Leitura e uma visão de mudança na formação de gestores de empresas
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.171802.82Palavras-chave:
Compreensão de leitura, dimensões filosóficas, valores de leitura, formação em gestão, crítica entendimento permanenteResumo
O objetivo deste artigo é o de estabelecer a reflexão contribuição de habilidades em compreensão de leitura, para alcançar um gerentes de negócios mais amplos e dinâmicos na interpretação dos contextos em que as organizações operam visão. O artigo inclui: 1) a abordagem de apresentação dos quatro dimensões filosofia de Bedard, (Praxeologia, Epistemologia, Axiología ontologia), 2) de leitura, as definições e funções, 3) leitura como “valor”, 4) um descrição dos principais aspectos da gestão da formação tradicional, Omar Aktouf, 5) a proposta, a mesma Aktouf de uma abordagem de gestão de treinamento com base no que o autor chama de “compreensão crítica permanente.” Ele termina com uma análise das contribuições da compreensão da leitura na formação de administração, uma vez que as capacidades desenvolvidas em dimensões filosóficas. Conclui-se que a capacidade de compreensão de leitura contribuir para a formação de uma “compreensão crítica Standing” por parte dos gestores, e, assim, para uma melhor compreensão de contextos, dinâmicas e agentes em que as organizações operam, o que por sua vez, contribuirá para uma melhor tomada de decisão pelos gestores.
Downloads
Referências
(1) AKTOUF, O. (2000). Administración y Pedagogía. Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
(2) BEDARD, R. (2003). Los Fundamentos del Pensamiento y las Prácticas Administrativas – El Rombo y las cuatro Dimensiones Filosóficas. AD-MINISTER Universidad EAFIT, Número 3 jun-dic.
(3) BERNAL, R. y MARIÑO J. (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación - Alineación del examen SABER 11°. Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización – ICFES.
(4) DANE (2008) Encuesta de Consumo Cultural 2007 - Informe de resultados. Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización – DIRPEN.
(5) ECHEVARRÍA, M. & GASTÓN, I. (2000). Dificultades de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Implicaciones en el diseño de programas de intervención, Revista Psicodidáctica, No 010.
(6) FIERRO, C. & CARBAJAL, P. (2003). El docente y los valores desde su práctica. Revista Sinéctica, febrero-julio.
(7) LERNER, D. (1985). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión. Lectura y Vida, Año 6 N° 4, diciembre.
(8) Ministerio de CULTURA - ESPAÑA (2008). Introducción. En Gobierno de España (Ed.). Balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004 – 2007. España.
(9) MINISTERIO DE CULTURA DE ESPAÑA (2007). Hábitos de lectura y compra de libros. En Gobierno de España (Ed.). Balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004 – 2007. Ministerio de Cultura de España - España.
(10) MORALES, O. (2002). ¿Cómo contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes universitarios como productores de textos? Educere, enero-marzo, año/vol. 5 número 016 pp. 385-389.
(11) PAREDES, J. (2006). Decodificación y lectura. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación, mayo-agosto 2006, año/vol. 6 número 002.
(12) REBOUL, O. (1992). Los valores de la educación. España. Idea Universitaria.
(13) SOLÉ, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona, España. Editorial Graó.
(14) ZEVALLOS, M. y CANO, C. (2011) Diagnóstico del Nivel de lectura en los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la UJTL. Resultado de investigación no publicado. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.