LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO: DEL CAOS TOTAL A LA SOSTENIBILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Palavras-chave:
Gobernación de Nariño, Ley 550 de 1999, Ley 617 de 2000, Reestructuración de PasivosResumo
El presente artículo expone el proceso y los resultados que le permitieron a la Gobernación del Departamento de Nariño superar el caos administrativo y financiero que enfrentó a comienzos del siglo veintiuno y obtener la sostenibilidad administrativa y financiera. El caos se generó principalmente por altos niveles de burocratización y una inadecuada administración financiera. Para conseguir el correcto funcionamiento del Departamento de Nariño, el gobierno del 2001 aplicó simultáneamente decisiones administrativas y financieras apoyadas en instrumentos jurídicos con alto impacto económico que lograron contrarrestar el desbalance entre los ingresos y los gastos de la Gobernación, generar racionalización de los procesos administrativos y brindar responsabilidad fiscal a futuro.
Downloads
Referências
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, Código del Régimen Departamental. [En Línea]: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1986/decreto_1222_1986_pr002.html
DÍAZ VELÁSQUEZ, Diego Mauricio (2008). Evaluación del Proceso de Reestructuración Fiscal y Administrativa del Departamento de Nariño: 1999-2006. Tesis de Grado para optar por el título de Economista.
DIX, Robert (1987). “Politics of Colombia”. Stanford University Press.
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2001). Acuerdo de Reestructuración de Pasivos celebrado entre el Departamento de Nariño y sus acreedores con base en la Ley 550 de 1999. pp. 1-28. Firmado por los señores Parmenio Cuéllar Bastidas Gobernador de Nariño y Luis Fernando Villota Quiñones Promotor designado del acuerdo por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2001). Reconstrucción Fiscal de Nariño (2001). Secretaría de Hacienda Departamental. Documento. pp. 1-32.
GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2008). Informe de Gestión Vigencia 2008. pp. 16-18.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DEPARTAMENTAL DE NARIÑO -HUDN- (2010). Encontrado en: http://www.hosdenar.gov.co/
REPÚBLICA DE COLOMBIA (1991). Constitución Política de Colombia 1991.
REPÚBLICA DE COLOMBIA (2007). Gobernación de Nariño Subsecretaría de Rentas. Informe sobre la Evolución de la Rentas Propias Periodo 2001-2007. Impuesto a Vehículos Automotores. p. 16.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 549 de 1999. Encontrado en: http://www.irc.gov.co/portal/page/ portal/MinHacienda/haciendapublica/daf/publicaciones_territoriales/CARTILLA%20FONPET.pdf REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 489 de 1998. Encontrado en: http://www.dafp.gov.co/index. php?option=com_content&view=article&id=268:ley-489-de-1998&catid=71:politica-actualde-gobierno&Itemid=107
REPÚBLICA DE COLOMBIA. Ley 550 de 1999. Encontrado en: http://www.supersociedades.gov. co/ss/drvisapi.dll?MIval=sec&dir=96
SECRETARÍA DE HACIENDA DEPARTAMENTAL. Dirección Tributaria. División de Fiscalización. Sección Vigilancia de Impuestos y Control de Establecimientos. Estado histórico de la deuda de la empresa Licorera de Nariño con el Departamento por Transferencias y Declaraciones de Impuestos Periodo 1996-2000.
TESORERÍA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO (2010). Aportes efectuados al Fondo de Pensiones FONPET.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.