La utilización de la teoría de benchmarking como modelo comparativo para el plan estratégico en las pymes del sector lácteo en el municipio de San Juan de Pasto 2014-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.161701.13

Palabras clave:

Competitividad, benchmarking, planeación estratégica

Resumen

Los actuales desafíos que enfrenta el sector lácteo en el país, obliga a generar la necesidad de una planeación estratégica, como fundamento de vital importancia para el estudio a nivel no solo sectorial, sino también empresarial; teniendo en cuenta la generación de un diagnóstico, una evaluación y una propuesta de fortalecimiento a partir de herramientas basadas en la metodología de benchmarking, que permite realizar un análisis pertinente, promoviendo cambios que contribuyan al fortalecimiento de variables clave para el desarrollo de las Pymes del sector lácteo en la ciudad de San Juan de Pasto.

De acuerdo con este contexto, se ha desarrollado el presente trabajo focalizándose en recopilar y explicar la información existente acerca del estado actual de la cadena láctea del departamento de Nariño a partir de: la evaluación de entornos, el análisis sectorial utilizando el modelo de Diamante y Cinco Fuerzas de Michael Porter, y la aplicación del benchmarking estratégico a nivel regional y empresarial, considerados como elementos importantes del presente análisis. En consecuencia, se pudo establecer la cadena de valor, generando unos lineamientos estratégicos que contribuyan al mejoramiento de los procesos de la planeación y control existentes en las Mipymes lácteas de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karola López López, Universidad de Nariño

Magister en Administración, Universidad del Valle. Docente en administración de Empresas, Universidad de Nariño. Email: karolalopez@udenar.edu.co

Jose Eduard Peña Sosa, Federación Nacional de Cafeteros

Ingeniero Agrícola, Universidad Nacional de Colombia. E-mail: joepenasco@unal.edu.co

Carlos Omar Ojeda Enriquez, Universidad de Nariño

Magister en Administración, Universidad del Valle. Docente en administración de Empresas, Universidad de Nariño.

Citas

ACERO, León y CONTRERAS, Carolina (2008). Merchandising Visual como herramienta de mercadeo para El Superete Marión ubicado en Sector de Villa del Prado en la ciudad de Bogotá D.C. Pontificia Universidad Javeriana.

BENJAMIN, Franklin (2011). El Libro Blanco. México D.F. Primera Edición. C.P. 11800.

BETANCOURT, Guerrero Benjamín (2014). Análisis sectorial y Competitividad. Cali: Facultad de Ciencias de la Administración. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad del Valle. Ecoe Ediciones.

BETANCOURTH, Benjamín (2011). Entorno Organizacional, Análisis y diagnóstico. Santiago de Cali: Editorial Univalle, pp. 13-25.

BOHÓRQUEZ, Natalia (2012). Análisis estructural de sectores estratégicos: sector productos lácteos, Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial.

DE LA HOZ, Joaquín (2007). Economía del departamento de Nariño: ruralidad y aislamiento geográfico, Banco de la República. Cartagena: Centro de estudios económicos regionales (CEER). Banco de la República.

HOLMANN, Federico (2003). Evolución de los sistemas de producción de leche en el trópico latinoamericano y su interrelación con los mercados: un análisis del caso colombiano. Cali. CIAT. International Center for Tropical Agriculture.

LÓPEZ, Karola y ARGOTY, Jenny (2009). Programa de Fortalecimiento para la Gestión de las empresas transformadoras del sector lácteo del municipio de Pasto. Pasto. Universidad Mariana.

MARTÍNEZ, Héctor y ESPINAL, Carlos (2002). Evaluación de la protección para los productos del sector agropecuario colombiano: Una medición econométrica. Bogotá Documento de trabajo No. 28, Observatorio Agrocadenas.

MARTÍNEZ, Héctor y RAMÍREZ Manuel (2004). Relaciones de precios entre los diferentes eslabones de las cadenas agroproductivas en Colombia. Bogotá Documento de trabajo No. 50. Observatorio Agrocadenas.

MÉNDEZ, Eduardo (2011). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Bogotá. Limusa Noriega Editores.

MILLÁN, Felipe (2001). Competitividad Internacional de las Regiones. Cali. Cámara de Comercio de Cali. No. 22.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2014) Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Tomada de: http://www.fao.org/docrep/019/i3702s/i3702s.pdf

PEÑA, .Edith. y CANO Carlos (2002). Estudio para la determinación de perfiles de proyectos productivos empresariales de las cadenas productivas en los departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle del Cauca, Bogotá, Universidad de Georgetown, Confecámaras, Pontificia Universidad Javeriana, pp. 116-128. 330.

ROSALIA, Alejandra y ARIZA, Angélica (2008-2009). Análisis del mercado de la leche y derivados lácteos en Colombia. Tomada de: http://www.sic.gov.co/drupal/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudio_Sectorial_Leche1.pdf

SAGAN (2005). Asociación de Ganaderos de Nariño. Estudio sobre la cadena láctea, Pasto, pp.22-25.390.

SAGAN (2011). Asociación de Ganaderos de Nariño. Identificación y priorización de la problemática del sector ganadero de leche del Departamento de Nariño. Estudio Realizado por SAGAN, en convenio con la Universidad de Nariño. Programa de Ingeniería Agro Industrial, pp. 33-37. 330.

Descargas

Publicado

2016-03-09

Cómo citar

López López, K., Peña Sosa, J. E., & Ojeda Enriquez, C. O. (2016). La utilización de la teoría de benchmarking como modelo comparativo para el plan estratégico en las pymes del sector lácteo en el municipio de San Juan de Pasto 2014-2019. Tendencias, 17(1), 56–72. https://doi.org/10.22267/rtend.161701.13