Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256

Palabras clave:

factores de atracción, factores de empuje, preferencias, satisfacción, turismo

Resumen

El presente artículo establece la relación de influencia entre la motivación y satisfacción de los visitantes del desierto de la Tatacoa en la región Surcolombiana. La investigación fue de corte cuantitativa, con un abordaje desde el método deductivo y de tipo descriptiva. Así, se elaboró una encuesta con preguntas tipo Likert compuesta por nueve dimensiones para motivación y seis dimensiones para satisfacción. La confiabilidad del modelo se midió con el alfa de Cronbach y la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio, los dos obtuvieron niveles aceptables. La evaluación del modelo hipotetizado se realizó mediante ecuaciones estructurales. El modelo obtenido evidenció una relación positiva y significativa entre motivación y satisfacción (0.751; p < 0.00) denotando que, a mayor nivel de motivación, mayor será el nivel de satisfacción de los turistas, nacionales y extranjeros. De otra parte, sobresalen las correlaciones en las dimensiones de motivación de Descanso (D) (0,848; p < 0,00), Conocimiento (C) (0,786; p < 0,00), Acceso e Infraestructura (A-I) (0,829; p < 0,00) y Atractivos locales (A) (0,787; p < 0,00), mientras para la satisfacción fueron Economía (Ec) (0,811; p < 0,00) e Infraestructura (In) (0,797; p < 0,00).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Andrade Navia, Universidad Surcolombiana

Doctor en Agroindustria, Universidad Surcolombiana. Docente de la Universidad Surcolombiana. ORCID: 0000-0001-9644-0040. E-mail:  juanmanuel.andrade@usco.edu.co, Neiva - Colombia.

Juan José Sánchez Liévano, Universidad Surcolombiana

Magíster en Administración de Empresas, Universidad Surcolombiana. Auxiliar de investigación de la Universidad Surcolombiana. ORCID: 0009-0006-1175-0757. E-mail: u20171154543@usco.edu.co, Neiva - Colombia.

Elías Ramírez Plazas, Universidad Surcolombiana

Doctor en Administración de Empresas, Universidad Libre de la Empresa y de las Tecnologías de Bruselas. Docente de la Universidad Surcolombiana. ORCID: 0000-0001-8928-1547. E-mail: elias.ramirez@usco.edu.co, Neiva - Colombia.

Citas

(1) Ab Dulhamid, H., Isa, M. I., Mohamed, B. & Sazali, M. F. (2022). Motivational factors in influencing the international tourists travel to tourism attractions in Penang. Planning Malaysia, 20(1), 13-24. https://doi.org/10.21837/pm.v20i20.1075

(2) Abuamoud, I. N., Libbin, J., Green, J. & Alrousan, R. (2014). Factors affecting the willingness of tourists to visit cultural heritage site in Jordan. Journal of Heritage Tourism, 9(2), 148-165. https://doi.org/10.1080/1743873X.2013.874429

(3) Almeida, P., Javier, F. & Almeida, A. (2013). Aplicação da Análise importancia-valor aos componentes da imagen de um destino turístico. Tourism and Management Studies, (8), 65-77.

(4) Araújo, N., Fraiz, J. y Paül, V. (2012). El turismo activo como modalidad turística en expansión. Análisis de la oferta de turismo activo en España. Contabilidad y Negocios, 7(13), 59-70. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201201.005

(5) Barroso, M. y Flores, D. (2006). La competitividad internacional de los destinos turísticos: del enfoque macroeconómico al enfoque estratégico. Cuadernos de Turismo, (17), 7-24.

(6) Baloglu, S. (1997). The relationship between destination images and sociodemographic and trip characteristics of international travellers. Journal of Vacation Marketing, 3(3), 221–233. https://doi.org/10.1177/135676679700300304

(7) Beerli, A. & Martín, J. (2004). Factors Influencing Destination Image. Annals of Tourism Research, 31(3), 657-681. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.01.010

(8) Bitner, M. J., Booms, B. H. & Mohr, L. A. (1994) Critical Service Encounters: The Employee’s Viewpoint. Journal of Marketing, 58(4), 95-104. http://dx.doi.org/10.2307/1251919

(9) Bonet, L. (2008). Ciudad, cultura y modelos turísticos. Metrópolis, 72, 66-69.

