Fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas

Autores/as

  • Fernando Suárez Galvis Institución de Educación Superior ITSA

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.171802.84

Palabras clave:

Emprendimiento, actividades académicas, actividades investigativas, ITSA

Resumen

El artículo está enfocado en analizar el fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas en la Institución de Educación Superior ITSA. Mediante una revisión documental con un diseño bibliográfico se hace un análisis de las diferentes acciones que han sido desarrolladas en los planes organizacionales, así como la forma de gestionar y difundir el conocimiento, proporcionando visibilidad, para garantizar la promoción del emprendimiento, soportando lo expuesto con los referentes teóricos de Robles y Pelekais (2015); Valverde (2011); Vásquez (2015); Torrent-Sellens (2014), entre otros. Los resultados evidencian que el proceso evolutivo del emprendimiento se observa desde la docencia como eje transversal de la malla curricular, que da forma a los contenidos programáticos de cada una de las asignaturas impartidas, en las diferentes carreras del pregrado, hasta los cambios ocurridos al hacer presencia las redes de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Suárez Galvis, Institución de Educación Superior ITSA

Doctor en Ciencias Gerenciales. Institución de Educación Superior ITSA. Docente Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Citas

(1) Barceló, G. (2007). El dirigente del futuro. Madrid España. Asociación para el progreso de la dirección.

(2) Bonilla, L. y Sánchez, G. (2005). Emprendimiento innovador y microempresas. Editorial UOC Business School. Barcelona, España.

(3) Donini, Y; Donini, J. (2012). Emprendimiento y creación de empresas: Teoría, Modelos y Casos. Bogotá –Colombia. Editorial Universidad de la Salle.

(4) Drucker, P. (2010) "The discipline of innovation". Harvard Business Review. 76

(5) Frydman, F. (2003). Cultivar el compromiso. Manual de desarrollo de fondos para organizaciones sociales. Primera Edición. Buenos Aires, Argentina

(6) Gámez, J. (2009). Aproximación a los modelos de emprendimiento. Management, issn 0122-6681, Vol. XVIII, n.° 31, enero-junio 2009, p. 153-170. Universidad de San Buenaventura, Bogotá, D.C.

(7) Gerencie. (2011). Emprendimiento. Disponible en http://www.gerencie.com/ emprendimiento.html. Consultado el 20/11/16.

(8) Guedez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. Editorial Planeta Venezolana. Caracas, Venezuela.

(9) Gutiérrez, J. (2015) Modelo de competencias investigativas empresariales desde la universidad, empresa y estado en Colombia. Prax. Saber) [online]. Vol.6, n.12 [cited 2017-02-20], pp.241-267. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000200012&lng=en&nrm=iso>. ISSN 2216-0159.

(10) Haussman, R. (2003) Venezuela ́s growth implosion: a neoclassical story. En D. Rodrik ed. In search of prosperity, pp. 224 –270. Pinceton University Press.

(11) Hisrich, R; Peters, M; Shepherd, D. (2005). Entrepreneurship. Emprendedores. 6ta edición. Editorial Mc Graw Hill. España.

(12) Leiva, J.C. (2009). Los emprendedores y la creación de empresas. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Costa Rica.

(13) Luengo, G. E. (2003). 'La refundación de la universidad: pertinencia y viabilidad desde América Latina'. [ITESO, México 1 Ponencia elaborada para la Conferencia Internacional a Universidade XXI, realizada el 25 al 27 de noviembre del 2003, en Brasilea, Brasil, bajo los auspicios del Ministerio de Educacao y la UNESCO]

(14) Moenaert, C. (2010). Estrategias gerenciales para el cambio en las organizaciones. Barcelona –España. Editorial Amat

(15) Monsalve, A (2009) Emprendimiento Social Modelo de Desarrollo Alternativo. Bogotá

(16) Quintero, A. y Sánchez, I. (2005). El emprendimiento empresarial: una mirada desde la historia para conocer su origen y evolución. Universidad Surcolombiana. Grupo de Investigaciones Pymes. Colombia.

(17) RedEmprendia (2014) El fomento de la cultura emprendedora y la mejora de la formación en emprendimiento e innovación. España. Disponible en: https://www.redemprendia.org/sites/default/files/descargas/InformesREDEMPRENDIA1_El-Fomento-de-la-Cultura-Emprendedora.pdf

(18) Robbins, S. (2005). Administración. 8va edición. Editorial Prentice Hall. México

(19) Robles, A; Pelekais, C (2015) Emprendimiento y gerencia de los procesos organizativos. Editorial Académica Española. Madrid

(20) Urbano, D y Toledano, N. (2011). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC. Barcelona. España

(21) Vainrub, R. (2006). Convertir sueños en realidades. Una guía para emprendedores. Ediciones IESA.

Descargas

Publicado

2017-11-24

Cómo citar

Suárez Galvis, F. (2017). Fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas. Tendencias, 18(2), 183–196. https://doi.org/10.22267/rtend.171802.84