LA PROFESION ACADEMICA: ¿PROFESIONALES QUE ENSEÑAN O PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA?
Resumen
Toda fuerza laboral, independientemente de su ubicación en el aparato productivo, tiene exigencias específicas, con relación a su capacitación, entrenamiento, mejoramiento, profesionalización, actualización, perfeccionamiento y todos aquellos conceptos que sugieren la necesidad de cómo cada fuerza laboral pueda responder a los cambios tecnológicos relacionados con su actividad y con los nuevos retos que esa actividad debe acatar y responder, por arte de la sociedad o al menos de su clientela, la cual debe ser atendida en forma óptima, naturalmente. Ninguna fuerza laboral está supuesta a ser la peor, sino, definitivamente, la mejor, pues tiene que ser competitiva. Pero si bien nadie desea o aspira ser el peor, no es fácil ser el mejor y de hecho, como se sabe, hay tendencias hacia el fracaso, que llevan y conllevan a ciertas personas a ser "malos" en su rendimiento. Sin embargo, al margen de esta situación, las organizaciones de todo género hacen inversiones y gastos en esta materia de capacitación, concepto genérico que vamos a emplear para todo lo que signifique establecer una dirección al desarrollo de la persona y de la organización. Pero esa inversión debe ser equilibrada para que produzca resultados, debe ser eficiente, para lograr el óptimo posible en los niveles de rendimientos, de modo que se establezca un perfil idóneo para que cada unidad de dinero invertida tenga un resultado equivalente. Esto es más importante en instituciones y organizaciones cuyos recursos financieros se hallan limitados a su propia organización financiera, de costo beneficio, contrario a lo que ocurre en otras instituciones y organizaciones, que operan bajo el criterio de costo social, caso en el cual, alimentando por las nociones de subsidio y racionalizando la necesidad de utilidad social el equilibrio del presupuesto suele hacerse sobre la base del déficit, sin necesidad de equilibrar inversión y gasto con resultados.
Descargas
Citas
Albornoz, O. (1977) Poder y liderazgo en la escuela primaria venezolana, Societas Ediciones, Caracas.
Annual Meeting of the Society for College and University Planning: Enterprising Education for the New Millennium (34ª: 1999 jul. 24-28: Atlanta, Georgia).
Beeby, C.E. (1966) Quality of education in developing countries, Harvard University Press, Boston.
Bowen, H. R. (1977) Investment in learning, the individual and social value of American higher education, Jossey-Bass, San Francisco.
[Carta] 1998 octubre 10, Virginia, USA [a] Orlando Albornoz, Caracas. Stephen P. Heyneman. 2 h.
D´Aveni, R. A. (1994) Hyper-competition, managing the dynamics of strategic maneuvering, The Free Press, New York.
Davis, S.; Botkin, J. (1994) The Monster Under the Bed, Touchstone Book, New York.
Highet, G. (1956) El arte de enseñar, Paidós, Buenos Aires.
Jenkins, A. (1987) "On academic changes", en: The Times Higher, abril 18.
Lewis, L. S. (1996) "The evaluation of teaching and research", en: Marginal worth, teaching and the academic labour market, Transaction, New Brunswick, USA.
Lipovetsky, G. (1998) La era del vacío, 11ª ed., Anagrama, Barcelona, España.
Mayntz, R. (1992) "Chaos and social order", en: The United Nations University, Vol. 14, Nº 1, Tokyo.
Prigogine, I. (1997) The end of certainty: time, chaos and the new law of nature, Free Press, New York.
Revel, J.-F. (1962) ¿Para qué filósofos?, UCV, Caracas.
Scott, S. (1990) Chemical oscillations and instabilities: non linear chemical kinetics, Clarendon Press, Oxford. Scott, S. (1992) Chemical chaos, Clarendon Press, Oxford.
UNESCO (1998) "La educación superior en el siglo XXI: visión y acción: Declaración Mundial de Educación", en: Conferencia Mundial de Educación (1998 oct. 5-9: París).ED-98/CNF 202/3.
UNESCO (1998a) Panorama estadístico de la educación superior en el mundo: 1980-1995, UNESCO, París.
Ury, J. (1998) "Contemporary transformations of time and space", en: Annual Conference of the Society for Research into Higher Education (1998 dic. 15-17: University of Lancaster: Bairlrigg, Lancaster).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.