HACIA UN MODELO PEDAGOGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS
Abstract
La idea de esta conferencia es presentar a ustedes una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la Economía, pero se trata solo de unas opiniones para la discusión, si llegamos a algunos consensos puede ser puesta en práctica en su totalidad o en algunas de sus partes. La charla tiene tres componentes: Los supuestos teóricos que respaldan la propuesta El diagnóstico del actual proceso de aprendizaje en el Departamento La propuesta pedagógica Los supuestos teóricos se basan principalmente en el pensamiento de Antonio García, en el sentido de que la economía, al igual que las otras ciencias sociales, no formula leyes de validez universal y, por tanto, cada contexto histórico y geográfico debe ser pensado de acuerdo con sus particularidades; la repetición memorística de las teorías elaboradas para condiciones particulares diferentes a las nuestras se tornaría en un ejercicio inútil.
Downloads
References
(1) SCHMOLLER, Gustavo. Política Social y Economía Política, Imprenta de Henrich y Comp. Editores, Barcelona, 1905, p. 78.
(2) WALRAS, Léon. Elementos de economía política pura, Alianza Editorial, Madrid, 1987, p. 162.
(3) Citado por HUTCHISON, T.W. Sobre revoluciones y progresos en el conocimiento económico, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1985, p. 267.
(4) GALBRAITH, John K. Historia económica, Editorial Ariel S.A., Barcelona, 1991, p. 331.
(5) GARCIA, Antonio. Atraso y Dependencia en América Latina, El Anteo Editorial, Buenos Aires, 1972, p. 19.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have publications with this journal, accept the following terms:
This journal is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. The articles can be copied, distributed, adapted and communicated publicly, as long as the credits of the work are recognized and the respective source is quoted. This work can not be used for commercial purposes.
To increase their visibility, documents are sent to databases and indexing systems.
The content of the items is the responsibility of each author, and does not compromise in any way, journal or institution.