Prácticas de responsabilidad social y gobierno corporativo. Un análisis para el sector bancario de Sugamuxi
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151602.25Palabras clave:
responsabilidad social, gobierno, bancario, sector, grupos de interésResumen
Es claro hoy que la implementación de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Gobierno Corporativo (G.C.) se está extendiendo progresivamente en las empresas como consecuencia de las diferentes presiones que reciben del entorno social así como del desarrollo de su propia conciencia empresarial. El presente artículo refiere los resultados de la investigación de campo hecha al sector bancario del valle de Sugamuxi, donde se aplicaron 170 encuestas a los Stakeholders asociados a las 10 entidades existentes en el Valle de Sugamuxi, la cual versará en primer lugar sobre las generalidades de la RSE y G.C., adicionalmente se caracterizaron los procesos de RSE, se identificaron las prácticas de G.C. En la parte metodológica, el tipo y método de estudio fue el descriptivo – explicativo; la técnica estadística utilizada propuesta es el análisis descriptivo (frecuencias), por último, la investigación da cuenta de las entidades bancarias poseen un nivel aceptable en mayor grado en terminos de la RSE, mas no en igual sentido en lo referente al G.C.
Descargas
Citas
ALIARSE. (2008). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 12. [en línea] Disponible http://www.cce.org.mx/NR/exeres/F638C6C1-0D84-44AD-AA81-57432B8D2DDF,frameless.htm?NRMODE=Published (Consultado jul. 9-14)
ÁLVAREZ V., AQUILES, Fátima (2009). Debilidades de la globalización y el papel de la responsabilidad social empresarial. En: Economía. Núm. 27 Enero-Junio, pp. 87-119 [en línea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195614958005> (Consultado sep. 22-14)
BANCO MUNDIAL (27 de octubre de 2007). Analisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Daena: International Journal of Good Conscience, 7.
BARROSO, Tanoira; FRANCISCO, Gerardo (2008). La responsabilidad social empresarial. Un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, YucatánContaduría y Administración. Núm. (226). pp. 73-91. [en línea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522605> (Consultado jul. 9-14)
BIGNÉ, Enrique; CHUMPITAZ, Ruben; ANDREU, Luisa; SWAEN, Valerie (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. Universia Business Review. Vol. 5. pp. 14-27. [en línea] Disponible en:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43300503 (Consultado sep. 22-14).
CAMACHO, Briceida (2003). Metodología de la Investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
CARROLL, Archie (1991). The pyramid of corporate social responsibility: toward the moral management of organizational stakeholders. Business Horizons, Vol 34. Núm, 4. pp. 39-48 [en línea] Disponible en:<http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/000768139190005G (Consultado jul. 9-14)
CASTRO, Santiago; BROWN, Cynthia; BÁEZ, Aníbal (2009). Prácticas de gobierno corporativo en América Latina Academia. Revista Latinoamericana de Administración. Vol. 43. pp 26-40 [en línea]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71612112003> ISSN 1012-8255 (Consultado sep. 22-14)
CENTRO COLOMBIANO DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL, C. (2012). Indicadores de Responsabilidad Social. Construyendo Confianza, 1.
CEPAL (2007). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience , 7.
CIDH (2007). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 11 [en línea]. Disponible en: http://www.cidh.ac.cr/corporate.html (Consultado sep. 22-14).
COMUNICARSE (2009). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 9 [en línea]. Disponible en: http://www.comunicarseweb.com.ar/varias/ que-es-comunicarse.html (Consultado sep. 22-14).
CÓRDOB, Juan & VICENTELLI, Amanda (2009). Gobierno Corporativo. Colombia Capital, un punto de encuentro para inversionistas, 15 [en línea]. Disponible en: https://www.governanceconsultants.com/wp-content/uploads/2015/04/2009_Cartilla-BVC-GOBIERNO-CORPORATIVO.pdf (Consultado jul. 9-14).
