Percepción de los grupos de interés turísticos ante los efectos del covid-19. Caso de territorios municipales en Antioquia - Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.222302.213Palabras clave:
covid-19, gerencia, gobierno local, percepción, sector servicios, trabajo informalResumen
Las medidas tomadas para contener la propagación del virus Covid-19 afectaron la economía mundial y de manera particular al sector turístico. La paralización de las actividades se tradujo en una caída drástica de sus operaciones, impactando además sobre la percepción que tienen los actores turísticos en el proceso de recuperación económica. La investigación buscó identificar la percepción de los actores de la cadena del sector turismo sobre los impactos generados por el Covid-19 en los municipios Jericó y Jardín, ubicados al suroeste de Medellín-Colombia, con enfoque cualitativo e interpretativo el cual propende por la comprensión, interpretación y percepción de las realidades de los prestadores de servicios turísticos. El diseño fue de tipo transversal, no experimental y se utilizó el método fenomenológico. Se evidenciaron efectos directos principalmente en la sostenibilidad y permanencia de las empresas del sector, debilidad financiera y de ingresos, lo que generó desempleo en la región. Finalmente, las empresas turísticas ubicadas en estos dos municipios no cuentan con planes de acción y de respuesta a estas amenazas externas, lo que lleva tomar decisiones como disminuir el personal, cerrar y liquidar las empresas en un corto plazo y la sensación de no contar con el apoyo de instituciones públicas.
Descargas
Citas
(2) Anato. (2020a). Encuesta COVID-19 (3). [Presentacion resultados]. https://anato.org/wp-content/uploads/2020/06/Encuesta-de-impacto-COVID-19-3.pdf
(3) Anato. (2020b). IV Encuesta de impacto Covid-19 Agencias de Viajes. [Presentacion resultados]. https://anato.org/wp-content/uploads/2020/07/Encuesta-de-Impacto-COVID-19-4.pdf
(4) ArcGIS Survey123. (2021). Formularios más inteligentes, captura de datos inteligente. https://survey123.arcgis.com/
(5) Bonet, J., Ricciulli, D., Pérez, G., Galvis, L., Haddad, E., Araújo, I. y Perobelli, F. (2020). Impacto económico regional del Covid-19 en Colombia: un análisis insumo-producto. Banco de la República. https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9843/DTSERU_288.pdf
(6) Brouder, P., Teoh, S., Salazar, N. B., Mostafanezhad, M., Pung, J. M., Lapointe, D., Desbiolles, F. H., Haywood, M., Hall, C. M. & Clausen, H. B. (2020). Reflections and discussions: Tourism matters in the new normal post COVID-19. Tourism Geographies, 22(3), 735-746. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1770325
(7) Cámara de Comercio de Medellin para Antioquia. (2020, 24 de Abril). Rueda de prensa-Las empresas antioqueñas en la coyuntura COVID-19 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=g5NJ7uZXUVg&t=11s&ab_channel=C%C3%A1maradeComerciodeMedell%C3%ADn
(8) Castello, V. (2020). Desafíos y oportunidades para el turismo en el marco de la pandemia COVID-19. Cuadernos de Política Exterior Argentina (Nueva Época), (131), 115-118. https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/18384
(9) Cave, J. & Dredge, D. (2020). Regenerative tourism needs diverse economic practices. Tourism Geographies, 22(3), 503-513. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1768434
(10) Centro de Pensamiento Turístico-Colombia. (2018a). Indice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC 2018. https://cptur.org/publicaciones/tabCuXaGsSzBNyC
(11) Centro de Pensamiento Turístico-Colombia. (2018b). Boletín de empleo: Sector turismo 2018-01. https://www.cptur.org/publicaciones/sfkpZxwzCOxc9ui
(12) CEPAL. (2020a). Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19. https://www.cepal.org/sites/default/files/presentation/files/coyuntura_escenarios_2030_crisis_covid-19_ab.pdf
(13) CEPAL. (2020b). Medidas de recuperación del sector turístico en América Latina y el Caribe: una oportunidad para promover la sostenibilidad y la resiliencia. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45770
(14) Confecámaras. (2021). Resultados Encuesta de las Cámaras de Comercio de Seguimiento y Monitoreo del Impacto de la COVID-19 en el Sector Empresarial.
