Born globals: conveniencia de definición de determinantes para un país latinoamericano: Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.222302.199Palabras clave:
casos de estudio, desarrollo empresarial, globalización, innovación empresarial, operación internacionalResumen
Este estudio se centra en indagar las diferentes características de las Born Global en Colombia y su convergencia con las determinantes de una empresa exportadora. Como revisión metodológica se realiza una búsqueda de datos en bases académicas y científicas tales como Scielo, Redalyc y Google Scholar; donde en primera instancia se muestre un enfoque de los casos reportados en Colombia con temática de Born Global, luego presenta un enfoque desde la innovación y el desarrollo, para culminar con la selección de determinantes para una innovación empresarial en empresas con operación internacional. Como primeros resultados se evidencia que las Empresas Nacidas Globales tienen una alta correlación entre el desarrollo e innovación empresarial en cuanto a uno de los pilares fundamentales basados en el Manual de Oslo, el cual se atiende a productos innovadores, de alto nivel y que cumplen con características de las necesidades en el mercado internacional.
Descargas
Citas
(1) Amorós, J. E., Basco, R. & Romaní, G. (2016). Determinants of early internationalization of new firms: the case of Chile. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(1), 283–307. https://doi.org/10.1007/s11365-014-0343-2
(2) Ararat, J. y Camelo, E. (2019). Innovación y emprendimiento: una mirada discursiva de la construcción de identidad en la ciudad de Medellín (Colombia). Espacios, 40(22), 14–28.
(3) Barona, B., Rivera, J. y Aguilera, C. (2015). Análisis de la relación de la innovación empresarial con la financiación en Colombia. Cuadernos de Administracion, 28(50), 11–37. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao28-50.arie
(4) Calix, C. G., Vigier, H. P. y Briozzo, A. E. (2015). Capital intelectual y otros determinantes de la ventaja competitiva en empresas exportadoras de la zona norte de Honduras. Suma de Negocios, 6(14), 130–137. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.10.005
(5) Cos, P., Colom, A. & Cabasés, A. (2019). Geographic export diversification: Determinants and their link with export performance. Thunderbird International Business Review, 61(2), 397–411. https://doi.org/10.1002/tie.21991
(6) Díaz, D. (2015). Modelos de internacionalización para PYMES - sector textil (prendas de vestir) en Bogotá D.C. (Enmarcados en Born Global y Uppsala). Revista Estudiantil Vía Libre, (6), 16–27.
(7) Escandón, D. M. y Hurtado, A. (2014). Factores que influyen en el desarrollo exportador de las pymes en Colombia. Estudios Gerenciales, 30(131), 172–183.
(8) Escandón, D. M. y Hurtado, A. (2017). El compromiso exportador en Colombia: Un análisis de redes neuronales. Revista de Metodos Cuantitativos Para La Economia y La Empresa, 24, 362–388.
(9) Escandón, D. (2009). Factores que inciden en la creación de Born Global en Colombia. Estudios Gerenciales, 25(113), 55–73.
(10) Escandón, D., Hurtado, A. y Castillo, C. (2013). Dinámica exportadora de las empresas Born Global en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 5(1), 121–150.
(11) Espejo, Á., Núñez, J. y Fuentes, F. (2016). Factores determinantes del éxito exportador: Causas internas empresariales. Revista de Sociales y Jurídicas, 1(11), 190–207.
(12) Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe, EU-LAC. (2017). La Internacionalización de las PyMEs Latinoamericanas y su Proyección en Europa. Fundación EU-LAC / CERALE/ Institut des Amériques. https://eulacfoundation.org/es/system/files/eu_lac_pymes.pdf
(13) Fuerst, S. (2010). Global Marketing Strategy: the Case of a Born Global Software Firm in Colombia. Revista Ciencias Estrategicas, 18(24), 271–286. https://search.proquest.com/docview/852560419?accountid=143123
(14) García, E. & Valdés, A. (2015). Factors determining the growth of born global firms focused on export: the case of Valle, Ballina y Fernández, S.A. Universia Business Review, (45), 34–67. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84924672317&partnerID=40&md5=bc7a146586529aa2e4f3c8aeb2eb3152
(15) Hernández, H., Cardona, D. y Raad, A. (2016). La innovación empresarial como impulsora de las pymes en la Región Caribe. Revista Panorama Económico, 24, 239–248. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1559
(16) Krauss, S., Niemand, T., Besler, M., Stieg, P. & Martinez, C. (2018). The influence of leadership styles on the internationalisation of “born-global” firms and traditionally global-expanding firms. European Journal of International Management, 12(5–6), 554–575. https://doi.org/10.1504/EJIM.2018.094457
(17) Lejpras, A. (2019). Determinants of export performance: differences between service and manufacturing SMEs. Service Business, 13(1), 171–198.
(18) Lupiáñez, L., López, C. y Priede, T. (2017). El capital intelectual y el capital emprendedor como impulsores del crecimiento económico regional. Cuadernos de Economia, 40(114), 223–235. https://doi.org/10.1016/j.cesjef.2016.09.005
(19) Manrique, G., Avila, C. y Vega, C. (2017). Análisis de las Born Globals en Colombia: factores y estrategias aplicables en pymes peruanas [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UOC)]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10757/621420
(20) Maya, A. y Fuerst, S. (2011). Dewak: Una microempresa creada para el mercado mundial Caso de estudio. Pensamiento & Gestión, (31), 1–33.
(21) Mora, R., Rodríguez, R. y Víquez, A. (2017). Dinámica exportadora en mipymes manufactureras y de servicio: un estudio exploratorio de determinantes. Revista Científica Pensamiento y Gestión, (44), 261-287. http://doi.org/10.14482/pege.44.10307
(22) Moreno, J., Escandón, D., Moreno, A. & Zapata, L. (2020). Analysis of the role of process innovation on export propensity in KIBS and non-KIBS firms in Colombia. Competitiveness Review, 31(3), 497–512. https://doi.org/10.1108/CR-12-2019-0154
(23) Neira, V. y Reyes, G. (2018). Las Capacidades Dinámicas y PYMES, con Aplicación en Colombia [Tesis de Pregrado, Universidad del Rosario]. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18741
(24) Niembro, A. (2017). Una tipología de empresas latinoamericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacional. Estudios Gerenciales, 33(142), 64–75. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.004
(25) Palacio, A., Arévalo, P. y Guadalupe, J. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. CienciAmérica, 6(1), 85–90. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/76
(26) Pidduck, R. J., Shaffer, M. A., Zhang, Y. & Clark, D. R. (2020). Unpacking the emergence of born global founders: A careers perspective. Journal of Small Business Management, 1–41.
(27) Rana, S., Prashar, S., Barai, M. K. & Hamid, A. B. A. (2021). Determinants of international marketing strategy for emerging market multinationals. International Journal of Emerging Markets, 16(2), 154–178. https://doi.org/10.1108/IJOEM-09-2019-0742
(28) Schuessler, F., Schaper, M. T. & Kraus, S. (2014). Entrepreneurship in an Alpine micro-nation: the case of Liechtenstein. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 22(1), 106–114.
(29) Tabares, A., Alvarez, C. & Urbano, D. (2015). Born globals from the resource-based theory: A case study in Colombia. Journal of Technology Management and Innovation, 10(2), 155–165. https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000200011
(30) Weerawardena, J., Mort, G. S. & Liesch, P. W. (2019). Capabilities development and deployment activities in born global B-to-B firms for early entry into international markets. Industrial Marketing Management, 78, 122–136. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2017.06.004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.