Impulsos de demanda y oferta agregada y las fluctuaciones económicas en Santiago de Cali de 1996 a 2008

Autores/as

  • Edwin Tapia Universidad de Nariño
  • Silvio Ramos Universidad de Nariño

Palabras clave:

Ciclo económico, VAR estructural, perturbaciones de demanda versus perturbaciones de oferta, descomposición de blanchar y quah

Resumen

Durante años, el debate sobre el crecimiento económico se ha enfocado en formular diferentes tipos de política para estimular la actividad económica. Sin embargo, no se ha definido claramente la importancia que los shocks de oferta y de demanda tienen sobre el comportamiento del producto. En este artículo se examina la capacidad de impulsos del lado de la oferta y la demanda agregada para generar las fluctuaciones observadas en la producción y los precios en una economía como la de Santiago de Cali. Para ello se emplea una propuesta de modelo de vectores autorregresivos estructural (svar) con restricciones de largo plazo (Blanchard y Quah, 1989). Los resultados evidencian que los shocks de oferta son los principales determinantes del comportamiento del producto tanto a largo como a corto plazo mientras que los shocks de demanda tienen menor relevancia en la generación de fluctuaciones en la economía de la ciudad. Por tanto para generar un crecimiento sostenido de la producción en el tiempo, se deberían seguir políticas orientadas a mejorar las condiciones de la oferta como incentivar la transformación tecnológica y la inversión, flexibilizar los mercados de factores, establecer mejores condiciones de seguridad, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edwin Tapia, Universidad de Nariño

Las conclusiones efectuadas en el trabajo son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en ningún momento a la Universidad de Nariño.

Economista Universidad de Nariño. Egresado con tesis meritoria 2011. shawin1@hotmail.com

El fine-tuning o sintonía fina se plantea como un ejercicio de dosificación de las políticas fiscales y monetarias orientado a controlar las cuatro esquinas del cuadrado mágico: producción (desempleo), inflación, déficit externo y déficit fiscal

Santiago de Cali es la capital del departamento de Valle del Cauca y es el tercer principal centro económico de Colombia después de Bogotá y Medellín

Economías regionales en crisis: el caso del Valle del Cauca.

En valor absoluto

BLANCHARD J, QUAH D. The Dynamic Effects of Aggregate Demand and Supply Disturbances, The american economic review, september 1989, pp. 655-673.

La normalización de las perturbaciones estructurales hace más fácil la interpretación de las funciones impulso respuesta, dado que una perturbación de una unidad en el sistema es igual a una desviación típica de dicha perturbación.

Los procedimientos de desestacionalización tienen por objeto remover o aislar el componente estacional de la serie. Con este procedimiento más o menos ad-hoc se pretende eliminar fluctuaciones idiosincráticas de corto plazo que se asume no están correlacionadas con las fluctuaciones de demanda agregada o monetarias. Para una referencia general sobre el tema ver Judge et al (1985) o Pierce (1980)

Las variables Dummy fueron agregadas a cada ecuación en particular y no al sistema en general.

. Las bandas de error se generaron haciendo uso de la técnica de “bootstrapping” con 3000 interacciones, en las que la distribución de las innovaciones del sistema se ajusta a través de la distribución empírica de los residuos estimados. Para un análisis útil sobre la técnica de bootstrapping véase Hall (1994) y Horowitz (2001), para conocer una exposición clara sobre la construcción de bandas de error para funciones impulso respuesta véase Sims y Zha (1999).

 

Silvio Ramos, Universidad de Nariño

Economista Universidad de Nariño. Egresado con Tesis Meritoria 2011. Secretario de Planeación Municipio de La Florida, Nariño

Citas

(1) ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN (2009), “Cuentas Económicas de Santiago de Cali 1990-2008”. DPA.

(2) BLANCHARD Y QUAH (1989). “The Dynamic Effects of Aggregate Demand and Supply Disturbances”, The American Economic Review, Vol. 79, pp. 655-673.

(3) ECHAVARRÍA; FAINBOIM, ZULETA (2003). “Economías regionales en crisis: el caso del Valle del Cauca”. Cuadernos Fedesarrollo.

(4) ENDERS, Walter (1995). “Applied Econometric Time Series”; Wiley Series in Probability and Mathematical Statistics.

(5) HALL, P. (1994). “Methodology and Theory for Bootstrap”. Handbook of Econometrics, Volume 4, Chapter 39. Robert F. Engle and Daniel L. McFadden Editors.

(6) SIMS, C. and T. ZHA (1999), “Error Bands for Impulse Response”. Econométrica, Vol. 105, No.5, 1113-1155.

(7) UNIVERSIDAD ICESI Y DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL (2003), “Una década de la Economía Caleña”. Mimeo.

(8) http://www.dane.gov.co (Consultado abril 2012).

(9) http://planeacion.cali.gov.co/dapweb/index.asp (Consultado abril de 2012).

Descargas

Publicado

2013-04-27

Cómo citar

Tapia, E., & Ramos, S. (2013). Impulsos de demanda y oferta agregada y las fluctuaciones económicas en Santiago de Cali de 1996 a 2008. Tendencias, 13(1), 135–156. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/519