ECONOMIA Y ETICA: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACION ETICA DEL ECONOMISTA LATINOAMERICANO

Autores/as

  • Marco Antonio Burgos Florez Universidad de Nariño

Resumen

La nueva realidad latinoamericana pone en evidencia la necesidad de plantear cambios necesarios en la enseñanza de la ciencia económica, para dar respuesta a los problemas fundamentales de las misma, en el marco de un nuevo orden económico mundial. La formación económica dentro de este nuevo orden apunta hacia la competencia y la eficiencia como elementos suficientes y necesarios para el desarrollo económico, lo cual lleva implícito el aspecto individualista y en sí utilitarista del mercado, consecuencia de la globalización del pensamiento económico relevante. Esta tendencia, como cualquier moda mundial alienante desde la formación, no está acorde con la realidad latinoamericana. En este sentido, el presente estudio propone un cambio en la enseñanza de la economía, entendida esta última más como una ciencia social para el desarrollo del hombre que para el crecimiento económico; que haga del mercado un ámbito donde los beneficios de la actividad productiva, resultado de la eficiencia económica, se traduzcan en equidad económica y social. Hacia esto apunta la ética económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUFOP. (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado). Revista Electrónica de Formación del Profesorado (Actas del IX Congreso de Formación del Profesorado). AUFOWed. Universidad de Valladolid, 15 de Mayo de 1999.

Bejarano, Jesús Antonio (Compilador). Hacia donde va la ciencia económica en Colombia. Ed. T.M. editores, Santafé de Bogotá 1998.

Díaz V., Mario. “La reforma curricular y los planes de estudio” En: SINTESIS. Periódico institucional de la Universidad del Valle, Noviembre 15 de 1992.

El Tiempo. ¿Cómo sacar de la crisis a la educación superior?. Suplemento especial: Educación Superior. Santafé de Bogotá, Lunes 23 de septiembre de 1996.

Guzmán, Joaquín y Rallo, Antonio. (Dirección). Estructura Económica Mundial. Editorial Mac Graw Hill, Madrid 1998.

Moore, G.E. Etica. Ed. Labor S.A. Impresión T.M. Editores, Santafé de Bogotá 1989.

Savater, Fernando. Etica para Amador. Ed. Ariel, Barcelona 1998.

Varios autores. Etica y economía. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Santafé de Bogotá 1994.

Descargas

Publicado

2013-05-27

Cómo citar

Burgos Florez, M. A. (2013). ECONOMIA Y ETICA: UNA PROPUESTA PARA LA FORMACION ETICA DEL ECONOMISTA LATINOAMERICANO. Tendencias, 1(1), 151–158. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/692