Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.222302.212Palabras clave:
cátedra universitaria, estudiantes universitarios, filmación, procesos creativos, video experimentalResumen
Pasto es una ciudad artística-artesanal por naturaleza, teniendo en cuenta el entorno creativo por el cual se ve influenciada; por ello, es importante identificar que procesos creativos se desarrollan en los estudiantes en la catedra “VisualizARTE: Expresión Audiovisual del ser” de la Universidad de Nariño al momento de crear videos experimentales, siendo este un espacio para sesgar y diferir las normas establecidas por el cine, donde el fin es únicamente estético y comercial. La experiencia de impartir la cátedra VisualizARTE previamente, muestra que los estudiantes durante los seis meses, fortalecen sus procesos de creación, así mismo, varios estudios apuntan que la inmersión constante en un ámbito de creación a partir del contexto es muy útil para desarrollar los procesos creativos individuales y autónomos. De este modo, se hizo un análisis fenomenológico hermenéutico de las experiencias personales de los estudiantes, para obtener una visión subjetiva del proceso de realización de sus videos experimentales, profundizando en los significados esenciales de las experiencias pedagógicas de la cátedra; proponiendo la identificación de los procesos creativos desarrollados durante la realización de videos experimentales, como aporte a futuras investigaciones enfocadas a la misma temática con estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
(1) Aguilera, A. (2016). El concepto de creatividad a lo largo de la historia. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-historia
(2) Amegan, S. (1993). Para una pedagogía activa y creativa. Trillas.
(3) Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 409–430.
(4) Barahona, A. (2005). Galton y el surgimiento de la genética humana. Ludus Vitalis, 23(23), 151–162. http://ludus-vitalis.org/html/textos/23/23-10_barahona.pdf
(5) Bravo, C. M. (2009). Como estimular la creatividad en educación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 89-97. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321009
(6) Carretero, M. y Fairstein, G. (2001). La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones. En J. Trilla (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 177-205). Editorial Graó.
(7) Cossio, J. (2016). Pedagogías y didácticas críticas latinoamericanas: la obra de Paulo Freire y Estela Quintar. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. Repositorio Institucional Universidad de Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/3492/T_ME_18.pdf
(8) De Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Ediciones Paidós.
(9) Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/77bc824c-c999-4ae7-b185-ce6d2e80d8af/content
(10) Fernández, J. (2001). Paulo Freire y la educación liberadora. En J. Trilla (Ed.), El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI (pp. 313-342). Editorial Graó.
(11) Freire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI editores. https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
(12) Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N1.267
(13) García, A. y Gálvez, A. (2014). Redefiniendo el videoarte: orígenes, límites y trayectorias de una hibridación en el panorama de la creación audiovisual española contemporánea. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 12(2), 86–112. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.707
(14) Gardner, H. (1982). Arte mente y cerebro. Ediciones Paidos.
(15) Goleman, D., Kaufman, P. y Ray, M. (2009). El Espíritu creativo. B.S.A.
(16) Gonzales, P. y Carmona, A. (2000). Vídeo creación: (llámese vídeo experimental ó vídeo arte) como generador de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Corporación universitaria autónoma de occidente]. Repositorio educativo digital Universidad Autónoma de Occidente. http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5440/1/TCS01821.pdf
(17) Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Fundit.
(18) Guilford, J. (1978). Creatividad y Educación. Paidos.
(19) Kant, I. (1781). Crítica de la razón pura. Taurus.
(20) López, O., Prieto, M. y Hervás, R. (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, (6), 86–108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476212
(21) Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia, 19(2), 93–110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04
(22) Ortiz, M. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA. Universidad de Alicante.
(23) Penagos, J. y Aluni, R. (2000). Creatividad, una aproximación. Revista Psicología, (Número especial), 3-11. http://inteligenciacreatividad.com/recursos/revista-psicologia/revista-psicologia-2/index.html
(24) Penalva, C., Alaminos, A., Francés, F. y Santacreu, Ó. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. PYDLOS Ediciones.
(25) Real Academia Española. (s.f.). Video. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/video?m=form
(26) Rojas, E. (2016). Las 12 Musas de la Creatividad. Posgrados y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey. https://educacionejecutivablog.wordpress.com/2016/02/03/las-12-musas-de-la-creatividad/
(27) Sternberg, R. (1990). Más allá́ del cociente intelectual: una teoría triárquica de la inteligencia humana. Desclée De Brouwer.
(28) Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Prentice-Hall, Inc. https://doi.org/10.1037/13134-000
(29) Tünnermann, C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Revista Universidades, (48), 21–32. https://www.redalyc.org/pdf/373/37319199005.pdf
(30) Vivares, J. (2016). El video-arte / experimental. [Archivo PDF]. https://www.ismjh.com/TrabajosAcademicos/El_Video_Arte_Experimental.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.