Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.151601.39Palavras-chave:
Educación, profesores, competencias, política educativaResumo
El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofrecida por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño en el diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC”. El estudio aborda el fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes. Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competencias específicas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportunidades y dificultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.
Downloads
Referências
CASTELLS, Manuel (1997). La era de la información, economía, sociedad y cultura. Volumen 1, La Sociedad Red, Alianza Editorial, Madrid, p. 174.
CENDALES, Lola; MARIÑO, Germán (2003). Aprender a Investigar investigando, Colección “Programa Internacional de Formación de Educadores Populares”, Fundación Santa María, Venezuela. Recuperado de: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/Folleto%2013%20Aprender%20a%20investigar,%20investigando_2819.pdf.
COMPUTADORES PARA EDUCAR (2012). Especificaciones técnicas estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2014. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, enero, pp. 3-4.
COMPUTADORES PARA EDUCAR (2012). Pliego de condiciones: selección abreviada de menor cuantía. No. 011 de 2012. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, agosto, 207 p.
DELORS, Jaques (1996). La educación encierra un tesoro. En: Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Compendio, Ediciones Unesco, pp. 16-17. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF.
GARDNER, Howard (1998). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós Ibérica, Barcelona,314 p.
GONZÁLEZ D., Carlos; SÁNCHEZ S. Leonardo (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revista Educación Médica Superior, Escuela Nacional de Salud Pública, Vol. 17, Núm. 4. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol17_4_03/ems04403.htm
GONZALEZ M., Viviana (2000). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, Núm. 8, Diciembre, pp. 1-4. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/Maura.PDF
GUZMÁN, Claudia; PAZ, Dayra (2013). Apropiación pedagógica de las TIC: Guía de Formación Docente. Computadores para Educar - Universidad de Nariño, Centro de publicaciones, Marzo, pp. 24-42.
HELLER, Agnes (1987). Sociología de la vida cotidiana. Editorial Península, Barcelona, pp. 317.
HERNÁNDEZ S., Roberto; FERNÁNDEZ C., Carlos; BAPTISTA L., Pilar (1991). Metodología de la Investigación. McGraw Hill, México, pp. 54.
Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la Ley General de la Educación en Colombia, Diario oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994.
MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (2008). Plan nacional de tecnologías de la información y las comunicaciones. Bogotá, marzo, pp. 3-8.
MUÑOZ, José F.; QUINTERO C., Josefina; MUNEVAR M., Raúl (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación, Editorial Magisterio, Bogotá, julio, Tercera Edición, pp. 211-224.
SÁENZ A., Rafael (1998). La ciberpedagogía y la investigación educativa ante el nuevo milenio. Revista Complutense de Educación, Vol. 9, Num. 1, pp. 92. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/ RCED9898120085A/17393
SIMON, H.A. (1996). Observations on the Sciences of Science Learning. Departamento de Psicología, Universidad Carnegie Mellon.
TAYLOR S.; BOGDAN, R.C. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.
TOBÓN T., Sergio; PIMIENTA P., Julio; GARCÍA F., Juan (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/secuencias_ didacticas.pdf.
UGAS, Gabriel (2005). Epistemología de la educación y la pedagogía. Ediciones del Taller de Formación Permanente de Estudios Epistemológicos en Ciencias Sociales, Táchira, 151p.
UNESCO (2008). Estándares de Competencia en TIC para docentes, Londres. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.