(15) Cotelco. (2021). Resultados encuesta de reactivación e impacto del Covid 19 (nov-2020). https://www.cotelco.org/estadisticas/impactocovidnov2020
(16) Davies, B. (2003). The Role of Quantitative and Qualitative Research in Industrial Studies of Tourism. International Journal of Tourism Research, 5(2), 97-111. https://doi.org/10.1002/jtr.425
(17) Demeyère, C. (2020). Tourisme post COVID-19, conditions de travail et précarité dans le secteur touristique. Une réflexion sur un aspect négligé de la responsabilité sociale. Téoros, Revue de recherche en tourisme, 39(3). http://journals.openedition.org/teoros/7457
(18) Denzin, N. y Lincoln, Y. L. (Comps). (2012). Manual de Investigación cualitativa (Vol. 1, 2 y 3). Gedisa.
(19) Díaz, C. M. (2021). Análisis de las estrategias generadas para el sector hotelero de Colombia para superar la crisis por la Covid-19 durante la fase de pandemia. Turismo y Sociedad, 29, 183-199. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.08
(20) Everingham, P. & Chassagne, N. (2020). Post COVID-19 ecological and social reset: Moving away from capitalist growth models towards tourism as Buen Vivir. Tourism Geographies, 22(3), 555-566. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1762119
(21) Fuchs, G., Uriely, N., Reichel, A. & Maoz, D. (2013). Vacationing in a terror-stricken destination: tourists’ risk perceptions and rationalizations. Journal of Travel Research, 52(2), 182-191. https://doi.org/10.1177/0047287512458833
(22) Galeano, M. E. (2009). Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa. Medellín, Editorial Eafit.
(23) Galvani, A., Lew, A. A. & Perez, M. S. (2020). COVID-19 is expanding global consciousness and the sustainability of travel and tourism. Tourism Geographies, 22(3), 567-576. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1760924
(24) Giner, J. (2015). Teorias del Conflicto Social. http://alec.com.mx/uploads/links/97/U2.B._55_conficto_social_teorias.pdf
(25) Goh, E. & Baum, T. (2021). Job perceptions of Generation Z hotel employees towards working in Covid-19 quarantine hotels: The role of meaningful work. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(5), 1688-1710. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2020-1295
(26) Güliz, N. & Akbıyık, A. (2020). Impacts of COVID-19 on global tourism industry: A cross-regional comparison. Tourism Management Perspectives, 36, 100744. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100744
(27) Hao, F., Xiao, Q. & Chon, K. (2020). COVID-19 and China’s Hotel Industry: Impacts, a Disaster Management Framework, and Post-Pandemic Agenda. International Journal of Hospitality Management, 90, 102636. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102636
(28) Latin America Digital Beat (LADB). (2009). Negative impact on Mexican tourism continues from April outbreak of swine flu. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6324&context=sourcemex
(29) Lopes, A. S., Sargento, A. & Carreira, P. (2021). Vulnerability to COVID-19 unemployment in the Portuguese tourism and hospitality industry. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 33(5), 1850-1869. https://doi.org/10.1108/IJCHM-11-2020-1345
(30) Martínez, M. (2004). Ciencias y arte en la metodología cualitativa. Mexico: Trillas.
(31) Moya, J., Pimentel, R. y Puello, J. (2014). Chikungunya: Un reto para los servicios de salud de la República Dominicana. Revista Panamericana de Salud Pública, 36(5), 331-335.