(10) Bringas, N. L. y Toudert, D. (2016). Satisfacción turística del visitante fronterizo en Baja California, México. Región y Sociedad, 28(65), 109-148. https://doi.org/10.22198/rys.2016.65.a359

(11) Campo, S. & Garau, J. B. (2010). The Generation of Tourism Destination Satisfaction. Tourism Economics, 16(3), 461-475. https://doi.org/10.5367/000000010792278383

(12) Carvache, M., Carvache, O., Víquez, A. G., Carvache, W. & Borja, J. (2022). Ecotourism motivations and segmentation in a Fauna Production Reserve in Ecuador. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 13(4), 983-999. https://doi.org/10.1108/JCHMSD-07-2021-0124

(13) Chan, S.C., Yuen, S. K., Duan, X. & Marafa, L. M. (2018). An analysis of push–pull motivations of visitors to Country Parks in Hong Kong. World Leisure Journal, 60(3), 191-208. https://doi.org/10.1080/16078055.2018.1496527

(14) Cleaver, M., Green, B. C. & Muller, T. E. (2000). Using consumer behaviour research to understand the baby boomer tourist. Journal of Hospitality and Tourism Research, 24(2), 274–287. https://doi.org/10.1177/109634800002400210

(15) Cordova, F., Gabriel, E., Castaño, L. & García, L. (2021). The gastronomic experience: motivation and satisfaction of the gastronomic tourist—the case of Puno city (Peru). Sustainability, 13(16), 9170. https://doi.org/10.3390/su13169170

(16) Correia, A., Kozak, M. & Ferradeira, J. (2013). From tourist motivations to tourist satisfaction. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 7(4), 411-424. https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2012-0022

(17) Correia, A., do Valle, P. & Moço, C. (2007a). Modeling motivations and perceptions of Portuguese tourists. Journal of Business Research, 60(1), 76–80. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2005.10.013

(18) Correia, A., do Valle, P. & Moço, C. (2007b). Why people travel to exotic places. International Journal of Culture Tourism and Hospitality Research, 1(1), 45-61. http://dx.doi.org/10.1108/17506180710729600

(19) Crompton, J. (1979). Motivations for pleasure travel. Annals of Tourism Research, 6(4), 408–424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

(20) Dann, G. (1981). Tourist motivation: an appraisal. Annals of Tourism Research, 8(2), 187–219. https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90082-7

(21) Dann, G. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4(4), 184-194. https://doi.org/10.1016/0160-7383(77)90037-8

(22) Devesa, M. y Palacios, A. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. Revista Tribuna de Economía, 821, 241-255.

(23) Devesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2008). Un modelo estructural sobre la influencia de las motivaciones de ocio en la satisfacción de la visita turística. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 24(2), 253-268. https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000200007

(24) Devesa, M., Laguna, M. y Palacios, A. (2010). Motivación, satisfacción y lealtad en el turismo: el caso de un destino de interior. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 13(35/36), 169 -190.

(25) Figueroa, Y. (2011). Caracterización del Turismo en el Corregimiento Taganga - Santa Marta D.T.C.H.: Un análisis desde la perspectiva de la Sostenibilidad [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54203

(26) García, M. y Gil, I. (2005). Expectativas, satisfacción y lealtad en los servicios hoteleros. Un enfoque desde la cultura nacional. Papers de Turisme, 37-38, 7-25.

(27) Giang, H. T. (2022). Factors Influencing the Decisions on Choosing Ho Chi Minh City as A Destination of North American Tourists. General Management, 23(187), 138–142. https://doi.org/10.47750/QAS/23.187.17

(28) Goeldner, C. R., Ritchie, J. R. & McIntosh, R. W. (2000). Tourism Principles, Practices and Philosophies. Jhon Wiley & Son Inc. http://lib.ysu.am/open_books/413738.pdf

(29) Grande, I. y Abascal, E. (2000). Fundamentos y técnicas de investigación comercial. ESIC Editorial.

