Isomorfismo dos serviços de telecomunicações: uma análise quantitativa
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.181901.88Palavras-chave:
Isomorfismo, Isomorfismo mimético, Serviços de telecomunicações, Instituições informais, CulturaResumo
O isomorfismo mimético de DiMaggio & Powell (1983) ocorre em campos organizacionais onde o esforço racional de cada empresa para contrariar a incerteza leva a uma homogeneidade entre as organizações; o que deveria acontecer no setor de telecomunicações em todo o mundo. Para testar esta hipótese, este artigo apresenta um modelo de painel de dados não balanceado que visa determinar as diferenças na provisão de serviços de telecomunicações para 69 países. O período considerado para o estudo correspondeu ao quinquênio 2010-2015. Os principais achados sugerem a existência de diferenças na prestação de serviços entre países, que não são apenas explicados pela tecnologia, mas também envolvem a incidência de instituições informais. Concluise que ainda não existe isomorfismo ao nível dos países analisados.
Downloads
Referências
(1) Álvarez, C; Urbano, D. (2012). “Cultural-cognitive dimension and entrepreneurial activity: a cross-country study”. En: Revista de Estudios Sociales, Vol.44, pp. 146-157.
(2) Álvarez, C; Urbano, D. (2013). “Diversidad cultural y emprendimiento”. En: Revista de Ciencias Sociales, Vol. 19, Núm. 1, Marzo, pp. 154-169.
(3) Álvarez, C; Urbano, D; Corduras, A; Ruíz-Navarro, J (2011). “Environmental conditions and entrepreneurial activity: a regional comparison in Spain”. En: Journal of Small Business and Enterprise Development, Vol. 18, Núm. 1, pp. 120-140.
(4) Baltagi, B; Wu, P (1999). “Unequally spaced data regressions with AR(1) disturbances”. En: Econometric Theory, Vol. 15, Núm. 6, pp. 814-823.
(5) Camargo, D; Cardona, O; Roncancio, A. (2017). Un Análisis de los servicios de telecomunicaciones, 2010-2015. En: Sinapsis, Vol. 9, Núm. 1, pp. 12- 28.
(6) Coller, X; Edwards, T; Rees, C (1999). Difusión e isomorfismo en las organizaciones multinacionales. En: REÍS, Núm. 86, pp. 79-94.
(7) Dimaggio, P; Powell, W (1983). “The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields”. En: American Sociological Review, Vol. 48, Núm. 2, pp. 147-160.
(8) Fenell, M (1980). “The effects of environmental characteristics on the structure of hospital cluster”. En: Administrative Science Quarterly, Vol. 25, Núm. 3, pp. 485-510.
(9) Ganga, F; Pedraja-Rejas, L; Quiroz, J; Rodríguez-Ponce, E. (2017). Breves aproximaciones teóricas y algunas aplicaciones a la educación superior. En: Revista Espacios, Vol. 38, Núm. 20, pp. 31-43.
(10) GEM (2017). Global report 2016 / 2017. Disponible en: http://www.gemconsortium.org/report/49812
(11) Guajarati, D; Porter, D. (2009). Econometría (5 ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
(12) Hannan, M; Freeman, J. (1977). The population ecology of organizations. En: American journal of sociology, Vol. 82, Núm. 5, pp. 929-964.
(13) Labra, R; Torrecillas, C. (2016). “Guía CERO para datos de panel. Un enfoque práctico”. Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación. [En línea] Disponible en: https://www.uam.es/docencia/degin/catedra/documentos/16_Guia%20CERO%20para%20datos%20de%20panel_Un%20enfoque%20practico.pdf
(14) Lagos, D; Betancourt, J; Gómez-Betancourt, G. (2017) “Implementación de prácticas de gobierno corporativo en Colombia: un análisis desde el isomorfismo institucional en empresas familiares y no familiares”. En: Revista de la Facultad de Ciencias Económica: Investigación y Reflexión. rev.fac.cienc.econ, Vol. XXV, Núm. 2, pp. 139 - 157.
(15) Meyer, J. (1979). “The impact of the centralization of educational funding and control on state and local organizational governance”. Stanford, CA: Institute for Research on Educational Finance and Governance, Stanford University, Report No. IFG-PR-79-B20. [En línea] Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED202139.pdf
(16) Miguel-Dávila, J; López, D; De Pablos-Heredero, C. (2012). “El sector de la telefonía móvil como modelo de negocio abierto en un contexto de innovación sistémica”. En: Universia Business Review, Núm. 36, pp. 48-62.
(17) Nieto, M (2009). “Análisis de los efectos del Capital Social sobre el proceso de Creación Empresarial”. En: Hernández, R; Fuentes, M; Rodríguez, L. (coords.) Creación de empresas: aproximación al estado del arte (pp. 295-312). Lisboa: Juruá.
(18) North, D. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.
(19) Pinillos, M; Reyes, L. (2011). “Relationship between individualist–collectivist ulture and entrepreneurial activity: evidence from Global Entrepreneurship Monitor data”. En: Small Business Economics, Vol. 37, Núm. 1, pp. 23-37.
(20) Powell, W; Dimaggio, P. (1991). “Retorno a la jaula de hierro: el isomorfismo institucional y la racionalidad colectiva en los campos organizacionales”. En: Powell, W; Dimaggio, P. (Eds.) El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional. México: Fondo de Cultura Económica.
(21) Ramírez, M.. (2013). “Instituciones informales y actividad emprendedora. Una aproximación metodológica desde D. North”. En: Revista Ciencias Estratégicas, Vol. 21, núm. 9, pp. 15-30.
(22) Rodríguez, B (2007). “Modos de racionalidad, discurso organizativo y presiones institucionales un estudio del sector de la telefonía móvil en España”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. [En línea] Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/2504/2388_merino_rodriguez_belen.pdf?sequence=1&isAllowed=y
(23) Rubalcaba, L. (2008). Los servicios en la economía Europea: desafíos e implicaciones de política económica. Barcelona: Fundación Rafael del Pino.
(24) Sud, M; Vansandt, C; Baugous, A. (2009). “Social entrepreneurship: the role of institutions”. En: Journal of business ethics, Vol. 85, Núm. 1, pp. 201-216.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.