Matemática nas Redes e Ciéncias Sociais
DOI:
https://doi.org/10.22267/rtend.192001.116Palavras-chave:
Ciências Sociais, Matemática, RedesResumo
Vários autores argumentam que a matemática está intimamente ligada a redes e ciências sociais, de modo que seu uso, importância e utilidade não podem ser ignorados ao iniciar uma carreira em qualquer uma das disciplinas associadas a essas ciências. O artigo explora como a matemática pode ser encontrada na vida cotidiana e até mesmo em expressões culturais onde parecem não ter lugar, para finalmente concluir que todo profissional deve desenvolver um pensamento analítico, crítico e matemático, independentemente dos estudos que deseja concluir.
Downloads
Referências
(1) Alsina, C. (2014). Matemáticas y la vida cotidiana. Las matemáticas a nuestro servicio. Palma de Mallorca, España: Fundación bancaria caixa d’estalvisi .
(2) Bernis, J. M. (2008). El estudio operativo de la psicología, una aproximación matemática. Tortosa: Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Centro Asociado de Tortosa.
(3) Caballero Jiménez, F., & Espínola Reyna, J. G. ( 2016). El rechazo al aprendizaje de las matemáticas a causa de la violencia en el bachillerato tecnológico. Ra Ximhai, 143-161.
(4) Fernández, A. R. (10 de junio de 2011). ilustrados.com. Recuperado el 2019, de El Lenguaje y la Matemática. Un binomio fundamental para su enseñanza y aprendizaje: http://www.ilustrados.com/tema/7385/Lenguaje-Matematica-binomio-fundamental-para-ensenanza. html
(5) González, E. E. (s.f.). personal.us.es. Recuperado el 10 de junio de 2019, de Historia del Pensamiento Ecomómico. Tema 30. La economía matemática: personal.us.es/escartin/ Economia_Matematica.pdf
(6) Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 121-128.
(7) IPEBA. (2013). Mapas de Progreso del Aprendizaje: Matemática, Estadística y probabilidad. Lima: Ministerio de Educación.
(8) Jiménez, E. B. (2018). smpm.es. Recuperado el 12 de junio de 2019, de Matemáticas y medios de comunicación: https://www.smpm.es/component/content/article/39-dia-escolar/matematicas-y-prensa/67-matematicas-y-medios-de-comunicacion
(9) Manzanos Bilbao, C. (2002). Las ciencias sociales: convergencias disciplinarias y conocimiento de fronteras. El caso de la sociologia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 13-65.
(10) Mcintosh-Scott, A. (2018). Key Concepts In Nursing And Healthcare Research Sage Key Concepts Series. Londres: SAGE.
(11) Ospina, L. (2010). Sobre la caricatura. Revista de Estudios Sociales. Recuperado el 17 de junio de 2019, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2010000100012
(12) Prats, J. (s.f.). ub.edu. Recuperado el 10 de junio de 2019, de Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento científico: http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/prats-%20que%20son%20las%20ccss.pdf
(13) Salgado, D. C. (2010). Matemáticas aplicadas al derecho. México: Porrúa.
(14) Singh, S. (2016). Los Simpson y las matemáticas. Madrid: Ariel.
(15) Socorro, F. (15 de septiembre de 2004). DeGerencia.com. Recuperado el 10 de junio de 2019, de Redes Sociales: Una aproximación al concepto: https://degerencia.com/articulo/ redes_sociales_una_aproximacion_al_concepto/
(16) Suárez-Iñiguez, E. (2004). ¿Son ciencias las sociales? Estudios Políticos, 13-25.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.