Valoración del ambiente virtual de aprendizaje de la universidad de Nariño virtual
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151601.31Palavras-chave:
Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA, Educación Virtual, ValoraciónResumo
La propuesta de una metodología que permita la valoración del ambiente virtual de aprendizaje desde la perspectiva del estudiante, subyacente a la propuesta de educación virtual de la Universidad de Nariño Virtual, es necesaria e imprescindible, en el sentido de lograr una visibilidad general según la experiencia merecida por el educando en estos ambientes.
No debe ser vista desde lo absoluto, sino por el contrario, como una propuesta que con el transcurso del tiempo se modifica, presta a los avances que emergen, los cambios, mestizajes de saberes, interculturalidades y diversos lenguajes que caracterizan al ser humano.
La información que se logra obtener al aplicar una estrategia valorativa del AVA a los estudiantes, permite desde una postura crítica: revisar la adecuación y pertinencia de los procesos de seguimiento y evaluación institucional, favorecer la aproximación a la visión y experiencia de los destinatarios, la identificación de las debilidades para convertirlas en oportunidades de mejora. Todo ello es coherente y responde a la misión de la Universidad de Nariño, comprometida con una educación superior de calidad.
Downloads
Referências
(1) ÁLVAREZ, M. (2008). La tutoría académica en el espacio europeo de la educación superior.
(2) BARBERO, J. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Recuperado el 20 de Julio de 2013, en: http://www.redalyc.org/pdf/1051/105118998002. pdf
(3) BARBERO, J (2002). La educacion desde la Comunicación. Recuperado el 20 de julio de 2013, en: http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf
(4) BARNETT, R. (1992); en BROCKBANK, A. & McGILL, I. (2002).
(5) COIDURAS, J.; CARRERA, X. ET JOVÉ, C. (2012). Le portfolio électronique comme espace d’ccompagnementet de confrontation avec l’expérience dans des processus de formation en alternance. Revue TransFormations, 7; pp. 79-92. Lille: Université de Lille.
(6) DUART, J. (2003). Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos. Recuperado el 20 de julio de 2013, en línea: http://www.uoc.edu/dt/20173/20173.pdf
(7) FREIRE, P. (2001). Política y educación. Quinta edición. Buenos Aires. Siglo XXI.
(8) GUAZMAYAN, C. (2003). Documento principal Universidad de Nariño Virtual, Modelo de equilibrio. Recuperado el 1 de septiembre de 2013, en línea: http://www.google.com.co/urlsa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&ved=0CEcQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww3.udenar.edu.co%2Fviceacademica%2Fproy_men%2FABRIL%2FUVIRTU.doc&ei=sHRHUo3pL4T-9QSynoGoDA&usg=AFQjCNGWQ3TwvaDxRrp51KJuEPB5h_YfuA&sig2=XqN9Qimj4eAuQVeRwyVGIg&bvm=bv.53217764,d.eWU.
(9) GUAZMAYAN, C. (2004). Internet y la Investigación Científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Recuperado el 13 de septiembre de 2013, en: http://books.google.com.co/books?id=eqFBTolXw9MC&pg=PA75&lpg=PA75&dq=regeneran+continuamente+la+red+que+los+ha+producido&source=bl&ots=zSTDRvhdVs&sig=mX3Fm5TBC4uXOW1cDRHHyplDNo&hl=es&sa=X&ei=Dxy-UsnbNM6jkQep3YDAAw&ved=0CCwQ6AEwAA#v=onepage&q=regeneran%20continuamente%20la%20red%20que%20los%20ha%20producido&f=false
(10) HUESO, A. Y CASCANT, J. (2012). Metodología y técnicas cualitativas de investigación. Recuperado el 30 de noviembre de 2013, en: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y%20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequence=3
(11) SILVIO, Jose. (2000). La Virtualización de la Universidad. ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología? Caracas. Recuperado el 22 de julio de 2013, en: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacionuniv.pdf
(12) MORIN, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado el 04 de agosto de 2013, en: http://www.edgarmorin.org/images/publicaciones/edgar-morin-introduccion-al-pensamientocomplejo.pdf
(13) PÉREZ SERRANO, Gloria (1990). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes (pdf). Recuperado el 3 de julio de 2013, en: https://psicologiaysociologia.files.woedpress.com/
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.