estudios que han revisado la experiencia del uso del dinero y su relación con la bancarización y la inclusión financiera, especialmente en las personas de bajos ingresos. Por ello, este artículo explora la siguiente conjetura: mientras no se haga una indagación juiciosa que describa cualitativamente las motivaciones y contextos que viven las personas de bajos ingresos en sus realidades y necesidades cotidianas frente a la oferta de productos y servicios financieros no habrá una información adecuada y suficiente que les permita a las entidades gubernamentales y privadas del sector financiero construir estrategias eficaces y pertinentes para que esta población sea efectivamente bancarizada. Mediante entrevistas en profundidad se exploran estas motivaciones y decisiones demostrando con esta investigación que una adecuada educación financiera desde la niñez, así como políticas de inclusión financiera adecuadas a este tipo de población teniendo como premisa el conocimiento profundo de su actuar cotidiano, contexto y estilo de vida llevará a implementar mejores estrategias.
Descargas
Citas
(1) Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Atlas Económico 2017. http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/atlasfinweb.pdf
(2) Arango-Arango, C. A., Suárez-Ariza, N. F. y Garrido-Mejía, S. H. (2017). ¿Cómo pagan los colombianos y por qué? Borradores de Economía, (991). http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/be_991.pdf
(3) Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2016). Experiencias y aprendizajes de la educación financiera. https://www.sabermassermas.com/wp-content/uploads/2016/08/Cartilla-Educacion-Financiera-Asobancaria-Mayo-Sin-lineas-de-Impresion.pdf
(4) Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia [Asobancaria]. (2018). ¿Por qué debemos implementar el programa de Educación Financiera en los colegios de Colombia? Semana económica, 1167. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1167.pdf
(5) Banca de las Oportunidades. (2018). Principales hallazgos
del Estudio de demanda de inclusión financiera. Segunda toma. http://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018-08/Presentaci%C3%B3n%20Estudio%20de%20demanda_0.pdf
(6) Bankia. (2018, 3 de octubre). Países en los que el efectivo está a punto de pasar a la historia. https://www.blogbankia.es/es/blog/paises-sin-efectivo.html
(7) Castellanos, D. y Díaz, C. (2012). La banca en 2012. Semana económica, 882. https://www.asobancaria.com/semanseconomicas/Sem_882.pdf
(8) Castro, S. (Ed.). (2017). Proyecto F. Diagnóstico del uso del efectivo en Colombia. Asobancaria. https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/2017/12/Proyecto-F.pdf
(9) Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. (2017). Estrategia nacional de educación económica y financiera de Colombia (ENEEF).
(10) Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (s.f.). Glosario Índice de Precios al Consumidor -IPC-. www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/glosario-ipc
(11) Dinero. (2019). ¿Qué países de América Latina pasan más las tarjetas? Revista Dinero. https://www.dinero.com/internacional/articulo/en-que-paises-de-america-latina-se-paga-mas-con-tarjetas/268363
(12) McLeay, M., Radia, A., & Thomas, R. (2015). El dinero en la economía moderna: una introducción. Revista de Economía Institucional, 17(33), 333-353. https://doi.org/10.18601/01245996.v17n33.15
(13) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2005). Improving financial literacy: Analysis of issues and policies. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/improvingfinancialliteracyanalysisofissuesandpolicies.htm
(14) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE]. (2012). Apertura de la 9.ª Conferencia de Educación Financiera “Próximos retos: de las políticas a las prácticas eficientes”. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/50347719.pdf
(15) Pablo, T. (2013). Bancarización en América Latina. Expansión.com. http://www.expansion.com/2013/07/23/latinoamerica/economia/1374567449.html
(16) Palacios, Á. E. (2016). La heterogeneidad de los trabajos informales [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/posgrado/maestria-administracion-financiera/investigacion/Documents/confianza%20e%20inclusi%C3%B3n%20financiera%20en%20Colombia.pdf
(17) Reddy, R., Bruhn, M. y Tan, C. (2013). Capacidades financieras en Colombia: resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Banco Mundial. http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%20Financieras%20en%20Colombia.pdf
(18) Severino, J. (2017). Inclusión financiera difiere del concepto de bancarización. El Dinero. https://www.eldinero.com.do/49461/inclusion-financiera-difiere-del-concepto-de-bancarizar/
(19) Tafur, C. (2009). Bancarización: una aproximación al caso colombiano a la luz de América Latina. Estudios Gerenciales, 25(110), 13-37. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70060-9
(20) Vera, A., Zuluaga, A. M., Ríos, A., y Clavijo, S. (2019). Reducción del efectivo y tamaño de la economía subterránea en Colombia. Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, Biblioteca virtual. http://www.anif.co/Biblioteca/entrevistas/reduccion-del-efectivo-y-tamano-de-la-economia-subterranea-en-colombia
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.