Negócios necessidades de informação estudo nas pme Tundama e Sugamuxi
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.161702.5Palavras-chave:
informação, requisitos, tecnologias de comunicação, as PMEResumo
No mundo moderno, a informação ocupa um lugar muito importante, porque os fluxos gerados constantemente, as grandes motores de busca, bases de dados e capacidade de as várias formas através da informação e tecnologías da comunicação (TIC) que são oferecidos, como tal, estes permitem armazenar, proteger, gerenciar, transferência, uso e transformar a informação em útil para ser usado para várias finalidades, entre as quais o conhecimento do negócio. Assim, o objetivo deste artigo é determinar as diversas necessidades de informação das PME nos vales do Sugamuxi e Tundama no Departamento de Boyaca, para o efeito 266 gestores destas empresas (173 e 93 foram pesquisados Sugamuxi Tundama). O tipo e método de estudo foi descritivo - explicativo; a proposta era descritivo técnica de análise estatística, e no que diz respeito ao inquérito estruturado instrumento de coleta foi utilizado. Entre os resultados, identificouse que as necessidades de informação das PME mais utilizados são: pesquisa de mercado, o conhecimento de manuais, normas, procedimentos e operação do equipamento.
Downloads
Referências
BAELO, R., & CANTÓN, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação ISSN: 1681-5653 nº. 50/7 - 10 de noviembre de 2009.
BONILLA, F. M., & CUBILLOS, D. S. (26 de febrero de 2012). Origen, Historia y Evolución de las Tics. Recuperado el 14 de abril de 2015, de: https://sities.google.com/site/ticsyopal5/assignments
CABERO, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords.): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
CAMACHO, B. (2003). Metodología de la investigación científica, un camino fácil de recorrer para todos. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
CALVA, J. (2009). Satisfacción de Usuarios: La investigación sobre las Necesidades de la Información. Cuadernos de Investigación 11. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
CALVA, J. (s.f). (1991). Una aproximación a lo que son las necesidades de la información. Estado de Desarrollo, 33-35.
COLL, C., MAURI, M. y ONRUBIA J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista electrónica de investigación educativa, 10(1), pp. 1-18. Recuperado 04/03/2014 de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100001&lng=es&tlng=enESTEVE.
DURANGO, C. (2005). Fundamentación Epistemológica de los estudios organizacionales. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
FOGUET, O., y DONÉS, F. (2011). Information and communication technologies.
HAAG, S., CUMMINGS, M., & McCUBBREY, D. J. (2004). Management information systems for the information age (4ª Ed.). New York: McGraw- Hill.
HENAO, F. (2006). Introducción a la salud ocupacional.1ed. Bogotá, Colombia. Ecoe (Eds.).
LOSADA, M. (2010). Módulo de Evaluación e intervención en las condiciones de trabajo, posgrado en Salud y Seguridad en el Trabajo. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C.
MALDONADO, G., MARTÍNEZ, M., GARCÍA, D., AGUILERA, L., GONZÁLEZ, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia. 47 (Abril), pp. 57-65.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Francisco (1996). La enseñanza ante los nuevos canales de información, en: TEJEDOR, F. J. y GARCÍA VALCÁRCEL, A. (Eds.): Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Narcea, pp. 101-119.
MARX, K. (1946). El capital: Crítica de la Economía Política, 1 edición en Español. México: Fondo de Cultura Económica.
MEDINA, A. (2012). Competencia de la información: Definir una necesidad de la información. Recuperado el 10 de mayo de 2015, de: http://es.slideshare.net/crevirtualnuco/definir-una-necesidad-de-informacin-13046747.
MORA, M., SEPÚLVEDA, P. (2001). Metodología de la Investigación, Características del Método Científico, Balderas, México: Limusa Noriega Editores.
MULET, C. y PUPO, F. (2009). La Inteligencia Empresarial como función de trabajo de la administración. Contribuciones a la Economía, agosto. Recuperado el 28/01/2014 de: ttp://www.eumed.net/ce/2009a/.
OCDE (Organization for Economic Co-operation and Development) (2002). Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion. Recuperado el 15 de mayo de 2015, de http://www.oecd.org/dataoecd/3/8/20627293.pdf.
ROJAS, Y. (2004). Organización de la información: un factor determinante en la gestión empresarial. Acimed. 12 (29) (pp. 1-12). Recuperado el 28/01/2014 de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v12n2/aci12204.pdf.
ROSARIO, J. (2006). TIC: Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Archivo del Observatorio para la CiberSociedad. Recuperado el 28/01/2014 de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=221.
SALGUERO, A. (2009). La integración de las tecnologías de información. Hekademos, revista educativa digital, pp. 45-56.
SEVERIN, E. (2014). Enfoques Estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe. Chile: Acción Digital.
SOLER, V. (2008). El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela. Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre. Recuperado el 28/01/2014 de: www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm.
TAMAYO, M., (2002). El Proceso de la Investigación Científica. Limusa Noriega Editores, Balderas, México.
TIRADO MORUETA, Ramón (1998). Las tecnologías avanzadas en la enseñanza: aspectos psicopedagógicos, en Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, núm. 10, Huelva: Grupo Comunicar, pp. 192-197.
VILAR, J. (s.f.). El papel de las TIC en el siglo XXI. Infonova Consultores. Recuperado el 28/01/2014 de: http://www.etuttor.com/index.php/component/k2/item/284-not1.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.