(30) Hanqin, Z. Q. & Lam, T. (1999). An analysis of mainland Chinese visitors’ motivations to visit Hong Kong. Tourism Management, 20(5), 587–594. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(99)00028-X

(31) Heung, V. C. & Cheng, E. (2000). Assessing Tourists’ Satisfaction with Shopping in the Hong Kong Special Administrative Region of China. Journal of Travel Research, 38(4), 396-404. https://doi.org/10.1177/004728750003800408

(32) Hoang, S. D., Pham, T. P. & Tučková, Z. (2022). Tourist Motivation as an Antecedent of Destination and Ecotourism Loyalty. Emerging Science Journal, 6(5), 1114-1133. http://dx.doi.org/10.28991/ESJ-2022-06-05-014

(33) Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

(34) Hoffman, K. D. & Bateson, J. E. (1997). Essentials of services marketing. The Dryden Press.

(35) Huang, Y. C. (2023). Low-Cost Airlines Not So Low-Cost – Exploring the Relationships among Travel Motivation, Service Quality and Satisfaction: The Moderating Roles of Perceived Value. Research in Transportation Business & Management, 49, 101008. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2023.101008

(36) Ibáñez, R. y Rodríguez, I. (2012). Tipologías y antecedentes de la actividad turística: turismo tradicional y turismo alternativo. En A. Ivanova y R. Ibáñez. (Eds.). Medio ambiente y política turística en México (pp. 17-33). Instituto Nacional de Ecología.

(37) Jang, S. & Cai, L. A. (2002). Travel motivations and destination choice: a study of British outbound market. Journal of Travel and Tourism Marketing, 13(3), 111–132. https://doi.org/10.1080/10548400209511570

(38) Kim, S. S. & Lee, C. K. (2002). Push and Pull Relationships. Annals of Tourism Research, 29(1), 257-260. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00043-3

(39) Kotler, P. & Keller, K. L. (2006). Administraçao de marketing: analise, planejamento, implementaçao e controle. Pearson.

(40) Lee, G., O’Leary, J. T., Lee, S. H. & Morrison, A. (2002). Comparison and contrast of push and pull motivational effects on trip behaviour: an application of a multinomial logistic regression model. Tourism Analysis, 7(2), 89–104. https://doi.org/10.3727/108354202108749970

(41) Lin, X.Q., Chen, Y.C., Liu, C.H. & Li, Y.Q. (2023). Measuring creativity: Role of service quality management, knowledge sharing and social interaction. Total Quality Management & Business Excellence, 34(1–2), 1-18. https://doi.org/10.1080/14783363.2021.2021800

(42) Loker, L. & Perdue, R. (1992). A benefit-based segmentation of a non-resident summer travel market. Journal of Travel Research, 31(1), 30–35. https://doi.org/10.1177/004728759203100107

(43) McCabe, A. S. (2000). Tourism motivation process. Annals of Tourism Research, 27(4), 1049–1952. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00130-9

(44) McIntosh, R. W. & Goeldner, C. R. (1986). Tourism Principles: Practices and Philosophies. Wiley.

(45) Mishra, S. & Malhotra, G. (2022). Motivations for participation in active sports tourism: a cross-national study. International Journal of Event and Festival Management, 13(1), 70-91. https://doi.org/10.1108/IJEFM-06-2021-0045

(46) Monoarfa, H., Rahayu, A., Adirestuty, F., Abu Karim, R., Bahtar, A. Z., Ahmad Nazari, Z. & Mahmud, N. (2022). The influence of Islamic attributes on tourist satisfaction with pull motivation as an intervening variables. International Journal of Tourism Cities, 8(1), 140-152. https://doi.org/10.1108/IJTC-02-2021-0033

(47) Oliver, R. L. (1981). Measurement and evaluation of satisfaction processes in retail setting. Journal of Retailing, 57(3), 25-48.

