ACTIVIDAD COGNOSCITIVA Y ASIMILACION CONSCIENTE: EL PROBLEMA DE LA MOTIVACION
Resumo
La motivación estudiantil en los procesos de aprendizaje es crucial, en la medida en que determina en alto grado la asimilación consciente del conocimiento. La Enseñanza Problémica plantea teórica y metodológicamente alternativas que coadyuvan a lograr la motivación como punto de partida de la actividad cognoscitiva, mediante la vivencia de una situación problémica inmersa en alguna contradicción dialéctica, en razón a la disciplina de estudio; no obstante, aún tratándose de una propuesta ya experimentada lo suficiente como para convertirse en modelo –que supera las limitaciones del paradigma tradicional educativo–, presenta serias dificultades en dicho propósito –motivación–, algunas inherentes a sus características y otras externas a ella que obstaculizan ese primer movimiento hacia el conocimiento –obviamente precedido de la necesidad, aunque ésta no basta– e impiden la asimilación consciente. En este artículo se establecen una serie de consideraciones tendientes a cambiar estructuralmente las relaciones pedagógicas en el aula, en el contexto de las ciencias sociales en la educación superior pública, de tal manera que se desencadene y sostenga un proceso motivacional entre los estudiantes y el profesor, hacia la actividad cognoscitiva y la asimilación consciente del conocimiento, utilizando como referente las teorías motivacionales en las organizaciones.
Downloads
Referências
(1) BRAVO, Salinas Néstor. Pedagogía Problémica, Acerca de los nuevos paradigmas en educación. Convenio Andrés Bello, Santafé de Bogotá, D. C. 1997
(2) COGOLLO, N. M. La Asimilación consciente, un principio didáctico, mímeo, UNINCCA.
(3) FLOREZ, Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. MCGraw Hill. Santafé de Bogotá. 1998.
(4) GOMEZ, Buendía Hernando (director). EDUCACION, La agenda del siglo XXI. PNUD- T.M. Editores. 1999.
(5) GRAIG, Mchnene- Clarisio. Psicología Educativa Contemporánea. Ed. LIMUSA, México 1979.
(6) LEONTIEV. Actividad, Conciencia y Personalidad, ciencias del hombre. Buenos Aires. 1978.
(7) MAJMUTOV, M. I. La enseñanza Problémica. Edit. Pedagógica. 1ª. Ed. Pueblo y educación. La Habana. 1983
(8) RINCON, Dora Inés (compiladora). Generalización en la Enseñanza. Material de la asignatura en la Maestría en Enseñanza Problémica.. UNINCCA. 1999.
(9) ROBINS, Stepen. Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 1997
(10) STONER, James / FREEMAN, Eduard. Administración. Prentice Hall. México. 1997
(11) ZULETA, Estanislao. Educación y Democracia, un campo de combate. Corporación Tercer Milenio / Fundación Estanislao Zuleta. Santafé de Bogotá. 1995.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
Esta revista está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Los artículos se pueden copiar, distribuir, adaptar y comunicar públicamente, siempre y cuando se reconozcan los créditos de la obra y se cite la respectiva fuente. Esta obra no puede ser utilizada con fines comerciales.
Para aumentar su visibilidad, los documentos se envían a bases de datos y sistemas de indización.
El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución.