Análise de competitividade da indústria de transformação exportar no México
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.171802.76Palavras-chave:
Exportações, fabricação, competitividade, do valor adicionadoResumo
Esta pesquisa tem como objetivo avaliar a competitividade da indústria de fabricação de exportação no México. É um documentário pesquisa quantitativa longitudinal, onde os dados estatísticos de 2007 foram recolhidos em 2014 e uma regressão linear foi utilizada para determinar o crescimento da produtividade do setor industrial por tipo. A conclusão foi alcançada que é a existência de uma dualidade industrial do México sobre as indústrias um lado que são em grande parte integrada na economía global, porém a maioria não têm ligações produtivas significativas com a industria local. E, por outro, aquelas indústrias que dependem do crescimento endógeno, o país tem uma maior propensão para a sua cadeia produtiva.
Downloads
Referências
(1) ALARCO, T. Germán (abril-junio de 2006). Reforma estructural en la integración de la industria maquiladora a la economía mexicana. (U. N. México, Ed.) Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 37(145) 53-80.
(2) ALONSO, Jorge, CARRILLO, Jorge y CONTRERAS, Oscar (2000). Trayectorias tecnológicas en empresas maquiladoras asiáticas y americanas en México, Serie Desarrollo Productivo, N° 72 (LC/L.1323-P), CEPAL, Santiago de Chile.
(3) BECCHETTI, L., & TROVATO, G. (December de 2002). The Determinants of Growth for Small and Medium Sized Firms. The Role of the Availability of External Finance. Small Business Economics, 19 (4) 291-306.
(4) BUITELAAR, Rudolfo, URRUTIA, Ruth y PADILLA, Ramón (1999a). Centroamérica, México y República Dominicana: maquila y transformación Productiva, Cuadernos de la CEPAL, N° 85 (LC/G.2047-P), CEPAL, Santiago de Chile.
(5) BUITELAAR, Rodolfo, URRUTIA, Ruth & PADILLA, Ramón (1999b). Industria maquiladora y cambio técnico. Revista CEPAL No. 67, 133-152.
(6) CARRILLO, Jorge, & GOMIS, Redi (2003). Los retos de las maquiladoras ante la pérdida de Competitividad. Comercio Exterior, 53 (4) 318-327.
(7) CASAR, I. José (1993). La competitividad de la industria manufacturera mexicana. 1980-1990. El Trimestre Económico, 60 (237-1) (Enero-Marzo), 113-183.
(8) DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (2006). Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. IMMEX, México: Diario Oficial de la Federación, publicado el 1 de noviembre de 2006.
(9) DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (1983). Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, México: Diario Oficial de la Federación publicado el 15 de agosto de 1983.
(10) HELMUT, Fryges (2009). Export-Growth relationship estimating a dose-response function, Applied Economics Letters, (16) 1855-1859.
(11) INEGI (2005). Síntesis Metodológica de la Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación (EIME). Instituto Nacional De Estadística, Geografía e Informática.
(12) INEGI (2015). Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Instituto Nacional De Estadística, Geografía e Informática, banco de datos económicos, indicadores de coyuntura, consultado en Mayo 2015, en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/(13) KOIDO, Akihiro (2003). La industria de televisores a color en la frontera de México con Estados Unidos: potencial y límites del desarrollo local, Comercio Exterior, 53 (4) 356-372.
(14) LU, W. Jane & Beamish, W. Paul (2001). Internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22 (6/7) 565-586.
(15) MAGIC (Módulo para Analizar el Crecimiento del Comercio Internacional) (2007), Base de datos, CEPAL, México.
(16) MENDIOLA, G. (1999). México: empresas maquiladoras de exportación en los noventa. CEPAL: Serie Reformas Económicas, 49.
(17) MORTIMORE, Michael y BARRÓN, Faustino (2005). Informe sobre la industria automotriz mexicana, en Serie Desarrollo Productivo N° 162 (LC/L.2304-P), CEPAL, Santiago de Chile.
(18) PADILLA, Ramón, CORDERO, Martha, HERNÁNDEZ, René y ROMERO, Indira (2008). Evolución reciente y retos de la industria manufacturera de exportación en Centroamérica, México y República Dominicana: una perspectiva regional y sectorial. Unidad de Comercio Internacional e Industria. México: CEPAL.
(19) PALACIOS, D. Pablo & SAAVEDRA, G. María (2015). La Competitividad de la Mipyme Manufacturera en México: Un análisis del desempeño exportador. Revista de Economía & Administración. “En prensa”.
(20) PALACIOS, D. Pablo (2012). “Programa de Fomento al Comercio Exterior, IMMEX, y la inadvertencia de la Pyme”, ponencia en Séptimo Congreso Internacional sobre Comercio Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas del siglo XXI, 4 al 23 de enero de 2012, EDUMET.net, Universidad de Málaga.
(21) PALACIOS, D. Pablo (2013). Desempeño exportador e innovador de la Pyme mexicana como estrategias de internacionalización (Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid).
(22) SAAVEDRA, G. María y TAPIA, S. Blanca (2011). Las Mejores Prácticas en la Mipyme Industrial Mexicana. Memorias del XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. 5-7 de octubre, Cd. Universitaria, México, D.F. México.
(23) SECRETARÍA DE ECONOMÍA (2011). Estadísticas de Comercio Exterior. México: Secretaria de Economía, consultado en Noviembre 2011, en http://www.economia.gob.mx/comunidad-negocios/estadisticas.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.