CORREA, Guillermo (2007). Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Semestre Económico - Universidad de Medellin. Vol. 10, Núm. 20, pp. 87-102 [en línea]. Disponible en: https http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 63462007000200006&script=sci_arttext# (Consultado jul. 9-14).
CRESPO, Faride (2010). Entre el concepto y la práctica: responsabilidad social empresarial. Estudios Gerenciales, Vol. 26, Núm. 117, pp. 119-130 [en línea]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21218551006> (Consultado sep. 22-14).
DAVIDSON, Paul y GRIFFIN, Ricky (2000). Management: Australia in a global context. Wiley, Brisbane. De George, R. T. 1999. Business Ethics, 5th Edition. Prentice Hall, Upper Saddle River, NJ.
DERES (2010). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 13 [en línea]. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21218551006> (Consultado sep. 22-14).
DET NORSKE VERITAS (2010). “Integración del Modelo EFR con otros modelos de Gestión dentro de la organización. RSC Vs. EFR”, pp. 12-13.
DÍAZ, Danel (2010). Mejores Practicas de Gobierno Corporativo. 7ª. Convención Nacional de la Red de la Gente, México: Control de Gestión de Negocios, S.C.
DOBELE, A., WESTBERG, K., STEEL, M., FLOWERS, K. (2014). An Examination of Corporate Social Responsibility Implementation and Stakeholder Engagement: A Case Study in the Australian Mining Industry, Business Strategy and the Environment, Vol. 23. Núm. 3, pp. 145–159.
DRUCKER, Peter (2003). Managing For The Future. The 1990's and Beyond, 8.
DURANGO, Carlos (2005). Fundamentación Epistemológica de los estudios organizacionales. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
FERNÁNDEZ, Guadaño (2012). Desempeño de las empresas propiedad de sus trabajadores: ¿Un modelo de gobierno corporativo laboral?. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, Vol. 22, Núm. 43, pp. 33-43 [en línea]. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/viewFile/35507/35885 (Consultado sep. 22-14).
FERREIRA, Roberto; SANTOS, Antônio; LOPES, Ana; & Fonseca, Reinaldo (2013). Governança corporativa, Eficiência, Produtividade e Desempenho. RAM. Revista de Administração Mackenzie, vol.14, n.4, pp. 134-164 [en línea]. Disponible en: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1678-69712013000400006&lng=pt&nrm=iso (Consultado sep. 22-14).
FORÉTICA (2008). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 9.
FRIEDMAN, Milton (2000). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits, in Des Jardins, J. R. and J. Mc Cal. led. Contemporary Issues in Business Ethics. Wadsworth, Belmont, CA, pp. 8-12.
FUNDARSE (2007). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 12 [en línea]. Disponible en: http://www.fundahrse.org (Consultado sep. 22-14).
GALLEGO, Álvarez; GARCÍA, Sánchez y RODRÍGUEZ, Domínguez (2009). La eficacia del gobierno corporativo y la divulgación de información en internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 15, Núm.1. pp 109-135 [en línea]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120370007 (Consultado ago. 15-14).
GANGA, Francisco y VERA, José (2008). El gobierno corporativo: consideraciones y cimientos teóricos. Cuadernos de Administración, Vol. 21, Núm. 35. pp. 93-126 [en línea]. Disponible en: http://www. redalyc.org/articulo.oa?id=20503505 (Consultado sep. 22-14).
GARCÍA, Heriberto; CORTEZ, Aimer y RODRÍGUEZ, Martha (2009). Activismo legal como factor de cambio en el gobierno corporativo. Cuadernos de administración, Vol. 22, Núm. 8, pp. 31-47 [en línea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20511730003 (Consultado dic. 06-14).
GONZÁLEZ, Patricia (2002). El gobierno corporativo en el Brasil y el papel social de las empresas. Estudios Gerenciales, Vol. 83, pp. 71-89 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=21208304> ISSN 0123-5923 (Consultado dic. 09-14). LAMEIRA, De Jesus; LEE NESS, Walter; y VAN ADUARD, Diana (2007). Governança corporativa: impactos no valor das companhias abertas brasileiras. Revista de Administração - RAUSP, Vol. 42, Núm. 1, pp. 64-73. [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223417433006 (Consultado dic. 07-14).