(48) Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2012). Entender el turismo: Glosario Básico. https://www.unwto.org/es/glosario-terminos-turisticos

(49) Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2010). Recomendaciones internacionales para las estadísticas de turismo 2008. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales – División de Estadística.

(50) Pesonen, J., Komppula, R., Kronenberg, C. & Peters, M. (2011). Understanding the relationship between push and pull motivations in rural tourism. Tourism Review, 66(3), 32-49. https://doi.org/10.1108/16605371111175311

(51) Perera, L. y Echarri, M. (2012). La imagen de los destinos turísticos cubanos. Un acercamiento desde La Habana Vieja. Anuario Turismo y Sociedad, 13, 131-144.

(52) Pérez, J. C., Muñoz, G. A. y López, G. (2015). Motivación y satisfacción turística en los festivales del vino: XXXI ed. cata del vino Montilla-Moriles, España. Tourism & Management Studies, 11(2), 7-13.

(53) Pérez, Y. (2015). La imagen del turismo cultural en Cuba percibida por el mercado español. Turismo y Sociedad, 16, 67-84. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.05

(54) Prada, J. y Pesántez, S. (2017). Satisfacción y motivación en destinos culturales: tipología de los turistas atraídos por el patrimonio inmaterial en cuenca (Ecuador). Diálogo Andino, (52), 77-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000100077

(55) Quicaña, E. (2021). Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021: Hacia una recuperación sostenible del empleo en el sector del turismo en América Latina y el Caribe. Organización Internacional del Trabajo. https://webapps.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/publication/wcms_809290.pdf

(56) Rodríguez, L. (2022). Se disparó la llegada de extranjeros a Colombia por turismo, eventos y negocios. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/economia/se-disparo-la-llegada-de-extranjeros-a-colombia-por-turismo-eventos-y-negocios

(57) Ryan, C. & Glendon, I. (1998). Application of leisure motivation scale to tourism. Annals of Tourism Research, 25(1), 169–184. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00066-2

(58) Sánchez, M., Robina, R., Portillo, A. & Jiménez, H. V. (2021). Tourist expectations and motivations in visiting rural destinations. The case of extremadura (Spain). Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 175, 105-127. https://doi.org/10.5477/cis/reis.175.105

(59) Schiffman, L. G. & Kanuk, L. L. (2003). Consumer behavior. Pearson Prentice Hall.

(60) Semana. (2020). Al estar en la Tatacoa, el resto del mundo desaparece: embajador de Alemania. Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/turismo-coronavirus-desierto-de-la-tatacoa-paraiso-exotico-que-vive-la-soledad/680742/

(61) Shim, C., Park, Y. N., Lee, C. K. & Kim, Y. S. (2022). Exploring protest tourism motivations: The case of Hong Kong. Tourist Studies, 22(3), 243–261. https://doi.org/10.1177/14687976221085729

(62) Sobani, R. N., Bakar, E. A. & Jusoh, M. C. (2022). The Relationship Between Push and Pull Factors and Intention To Visit Muslim-Friendly Hospitals For Medical Tourism Among Malaysian Muslim Consumers. Malaysian Journal of Consumer and Family Economics, 28.

(63) Solis, M. M., Carvache, M., Carvache, O. & Carvache, W. (2021). Motivations as predictive variables of satisfaction and loyalty in coastal and marine destinations: a study in Acapulco, Mexico. International Journal of Tourism Cities, 7(3), 767–782. https://doi.org/10.1108/IJTC-12-2020-0283

(64) Seyitoglu, F. & Davras, O. (2022). Determinants and implications of travel motivations: international travellers visiting Cappadocia. International Journal of Tourism Cities, 8(2), 311-326. https://doi.org/10.1108/IJTC-01-2021-0006

(65) Seyitoglu, F., Çakar, K. & Davras, O. (2022). Motivation, perceived authenticity and satisfaction of tourists visiting the monastery of Mor Hananyo-Mardin, Turkey. International Journal of Tourism Cities, 8(4), 1062-1078. https://doi.org/10.1108/IJTC-08-2021-0160

