DE LA PERTENENCIA SOCIAL Y LA PERTINENCIA ACADÉMICA DEL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN ARTES VISUALES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO-COLOMBIA
Palavras-chave:
Currículo, Pertinencia, Pertenencia, Identidad, ExpresiónResumo
El artículo es el resultado de la investigación realizada en el año 2010, cuyo objetivo se orientó a identificar si el Currículo del Programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Nariño, San Juan de Pasto, Colombia, tiene en cuenta los aspectos que determinan la pertenencia social y la pertinencia académica, para lo cual se realizó una investigación etnográfica a partir entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, además se realizó un análisis del currículo teórico y del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2008-2020 pensar la Universidad y la Región. La muestra estuvo conformada por treinta y seis (36) estudiantes, de un total de ciento treinta y cuatro (134) matriculados en el programa y por veintidós (22) docentes, de los veinticuatro (24) del total, además de siete (7) miembros del Comité Curricular del Programa.Downloads
Referências
(1) Apple, M. W. (1994). Ideología y desarrollo del currículum. Madrid: Akal.
(2) Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. Editorial Grijalbo.
(3) Bourdieu, P. (2012). Intelectuales, política y poder. Madrid: Clave intelectual.
(4) Cortés Picazo, L. C. (2011). Reconstrucción Social, a través de la enseñanza-aprendizaje de las artes visuales, en la formación del profesorado. En Revista Arte, individuo sociedad. No. 2, Vol. 23, 2011, pp. 9-22. [En línea] Disponible en: www.arteindividuoysociedad.es/articles/N23.2/Luis_Cortes.pdf (consultado 20/8- 2012).
(5) Collis, B. y Moonen, J. (2011). Flexibilidad en la educación superior: revisión de expectativas. En: Comunicar No. 37, Vol. XIX, 2011, Revista Científica de Edu-comunicación. pp. 15-25.
(6) Chehaybar y Kuri. Reflexiones sobre el papel del docente en la calidad educativa. En: Reencuentro No. 50. (100/107). [en línea] Disponible en: redalyc.uaemex.mx/.../ForazarDescargaArchivo.jsp?... (consultado 12- 10-2010).
(7) Chaves, CH. M. (1990). Desarrollo de Nariño y su Universidad. Colombia: Tercer Milenio.
(8) Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata
(9) García M., C. (2012). ¿Qué puede aportar el arte a la Educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva. En: Arte, individuo y sociedad. No. 1. [en línea] Disponible en: http://asri.eumed.net/1/cgm. html (consultado 9-3-2012).
(10) Gértrudix B., M. (2003). Escuchar, mirar, crear apuntes sobre la creatividad musical en el medio cinematográfico. Vol. 1, Nº. 2, 2003. [en línea] Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=1335477. (consultado 20 -06-2011).
(11) Giroux, H. (1993). La Escuela y la lucha por la ciudadanía. Madrid: Siglo XXI.
(12) Klimenco, O. (2009). Una reflexión en torno al concepto creativo y su relación con los componentes del proceso educativo. En Revista Universidad Católica del Norte. No. 26. Recuperado en: revistavirtual.ucn.edu. co/index.php/RevistaUCN/.../222. El 20/08/2010.
(13) Ministerio de Educación Nacional. El sistema de Educación Superior de Colombia. Ministerio de Educación Nacional. [en línea] Disponible en: http://www.cna.gov.co/1741/article-187279.html (consultado 10-12- 2019).
(14) Puentes, J., y otros (1998). Caracterización sociológica del estudiante universitario. Colombia: Graficolor.
(15) Pupiales-Rueda, B. E y Otros (1995). Cultura y Creatividad en la región de Otavalo. En Revista Sarance, No. 22 (93/106). Revista del Instituto Otavaleño de Antropología. Ecuador.
(16) Pupiales-Rueda, B. E. (2000). El Arte en la Pedagogía. En Revista La Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Nariño. No. 2. (34/37).
(17) Pupiales-Rueda, B. E. (2001). Lo histórico social y su influencia en el concepto de Currículo. En: Revista La Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de Nariño. No. 3. (54/65).
(18) Pupiales-Rueda, B. E. (2005). La formación del profesorado para el mejoramiento de la calidad de la Educación Básica: una investigación etnográfica con docentes OPS y universitarios de la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral no publicada.
(19) Pupiales-Rueda, B. E. (2011). El desarrollo del pensamiento pedagógico de los egresados de las facultades de educación en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. Revista TENDENCIAS, Facultad de Ciencias Econó- micas y Administrativas. Universidad de Nariño. Vol. XII No 2. (82-106). [en línea] Disponible en: dialnet. unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=385462 (consultado 07-08-2011).
(20) Pupiales-Rueda, B. E. (2012). El desarrollo del pensamiento pedagógico de los egresados de las facultades de educación en la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia. En: Biblioteca.net Universia. En: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/desarrollo-pensamiento-pedagogicoegresados-facultades-educacion-ciudad-san-juan-pasto/id/55091187.html
(21) Quiroga, M. P. (2010). Arte y Psicología Analítica: una interpretación arquetipal del Arte. En: Arte y Sociedad (Vol. 22. No. 2, 2010). [en línea] Disponible en: www.arteindividuoysociedad.es/articles/N22.2/Pilar_Quiroga.p. (consultado 12-11-2012).
(22) Rivera y Otros (2010). La transmisión visual de la información como estímulo cognitivo de los procesos creativos. En: Revista Anales de Psicología. Universidad de Murcia (Vol. 26. No 2., 2010). pp. 227-237 [en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16713079005 (consultado 1-4-2012).
(23) Rosario, P. y Otros (2012). Autoeficacia y utilidad percibida como condiciones necesarias para un aprendizaje académico autorregulado. En: Revista Anales de Psicología. Universidad de Murcia (Vol. 28. No 1). Recuperado en: http://revistas.um.es/analesps/article/view/140502, 9/03/ 2012.
(24) Tello L. y Otros (2010). Análisis de los servicios de la tecnología Web 2.0 aplicados a la educación. En: Revista No solo usabilidad. Revista multidisciplinar sobre diseño, personas y tecnologías.
(25) Torres Vega, N. (2011). Desplazamiento forzado y enfoque diferencial. Una posibilidad de intervención/acción en ámbitos de exclusión. En: Revista Tendencias. Vol. XII. No. 2. pp. 106/122. [en línea] Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3854626 (consultado 20-6-2012).
(26) Vizcarra, H. y Otros (2011). La no neutralidad en la evaluación de la calidad de la educación superior, casos de: Colombia, Argentina y Brasil. En Avalicao. Universidad de Campiñas. 291/316. Recuperado en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=219119106004 - 30k. El 15/7/2012
(27) Lundgren, U. P. (1992). Teoría del Curriculum y Escolarización. Madrid: Morata.
(28) Oficina Regional de América Latina y el Caribe. Banco Mundial. La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas opciones para un programa de política (2009). [en línea] Disponible: en:www.icfes.gov.co/pisa/index.php%3Foption%3Dcom_phocadownload%26vi (Consultado 12-06- 2012).
(29) Tovar, G. J. y Guerrero, A. (2010). Implementación de un espacio de aprendizaje colaborativo. En: Revista UNAL.
(30) Toso, D. (2009). Arte público colaborativo-participativo. La función pedagógica y transformadora del arte colaborativo. Papeles de arte terapia y educación artística para la inclusión social. Universidad Complutense de Madrid. [En línea] Disponible en: revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/9654 (Consultado 28-12-2010).
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.