Factores competitivos en el sector empresarial marroquinero. Caso: pymes marroquineras departamento de Nariño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.232402.229

Palabras clave:

competencia, industria textil, mercado, productividad, sector industrial

Resumen

El sector marroquinero en Colombia está representado substancialmente por micro y pequeñas empresas. Si se observa desde la parte productiva, esta industria es generadora de empleo, bienes intermedios y crecimiento industrial; es volátil, porque es altamente dependiente del comportamiento de la demanda por los productos que ofrece, se incrementa o disminuye por temporalidades de acuerdo con las tendencias de la moda. Esta investigación se centra en caracterizar el sector Marroquinero en el Departamento de Nariño, partiendo de un análisis de mercado de la industria, mediante la herramienta de las fuerzas competitivas de Porter. Se realiza bajo un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, el tipo de investigación es descriptivo y la técnica utilizada es la entrevista y encuesta; concluyendo que es un sector poco atractivo. El sector se percibe con un nivel de rivalidad en equilibrio entre competidores, al igual que con proveedores; se encuentra en un nivel medio bajo para negociar con sus compradores, pero se ve amenazado sustancialmente por productos sustitutos; sus barreras de entrada son bajas y de salida son altas. En general, pese a las amenazas encontradas, aún tiene potencial de crecimiento y desarrollo para quienes lo conocen y sean capaces de ser innovadores.

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Biografía del autor/a

Andrea Lorena Arteaga Flórez, Universidad Mariana

Magister Administración de negocios, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas. Docente Tiempo Completo Universidad Mariana. ORCiD: 0000-0002-7835-6037. E-mail: larteaga@umariana.edu.co, Pasto - Colombia.

Diego Marcel De la Rosa Salazar, Universidad de Nariño

Magíster en Mercadeo, Universidad de Nariño.  Docente Departamento de Comercio Internacional y Mercadeo, Universidad de Nariño.  ORCiD: 0000-0001-8339-3548.  E-mail: diegorosa@udenar.edu.co, Pasto - Colombia.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Arteaga Flórez, A. L. ., & De la Rosa Salazar, D. M. . (2023). Factores competitivos en el sector empresarial marroquinero. Caso: pymes marroquineras departamento de Nariño. Tendencias, 24(2), 86–111. https://doi.org/10.22267/rtend.232402.229