IMPACTO ECONÓMICO DEL TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (Segunda parte)

Autores/as

  • Manuel Iván Ortiz Ramos Universidad de Nariño
  • Richard Iván López Zambrano Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.141501.49

Palabras clave:

Acuerdo de Promoción Comercial, Asimetría, Centro-Periferia, Comparativismo Ricardiano

Resumen

La segunda parte analiza los términos del TLC y su impacto en la economía regional, que de manera objetiva, permita coincidir sus alcances comerciales con las características que posee la estructura productiva de Nariño a partir del contexto conómico de frontera.

La frontera sur juega un papel importante frente al sector agrícola ya que posee desde el suroccidente excelentes recursos naturales y ecosistemicos desde donde se extrae materias primas, insumos, localización y productos de exportación, como son: 1) Producción de agua limpia y potable; 2) Producción de energía eólica, solar y eléctrica; 3) Minería de metales preciosos y químicos; 4) Producción en agroindustria de lácteos y alimentos; 5) Logística comercial con los socios andinos; 6) Almacenamientos y Warehousing para materias primas e insumos del comercio intra e interindustrial entre Ecuador y Colombia; 7) Agenciamiento del comercio exterior y actividades aduaneras conexas y yuxtapuestas; 8) Transporte e interconexión interoceánica con Brasil y el cono sur por carretera; 9) Mejores comunicaciones por poseer una estratégica ubicación satelital entre la zona ecuatorial y el litoral pacíco; 10) La producción de una economía en escala de papa, tubérculos, frutas verduras desde la región del altiplano andino (Exprovincia de Obando y el valle de Sibundoy), ya que Nariño en varios años consecutivos ha ocupado el primer lugar en la producción nacional de papa;11) Colindante de la región periférica amazónica (COFAM) ubicada en los esteros ricos de petróleo crudo (Bajo Putumayo), que por muchos decenios le han generado a Colombia, las divisas necesarias para la expansión económica y social de las ciudades y departamentos del centro a costas de la extracción, explotación, logística y exportación de petróleo crudo que realiza Ecopetrol por el oleoducto: Orito-Putumayo hasta el puerto de Tumaco-Nariño con conexión temporal con Ecuador.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Richard Iván López Zambrano, Universidad de Nariño

Economista, tesis meritoria, Universidad de Nariño. Investigador, Grupo de Investigación Frontera Sur adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nari- ño, Dirección postal: Ciudadela Universitaria Torobajo – Calle 18 Cr 50 PBX: (2)-7311449 Pasto, Colombia. E-mail: rlopez3@udenar.edu.co.

Citas

(1) ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES –ANDI– (1999). Comportamiento de las exportaciones Colombianas en la década del 90. Revista ANDI. Santafé de Bogotá. No. 157.

(2) ARCHIVOS DE ECONOMÍA (2003). Departamento Nacional de Planeación (DNP) No. 229. Bogotá D.C.

(3) BOLSA NACIONAL AGROPECUARIA –BNA– (2012) Bogotá D.C.

(4) CELEMIN, Rocío (2004). TLC: El norte también existe. En: Publicación mensual. Revista Credencial. No. 214 pp. 22-28.

(5) CLAVIJO LÓPEZ, Víctor Hugo y SOTO LÓPEZ, Germán Adolfo (1993). Análisis y mejora de la productividad en una empresa con un enfoque MPT, Cali. Trabajo de Grado Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Pontificia Universidad Javeriana.

(6) DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN –DNP– (2007). Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Documento Regional, Nariño. Bogotá D.C.

(7) EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS –ECOPETROL– (2012). El Petróleo en Colombia. Bogotá D.C.

(8) VARGAS ALVARADO, Germán (2003). Profesional de la DES de la Contraloría Delegada para Infraestructura. Economía Colombiana. Revista de la Contraloría General de la República. No. 299. Noviembre. p. 53.

(9) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DE COLOMBIA (2003). Oficina de Comunicaciones. Las 100 preguntas del TLC. Bogotá D.C.

(10) RAMOS, M.I.O. (2013). Espacio económico y social de la frontera Ecuador-Colombia (ESFCE). Articulo presentado para revisión en la Revista SATHIRI. ISSN 1930-6925. Centro de Transferencia Tecnológica y Emprendimientos (CITTE). Universidad Politécnica Estatal del Carchi-UPEC.

Descargas

Publicado

2014-08-01

Cómo citar

Ortiz Ramos, M. I., & López Zambrano, R. I. (2014). IMPACTO ECONÓMICO DEL TLC COLOMBIA - ESTADOS UNIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (Segunda parte). Tendencias, 15(1), 35–62. https://doi.org/10.22267/rtend.141501.49