El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte

Palabras clave: colonialismo; cultura; educación; enseñanza de las matemáticas; política educacional

Resumen

El objetivo de este artículo es contribuir al conocimiento del estado de desarrollo de las investigaciones sobre la incidencia de la cultura indígena en el currículo de matemáticas desde una perspectiva política. Esta investigación es de tipo documental desarrollada con metodología cualitativa e interpretativa, la cual hizo uso del análisis de contenido con el software Atlas.ti. y la pregunta orientadora fue ¿de qué manera la cultura indígena incide en el nivel de los principios normativos, de las instituciones y de la praxis política a través del currículo? El material empírico fueron artículos, monografías de pregrado, trabajos de maestría y tesis doctorales, publicadas entre el año 2010 y 2020. Los resultados se presentan en tres niveles: en el nivel de los principios éticos se plantea el reconocimiento y respeto a la diferencia; en el nivel institucional se plantea la flexibilización del currículo para vincular otros saberes y prácticas, incluir a la comunidad, así como la reflexionar sobre valores, creencias y saberes; y en el nivel de la praxis política se propone la insubordinación creativa.

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Biografía del autor/a

Edwin Molano Franco, Colegio Sagrado Corazón de Jesús

Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Docente de matemáticas, Colegio Sagrado Corazón de Jesús. ORCiD: 0000-0001-6281-8949. E-mail: edwinmofr@unisabana.edu.co, Colombia.

Hilbert Blanco Álvarez, Universidad de Nariño

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Docente del Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-4973-8076. E-mail: hilbla@udenar.edu.co, Colombia.

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Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Molano Franco, E., & Blanco Álvarez, H. (2022). El currículo de matemáticas desde la cultura indígena: una revisión del estado del arte. Tendencias, 23(1), 423-448. https://doi.org/10.22267/rtend.222301.196