(66) Sweeney, J. C. & Soutar, G. N. (2001). Consumer perceived value: the development of a multiple item scale. Journal of Retailing, 77(2), 203-220. https://doi.org/10.1016/S0022-4359(01)00041-0

(67) Trupp, A., Pratt, S., Stephenson, M.L., Matatolu, I. & Gibson, D. (2022). Representing and evaluating the travel motivations of Pacific islanders. International Journal of Tourism Research, 24(5), 653-666. https://doi.org/10.1002/jtr.2528

(68) Ullah, N., Khan, J., Saeed, I., Zada, S., Xin, S., Kang, Z. & Hu, Y. (2022). Gastronomic Tourism and Tourist Motivation: Exploring Northern Areas of Pakistan. International Journal Environmental Research and Public Health, 19(13), 7734. https://doi.org/10.3390/ijerph19137734

(69) Um, S. & Crompton, J. L. (1990). Attitude Determinants in Tourism Destination Choice. Annals of Tourism Research, 17(3), 432-448. https://doi.org/10.1016/0160-7383(90)90008-F

(70) Uysal, M. & Jurowski, C. (1994). Testing the push and pull factors. Annals of Tourism Research, 21(4), 844–846. https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)90091-4

(71) Vong, L. T. & Ung, A. (2012). Exploring critical factors of macau´s heritage tourism: what heritage tourists are looking for when visiting the city´s iconic heritage site. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 17(3), 231-245. https://doi.org/10.1080/10941665.2011.625431

(72) Wang, N. (2000). Tourism and modernity. A sociological analysis. Pergamon Press.

(73) Weaver, P. A., McCleary, K. W., Lepisto, L. & Damonte, L. T. (1994). The relationship of destination selection attributes to psychological, behavioural and demographic variables. Journal of Hospitality and Leisure Marketing, 2(2), 93-109. https://doi.org/10.1300/J150v02n02_07

(74) Woodside, A.G. & Lysonski, S. (1989). A General Model of Traveler Destination Choice. Journal of Travel Research, 17, 8-14. https://doi.org/10.1177/004728758902700402

(75) Wu, X., Qiao, S. & Tan, T. (2022). Destination Management for Ecotourism Activity Using Analytical Hierarchy Process. Scientific Programming, 4143060. https://doi.org/10.1155/2022/4143060

(76) Xiangyu, C., Shiyi, X., Chengcai, T., Zhijia, F. & Xiaoyue, X. (2022). Evaluation and Promotion Model of Tourist Satisfaction in Ice and Snow Tourism Destinations. Journal of Resources and Ecology, 13(4), 635-645. https://doi.org/10.5814/j.issn.1674-764x.2022.04.009

(77) Yoon, Y. & Uysal, M. (2005). An Examination of the Effects of Motivation and Satisfaction on Destination Loyalty: a Structural Model. Tourism Management, 26(1), 45-56. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.08.016

(78) Yousaf, A., Amin, I. & Jose Antonio, C. (2018). Tourists’ motivations to travel: A theoretical perspective on the existing literature. Tourism and Hospitality Management, 24(1), 197-211. https://doi.org/10.20867/thm.24.1.8

(79) Yuan, S. & McDonald, C. (1990). Motivational Determinates of International Pleasure Time. Journal of Travel Research, 29, 42-44. https://doi.org/10.1177/004728759002900109

(80) Yuksel, A., Yuksel, F. & Bilim, Y. (2010). Destination attachment: Effects on customer satisfaction and cognitive, affective and conative loyalty. Tourism Management, 31(2), 274 -284. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.03.007

(81) Zimmer, Z., Brayley, R. & Searle, M. S. (1995). Whether to go and where to go: Identification of important influences on seniors' decisions to travel. Journal of Travel Research, 33(3), 3-10. https://doi.org/10.1177/004728759503300302

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Andrade Navia, J. M., Sánchez Liévano, J. J., & Ramírez Plazas, E. (2024). Motivación y satisfacción de los turistas que visitan el desierto de la Tatacoa – Colombia. Tendencias, 25(2), 113–142. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256