(32) Navarro, D. & Lorenzo, C. (2021). Sensitivity and vulnerability of international tourism by covid crisis: South America in context. Research in Globalization, 3, 100042. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2021.100042
(33) Neuburger, L. & Egger, R. (2021). Travel risk perception and travel behaviour during the COVID-19 pandemic 2020: A case study of the DACH region. Current Issues in Tourism, 24(7), 1003-1016. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1803807
(34) Novelli, M., Gussing, L., Jones, A. & Ritchie, B. W. (2018). ‘No Ebola…still doomed’ – The Ebola-induced tourism crisis. Annals of Tourism Research, 70, 76-87. https://doi.org/10.1016/j.annals.2018.03.006
(35) Qiu, R. T., Park, J., Li, S. & Song, H. (2020). Social costs of tourism during the COVID-19 pandemic. Annals of Tourism Research, 84, 102994. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102994
(36) Rivas, H., Grande, F., Cooper, C., Hidalgo, M., Astudilo, B. y Cervantes, D. (2021). Efectos del coronavirus en el sector turismo en Chile. Revista Turismo y Sociedad, 29, 157-181. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.07
(37) Rittichainuwat, B. N. & Chakraborty, G. (2009). Perceived travel risks regarding terrorism and disease: The case of Thailand. Tourism Management, 30(3), 410-418. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.08.001
(38) Rodríguez, P. (2006). Teoría de la crisis. Universidad de la Coruña. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/12754
(39) Rutynskyi, M. & Kushniruk, H. (2020). The impact of quarantine due to COVID-19 pandemic on the tourism industry in Lviv (Ukraine). Problems and Perspectives in Management, 18(2), 194-205. https://doi.org/10.21511/ppm.18(2).2020.17
(40) Sanabria, J. M., Aguiar, T. & Araujo, Y. (2021). Public strategies to rescue the hospitality industry following the impact of COVID-19: A case study of the European Union. International Journal of Hospitality Management, 97, 102988.
(41) Sánchez, M., Rodríguez, M. C. y Ricci, A. (2021). Percepción empresarial de la pandemia por COVID-19 y su impacto en el turismo: un análisis cualitativo del destino Extremadura, España. Estudios Gerenciales, 37(159), 265–279.
(42) Secretaría de Turismo de Antioquia. (2021). Secretaría de Turismo de Antioquia. Gobernación de Antioquia. http://www.antioquia.gov.co/secretaria-de-turismo-de-antioquia
(43) Škare, M., Soriano, D. R. & Porada, M. (2021). Impact of COVID-19 on the travel and tourism industry. Technological Forecasting and Social Change, 163, 120469. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120469
(44) Smith, R. D. (2006). Responding to global infectious disease outbreaks: Lessons from SARS on the role of risk perception, communication and management. Social Science & Medicine, 63(12), 3113-3123. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2006.08.004
(45) UNWTO. (2020). Tourism Recovery Post Covid-19. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-05/COVID-19-Tourism-Recovery-TA-Package_8 May-2020.pdf
(46) UNWTO. (2021). World Tourism Barometer and Statistical Annex, January 2021. UNWTO, 19(1), 1–42. https://doi.org/10.18111/WTOBAROMETERENG.2021.19.1.1
(47) Vo, T., Vu, T. V., Nguyen, N. P., Nguyen, D. V., Zaman, M. & Chi, H. (2021). How does hotel employees’ satisfaction with the organization’s COVID-19 responses affect job insecurity and job performance? Journal of Sustainable Tourism, 29(6), 907-925.
(48) Wut, T. M., Xu, J. & Wong, S. (2021). Crisis management research (1985–2020) in the hospitality and tourism industry: A review and research agenda. Tourism Management, 85, 104307. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104307
(49) Xie, C., Zhang, J. & Morrison, A. M. (2021). Developing a scale to measure tourist perceived safety. Journal of Travel Research, 60(6), 1232-1251. https://doi.org/10.1177/0047287520946103
(50) Yin, J., Cheng, Y., Bi, Y. & Ni, Y. (2020). Tourists perceived crowding and destination attractiveness: The moderating effects of perceived risk and experience quality. Journal of Destination Marketing & Management, 18, 100489. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100489
(51) Zheng, D., Luo, Q. & Ritchie, B. W. (2021). Afraid to travel after COVID-19? Self-protection, coping and resilience against pandemic ‘travel fear’. Tourism Management, 83, 104261. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104261
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.