LEFORT, Fernando (2003). Gobierno corporativo: ¿que es? y ¿como andamos por casa?. Cuadernos de economía. Vol. 40, Núm. 120, pp. 207-237 [en línea] Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212003012000002&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0717-68212003012000002 (Consultado mar. 04-2014).
LIBRO VERDE, C. E. (2001). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 8.
LONGINOS, Joaquin; ARCAS, Narciso; MARTÍNEZ, Inocencia; y OLMEDO, Isabel (2012). Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social. revesco. Revista de Estudios Cooperativos, Vol. 108, pp. 86-112 [en línea] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36723199004> ISSN 1135-6618 (Consultado mar. 04-2014).
MÉNDEZ, Carlos (1998). Metodología, Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y contables, Fundamentos Teóricos. Bogotá D.C., Colombia: Mc Graw Hill.
MAROTO, Juan; MELLE, Mónica; MORENO, Ignacio y RODRÍGUEZ, José (2006). Grado de competencia, presión de la deuda y productividad empresarial: un análisis empírico desde la perspectiva del gobierno corporativo. Panorama Socioeconómico, Vol. 24. Núm. 33, pp. 8-17 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39903302 (Consultado nov. 8-2014).
MCWILLIAMS Abagail; SIEGEL, Donald. Y WRIGHT, Patric (2006). Corporate Social Responsibility: Strategic Implications. Journal of Management Studies Vol.43. Núm. 1, pp 1-18 [en línea] Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download? doi=10.1.1.460.8252&rep=rep1&type=pdf (Consultado nov. 8-2014).
MELLADO, Claudia (2009). Responsabilidad Social Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas latinoamericanas. Revista de Ciencias Sociales. Vol. XV, pp. 24-33 [en línea] (Disponible en:
OIT (2007). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 7.
PARDO, Orlando (2003). Democracia y gobierno en la universidad. Reflexión Política, Vol. 5. Núm. 10, pp. 128-135. 33 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11051011 (Consultado nov. 8-2014).
PEÑA, David; Y SERRA, Antoni (2012). Responsabilidad Social Empresarial En El Sector Turístico. Estudio de caso en empresa de alojamiento de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, Vol. 21. Núm. 6, pp. 1456-1480. 33 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180725030006 (Consultado jun. 13-2014).
PINEDA, Alonso y TORRES DE MARÍN, Gabriela (2005). Gobierno corporativo. Juntas Directivas. Una perspectiva global, nacional y regional. Revista Ciencias Estratégicas, vol. 13, núm. 14, julio-diciembre, 2005, pp. 177-194 [en línea] Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=151321068005 (Consultado nov. 8-2014).
RODRÍGUEZ, María. (2005). La Responsabilidad Social Empresarial y los consumidores. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 53, noviembre, 2005, pp. 97-109 [en línea]Disponible en: http://redalyc.org/articulo.oa?id=17405308 (Consultado abr. 25-2014).
SCHERMERHORN, John (2002). Análisis del concepto de Responsabilidad Social Empresarial. International Journal of Good Conscience, 3. 7th edition. Wiley, New York.
SOLÍS, José (2008). Responsabilidad social empresarial: un enfoque alternativo. Análisis Económico, vol. XXIII, núm. 53, 2008, pp. 227-252 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa? id=41311449011 (Consultado jul. 9-14).
TAMAYO, Mario (2002). El Proceso de la Investigación Científica, La Investigación Científica. Balderas, México: Limusa Noriega Editores.
VERGARA, María Pula y VICARÍA, Laura (2009). “Ser o aparentar la responsabilidad social empresarial en Colombia". Análisis organizacional basado en los lineamientos de la responsabilidad Social Empresarial. Trabajo de Grado para optar por el título de Comunicador Social con énfasis en Comunicación Organizacional. Bogotá, Colombia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.