CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS Y POSTEPISTEMOLOGICAS EN LA REFORMA CURRICULAR
Abstract
El artículo comienza realizando una síntesis de las principales corrientes epistemológicas que inciden en la concepción del currículo y en la producción del conocimiento. Se parte de la apreciación de Bachelard y Habermas para observar de forma crítica la modernidad y plantear las alternativas que han surgido desde la óptica de la racionalidad comunicativa. Esta última supone una relación interdisciplinaria de los diferentes mundos, el encuentro de los saberes que los interpretan y les dan sentido. Por ello la acción comunicativa tiene gran incidencia desde el punto de vista pedagógico y educativo. Pero además se realiza un análisis crítico de esta concepción partiendo de la posición de Castoriadis, puesto que la acción comunicativa no cuestiona la racionalidad de su sociedad , desconociendo el imaginario que la funda y singulariza. Por ello se sintetiza el aporte de la profesora de la Universidad de París, René Barbier, sobre el mecanismo psíquico en Educación para, a partir del cuestionamiento anterior, establecer una concepción del currículo y la pedagogía, fundamentado en la democracia, la autonomía y la libertad. Esta concepción se analiza en términos de sus repercusiones prácticas sobre los proceso pedagógicos. Luego en forma similar se analizan los diversos conceptos de currículo y se establecen las implicaciones que este conjunto de aspectos tiene sobre la definición de los núcleos problémicos, para establecer una reforma del currículo en las ciencias económicas.
Downloads
References
(1) Aristizabal Arnoldo H. Tesis sobre el currículo y las relaciones pedagógicas. CODECAL.
(2) Ayala María Mercedes. Enseñanza, ciencia y currículo abierto. Universidad Pedagógica Nacional. 1993.
(3) Bachelard, Gaston. La noción de obstáculo epistemológico. Plan de la obra. En epistemología y pedagogía. UDENAR por Carlos Guazmayán.
(4) Barbier, René. Le mécanisme psichyque en éducation. Articulation de deux aproches (Castoriadis et Krishnamurti). Universidad de París 8. Internet. 1999.
(5) Barbier, René... L`Improvisation educative....Ibid.
(6) Castoriadis,Cornelius. Individuo, sociedad, racionalidad e historia. En Psiquis y sociedad. Una crítica del racionalismo. Universidad Pedagógica de Colombia. 1998.
(7) Cortes Rodas, F. De la política de la libertad a la política de la igualdad. Siglo del Hombre Editores. 1999.
(8) Forero Fanny. Cómo propiciar la innovación curricular de la Educación
Superior.
(9) Gallego, Rómulo. Epistemología de la educación de la química como ciencia:una perspectiva constructivista. Universidad Pedagógica Nacional.
(10) Gonzales, Jorge Iván. La fetichización del currículo y la absolutización del libro de texto. En hacia donde va la ciencia económica. TM Editores. Colciencias. Universidad Externado de Colombia Facultad de Economía.
(11) Goyes, Isabel. Elementos teóricos de un currículo universitario para la modernidad. UDENAR.1996.
(12) Habermas, Jürgen. Conocimiento e interés. En Merkur, nímero 213 1965.
(13) Habermas, Jürgen/John Rawls. Debate sobre el liberalismo político. Paidos.1998
(14) Hernandez, Daniel. El currículo una construcción permanente. Universidad Nacional de Colombia. Grupo Escuela-Universidad.
(15) Lopez, Nelson E. Modernización curricular de las instituciones educativas. Biblioteca básica del educador.1996.
(16) Ministerio de Educación. República de Venezuela. Concepto de currículo. 1977.
(17) Mockus, Antanas. Docentes, pedagogía y organización curricular en el contexto de una educación superior sometida a procesos de diferenciación y estratificación.
(18) Qu'est-ce qu'une société juste? Introduction à la pratique de la philosophie politique, Paris, Le Seuil ("La Couleur des idées"), 1991.
(19) Rodríguez, Rafael. Enfoques curriculares para el siglo XXI. Universidad Nacional de Colombia. CEID.
(20) Terrén, Eduardo. Educación y modernidad entre la utopía y la burocracia. Antropos. Universidad de Coruña. 1999.
(21) Van Parijs. Contre l`Etat-patron,pour l`etat mondial?. Universidad Católica de Louvaina. 1999.
(22) Vasco, Carlo. Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Universidad Nacional de Colombia. CEID.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
This journal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. The articles can be copied, distributed, adapted and communicated publicly, as long as the credits of the work are recognized and the respective source is quoted. This work can not be used for commercial purposes.
To increase their visibility, documents are sent to databases and indexing systems.
The content of the items is the responsibility of each author, and does not compromise in any way, journal or institution.