DESARROLLO, GLOBALIZACION E INTEGRACION FRONTERIZA

Autores/as

  • Fernando Bedoya Barco Universidad de Nariño

Resumen

Se comienza con una breve referencia a la evolución que ha tenido el concepto “Desarrollo Económico” destacando la influencia de los modos de inserción internacional en el concepto y en la trayectoria del desarrollo económico de América Latina. Se destacan los principales aspectos que marcaron la crisis del modelo de desarrollo adoptado y las medidas de política económica propuestas por el F.M.I. , el Banco Mundial y después, por el denominado “consenso de Washington” , para superar la crisis y poner en marcha un nuevo modelo que, en lo fundamental, se basa en utilizar los mecanismos de mercado como estrategia apropiada para el desarrollo. En este marco se menciona el fracaso de la estrategia de integración económica Regional originado, entre otras razones, por el mismo modelo de desarrollo adoptado. Se hace una referencia al aspecto de la integración fronteriza para señalar la ineficiencia de las estrategias adoptadas en este sentido en contraste con la claridad del diagnóstico elaborado en su oportunidad por el B.I.D. Se aborda este aspecto con el fin de enfatizar la posibilidad de un desarrollo regional desde una perspectiva binacional fronteriza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Bresser, p. “La teoría del Desarrollo Económico y la crisis del Banco Mundial” en Revista de Economía Política, Sao Paulo, Brasil, enero-marzo de 1995 No.57, p.9.

(2) Cardoso, F.H. en “Desarrollo, el más político de los temas económicos”, Revista de Economía Política, Sao Paulo, Brasil, Oct.- Dic. de 1995, No. 60. P.149

(3) Herrera, A., Corona, L., Dagnino, R., Furtado, A., Galopin, G., Gutman, P., Vessuri, H., “Las Nuevas Tecnologías y el futuro de América Latina, Riesgos y Oportunidades, Instituto de Geociencias. UNICAMP, S.P. Brasil, 1.992.

(4) Cardoso, op. Cit. P.151.

(5) Rodriguez, O. “Teoría Económica de la CEPAL”.

(6) Garay, L.G. “Globalización y Crisis” T.M. editores, Bogotá, 1.999; Gonzalez, P.C. ( ORG.) “Colombia ante la deuda externa” CINEP. Bogotá. julio/ 88; Ocampo, J.A. y Lora, E., “Colombia y la deuda externa” T.M. Editores-Fedesarrollo, Bogotá, 1.988.

(7) Solari, A.E. “Poder y Desarrollo en América Latina” F.C.E., México. 1.977; Furtado, C., “La Fantasía Organizada” T.M. Editores, Bogotá, 1.989.

(8) Tavares, M.C., “La Diplomacia del dólar” Instituto de economía UNICAMP, S.P. Brasil, 1.985.

(9) Ferrer, A. “La globalización, la crisis financiera y América Latina, en revista Comercio Exterior, vol.49, No.5, Mexico, junio de 1999, p.534.

(10) “Caballero, E., De la crisis del 30 a la de los 80” Asociación Bancaria de Colombia, Bogotá, 1.985; Reveiz, e.,(org.)Deuda externa latinoamericana y proceso de ajuste, experiencias y perspectivas, 1.985.

(11) B., Kuczynsdy, G., Simonsen, P., Buen, G., “Hacia una renovación del crecimiento económico en Latinoamérica”, El colegio de México, Fundación Getulio Vargas, Instituto for Internacional Economic, 1.986.

(12) Souza, P.R. “Desafíos del Desarrollo”, Revista Economía Política, vol.10, No.2, abril-junio de 1990.

(13) Souza, P.R., op. Cit.

(14) Lopez, W y Patiño, G. “Efectos de las reformas inducidas por las instituciones financieras internacionales”, en Revista Comercio Exterior, vol.48.No.9, México, Septiembre de 1998

(15) Lopez, W. Et al. Op. Cit.

(16) Urdaneta, A., Forero, E., Casa,F., Leon, R., “Concepción general para la integración Fronteriza Sub-Regional Andina, Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Bogotá, mayo de 1989.

(17) Boersner D. Relaciones Internacionales de Latinoamérica Nueva Imagen Editorial, México, 1.982.

(18) Herrera, A. Et al. Op. cit.

(19) Urdaneta et al op. Cit.

(20) Citado por Urdaneta, op. Cit.

(21) Urdaneta, op. Cit.

(22) Corpes de Occidente en página web. D.N.P.1.999, Birdsall, N y Devlin, R. “La integración Regional y el Banco Interamericano de Desarrollo” en Comercio Exterior, vol.47, No.7, México, julio de 1997.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Bedoya Barco, F. (2013). DESARROLLO, GLOBALIZACION E INTEGRACION FRONTERIZA. Tendencias, 1(1), 19–32. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/684