Propuesta de innovación comercial para garantizar la sostenibilidad de una asociación de mujeres rurales: el caso de ASOMMUC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.242502.257

Palabras clave:

comercio, desarrollo sostenible, innovación comercial, mujer rural, participación comunitaria

Resumen

El objetivo de este artículo, es describir una propuesta de innovación comercial para garantizar la sostenibilidad de una asociación de mujeres rurales - ASOMMUC - localizada en una zona rural alejada de los principales centros urbanos del suroccidente de Colombia. La metodología empleada es la ruta de innovación social del PCIS (Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios), donde se construyó junto a la asociación, una propuesta de innovación comercial para aumentar las ventas de sus productos. Esta propuesta fue validada en el mercado con un PMV (Producto Mínimo Viable) instalado en un corredor comercial perteneciente a una nueva ruta gastronómica de la región, con el fin de realizar ventas directas, evitar la intermediación y respaldar una mayor rentabilidad en las ventas de la asociación. El PMV resultó con ingresos superiores en un 67% respecto a experiencias de ventas similares en la asociación. Finalmente, con la sistematización de esta experiencia, se propone un modelo conceptual para dinamizar la comercialización de los productos de asociaciones rurales, el cual puede ser escalable a otras organizaciones latinoamericanas, con los respectivos ajustes a sus propios contextos territoriales.

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Biografía del autor/a

María Eugenia Londoño Escobar, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Coordinadora de investigación, Corporación Universitaria Minuto de Dios, ORCiD: 0000-0003-0866-519X, E-mail: maria.londono@uniminuto.edu, Guadalajara de Buga - Colombia.

José Daniel Ballén Briceño, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en administración de empresas – MBA, Universidad EAN, Líder del grupo de investigación GICIDET, Corporación Universitaria Minuto de Dios, ORCiD: 0000-0002-4393-3113, E-mail: jose.ballen.b@uniminuto.edu, Guadalajara de Buga - Colombia.

Sigifredo Serna Ospina, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Magister en desarrollo sostenible y medio ambiente, Universidad de Manizales, Docente investigador, Corporación Universitaria Minuto de Dios, ORCiD: 0000-0002-7007-7375, E-mail: sigifredo.serna@uniminuto.edu, Guadalajara de Buga - Colombia.

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Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Londoño Escobar, M. E., Ballén Briceño, J. D., & Serna Ospina, S. (2024). Propuesta de innovación comercial para garantizar la sostenibilidad de una asociación de mujeres rurales: el caso de ASOMMUC. Tendencias, 25(2), 143–168. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.257