Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo

Palabras clave: cátedra universitaria, estudiantes universitarios, filmación, procesos creativos, video experimental

Resumen

Pasto es una ciudad artística-artesanal por naturaleza, teniendo en cuenta el entorno creativo por el cual se ve influenciada; por ello, es importante identificar que procesos creativos se desarrollan en los estudiantes en la catedra “VisualizARTE: Expresión Audiovisual del ser” de la Universidad de Nariño al momento de crear videos experimentales, siendo este un espacio para sesgar y diferir las normas establecidas por el cine, donde el fin es únicamente estético y comercial. La experiencia de impartir la cátedra VisualizARTE previamente, muestra que los estudiantes durante los seis meses, fortalecen sus procesos de creación, así mismo, varios estudios apuntan que la inmersión constante en un ámbito de creación a partir del contexto es muy útil para desarrollar los procesos creativos individuales y autónomos. De este modo, se hizo un análisis fenomenológico hermenéutico de las experiencias personales de los estudiantes, para obtener una visión subjetiva del proceso de realización de sus videos experimentales, profundizando en los significados esenciales de las experiencias pedagógicas de la cátedra; proponiendo la identificación de los procesos creativos desarrollados durante la realización de videos experimentales, como aporte a futuras investigaciones enfocadas a la misma temática con estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

Luis Carlos Zambrano Aguirre, Universidad de Nariño

Magíster en Educación, Universidad de Nariño. Docente Unidad de Formación Humanística, Universidad de Nariño. ORCiD: 0000-0003-2486-691X. E-mail: lucaz1995@udenar.edu.co, Colombia.

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Zambrano Aguirre, L. (2022). Producción audiovisual experimental con estudiantes de la Universidad de Nariño: análisis del proceso creativo. Tendencias, 23(2), 356-378. https://doi.org/10.22267/rtend.222302.212